Home»Noviembre 2018

Noviembre 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: El Manojo de Ideas/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 140

linea-verde

¿Y si leemos?

Cómo acercar los libros a sus (potenciales) lectores

Néstor Ramírez Peña

Acercar a las personas a la lectura no es tarea fácil; de ahí que la pregunta que propicia la creación de esta obra y da nombre a la misma no sólo sea una invitación a acercarse a los libros, sino también una guía eficaz para quienes, entregados al ejercicio constante de la exploración de todo tipo de materiales bibliográficos, desean incitar el deseo de leer en otros.

Con este objetivo, Néstor Ramírez funge como el anfitrión y, a la vez, el intermediario que lleva al lector a través de los espacios en los que su labor y la de otros que se han dedicado a la mediación de la lectura han rendido frutos entre individuos de distintas edades, ocupaciones, clases sociales, delegaciones y hasta situaciones jurídicas.

A partir de múltiples experiencias y la práctica continua de su pasión, “Nes” sugiere diversas clasificaciones de libros, autores y títulos, así como actividades para contenidos específicos, en pos de incitar el interés de los potenciales lectores. Cada capítulo del libro (que más bien puede considerarse un apartado de consejos) va de la mano con las ilustraciones de Irma Bastida, quien logra desmenuzar en una serie de imágenes desproporcionadas y alucinantes el proceso evolutivo de quien se enfrasca en la lectura y, al final, se aventura a preguntar: ¿Y si leemos?

bolsitaCómpralo aquí

linea

Mi lugar favorito

Paulina Vargas

¿Quién no quisiera estar una y otra vez en su lugar favorito? La alegría que representa el reencuentro con los espacios que nos resultan agradables, dibujando cada vez una sonrisa en el rostro de quien se da a la tarea de pensar en ellos, parece una meta difícil de alcanzar en el plano real; pero Paulina Vargas ha encontrado una manera y no duda en compartir con los lectores de su libro el método infalible para poder regresar siempre que lo desea a donde se lo proponga.

No se trata de un truco de magia, aunque mágicamente se transformen los escenarios elegidos a nuestro antojo; tampoco de alguna ilusión óptica, aunque las ilusiones y los deseos jueguen un papel determinante en la activación de esta herramienta secreta; y mucho menos de un efecto creado por un dispositivo electrónico, pues todo consiste en que aquél que conozca el método y lo ponga en práctica se sienta feliz y libre.

Se trata de algo que permita a quien lo quiera, verse surcando el fondo del océano con visor y salvavidas; realizando pociones en un laboratorio oculto; o encontrando los mejores libros en una gran biblioteca como lo demuestran las ilustraciones de Elsa Sánchez, quien, en complicidad con la autora, agazapa en sus trazos la clave. Algo que sólo quien lea este libro, desde la portada hasta el final, encontrará.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustración: Elsa Sánchez

Editorial: Uranito/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 52

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Leer un Ratón/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 16

linea-verde

Tule

Irma L. Uribe Santibáñez y Adriana Tellaeche Merino

Más que un sabor particular, ate con queso es una experiencia  editorial. Leer un Ratón, en colaboración con la Secretaría de Cultura, busca que los más pequeños vivan el hogar a través de sus sentidos. Ya sea descubriendo texturas en un árbol gigantesco, explorando los sabores de un delicioso platillo típico o familiarizándose con conceptos y palabras, como “orgullo” o “amistad”, el objetivo que comparten Irma Uribe y Adriana Telleache es que los padres o agentes de desarrollo infantil se sirvan de este libro para fomentar el desarrollo integral de los niños, mientras se promueve la cultura y las artes de nuestro país.

Dirigido a la primera infancia, Tule consta de siete breves secciones que los pequeños de 0 a 3 años podrán hojear sin peligro, puesto que el material del libro, además de ser ecológico, es irrompible y resistente al agua; de modo que si el bebé lo manipula no corre riesgo de ingerir un trozo de papel ni de lastimarse o intoxicarse.

Con un nombre peculiar, cada apartado propone una actividad diferente a partir de párrafos llenos de cadencia e imágenes de colores vivos, diseñadas para cautivar la atención del pequeño lector, así como para estimular sus primeros acercamientos a la lectura.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Pienso que pensaba…

Sandol Stoddard

Ante la prisa cotidiana, ceder al pensamiento y a la imaginación parece ser la única escapatoria al ritmo impetuoso de la vida. Pienso que pensaba… es clara muestra de esta premisa y logra ejemplificar en un escenario común la naturalidad con la que la realidad del tiempo se detiene al hacer ejercicio de la mente, ofreciendo dos perspectivas de una misma situación: por un lado, se representa la premura bajo la cual rigen su día a día los adultos, quienes siempre temen que se haga tarde para la escuela, para el trabajo, para la vida. Y del otro lado, la inocencia de los niños que apenas comienzan a reconocer el tiempo y sus cambios, y atiendan poco o nada a los grandes y su apremio.

A pesar de la cantaleta interminable que inicia al despertar, los pensamientos del pequeño protagonista vagan y huyen dentro de sí mismos, en tanto que éste queda absorto en los colores que ya en su mente devienen figuras, frutas, animales e incluso conceptos. En los pensamientos que fluctúan entre lo material y lo abstracto, entre todo y sus contrarios. Pensamientos que se asocian a la par de una serie de imágenes desdibujadas como en sueños. Porque es así como se siguen las ideas cuando se sueña despierto.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustración: Ivan Chermayeff

Editorial: Ediciones Tecolote/ Secretaría de Cultura

Año: 2018

Páginas: 32

linea-verde

linea
linea-verde

Ilustración: Ana Palmero y Mónica Vázquez

Editorial: El Dragón rojo/ Secretaría de Cultura

Año: 2018

Páginas: 32

linea-verde

Animal

María José Ferrada

En este libro los animales saltan y se erizan al contacto, al tiempo que los dedos más avezados, al recorrer la superficie, logran develar los secretos más profundos que habitan los cuernos, las patas, las alas, las escamas y los aguijones de la fauna salvaje que vive entre las páginas y las palabras rítmicas de este poemario.

Animal destaca por su brevedad y la facilidad que tiene su autora de crear a veces a partir de una parte, a veces de todo el cuerpo composiciones que dan cuenta del origen y la fiereza de los animales escondidos tanto en sus letras cuanto en las ilustraciones transparentes que las acompañan. Pues en el juego de sus palabras, el lector debe recorrer atentamente cada poema y encontrar entre versos la respuesta en forma de mamífero, reptil o pez.

Mas, si la solución no es obvia y aún no se encuentra el nombre correcto, la segunda oportunidad la tendrán las manos de quien examine con detenimiento el relieve que, como fiel cómplice, representa con tinta invisible a simple vista la parte o al ser salvaje, aludido en el poema. De esta manera la experiencia poética no sólo se limita a los lectores videntes, pues también permite la participación de aquellos con una discapacidad visual, al integrar texto en braille que al igual que las ilustraciones se funde en el fondo blanco, en los vocablos y en las metáforas que dan vida al animal.

Fernanda Gallegos - Estudiante y profesora en letras.

bolsitaCómpralo aquí

linea