Home»Octubre 2018

Octubre 2018

Histórico

linea-verde

Adaptación en braille: Juan Ramón Bárcena

Editorial: Invipress/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 96

linea-verde

Los Tres Mosqueteros

Adaptación en braille

Alejandro Dumas

Desde hace 174 años, muchas son las editoriales que han publicado las distintas versiones de la novela más popular de Alejandro Dumas; no obstante, en esta ocasión el clásico regresa a los lectores en la más reciente edición de un proyecto comprometido con llevar la cultura a manos de todos: en particular, a las de aquellos que tienen alguna discapacidad visual.

Del interior de las páginas, aparentemente en blanco, sólo los dedos avezados de los lectores podrán conocer la traducción y transcripción al braille que hace Juan Ramón Bárcena de la historia de espadachines más famosa de la literatura universal.

Aunque la obra, coeditada por Invipress y la Secretaría de Cultura, se encuentra adaptada completamente al sistema de escritura referido, de ninguna manera se excluye la participación de los videntes, a quienes se proporciona al final la signografía básica del braille en español, con tal de que las hazañas y peripecias de D’Artagnan en compañía de Athos, Porthos y Aramis no pasen desapercibidas para nadie.

“¡Todos para uno y uno para todos!” es la célebre frase que hiciera famosa la obra y que en la presente edición de Los Tres Mosqueteros refrenda y promueve el principal objetivo de esta adaptación: la inclusión.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Zig Zag

De la A a la Z - from A to Z

Alonso Núñez y Rochelle Newman

De atrás hacia adelante o del principio al fin es como puedes leer este libro aparentemente dividido en dos: dos lenguas, dos formas de ver el mundo y dos autores de nacionalidades diferentes que se encargarán de dialogar con las imágenes creadas por el ilustrador Pablo Zweig, para explorar y jugar con las resonancias de cada abecedario.

Las palabras van alternadas y muchas veces se corresponden o complementan con aquellas que se encuentran justo del otro lado. Así es el juego, en el que las letras son las protagonistas y el lector, su vocero, pues deberá leer cada fragmento en voz alta, para que verbos, sustantivos, onomatopeyas, interjecciones y adjetivos produzcan su propio sonido en español, en inglés y al revés.

Verás a la I y la J acompañándose; mientras la C con la D, juntas ya están y así, entre aliteraciones, abejas, monstruos y bacalaos bigotones, letra a letra las palabras se irán formando para luego separarse y dar vida a vocablos nuevos, alargando la diversión que no termina jamás.

En De la A a la ZFrom A to Z, el camino va en zigzag e invita a crear los propios para demostrar que aunque cada lengua tenga su propio mundo, esto nunca impedirá que entre ellas se puedan comunicar.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustraciones: Pablo Zweig

Editorial: CIDCLI/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 36

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: CIDCLI/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 28

linea-verde

Pájaros urbanos

Antonio Castellanos Basich

¿Sabías que los pájaros pueden ser contorsionistas, arquitectos y hasta artistas? Pues en el mundo de Antonio Castellanos las aves desempeñan profesiones, oficios y ocupaciones propias de quien prefiere adaptarse a las circunstancias y dejarse llevar por el caos de las grandes urbes.

En un afán por mezclarse con las especies oriundas de la selva de concreto, los Pájaros urbanos no escatiman en llevar a cabo todo tipo de actividades: desde recoger basura, limpiar los más altos rascacielos, hasta entretener a los automovilistas a mitad de un crucero. Mas no todos se esfuerzan en llevar una conducta ejemplar, pues también hay aves que roban y que se embriagan a la menor oportunidad.

Los especímenes que llenan las páginas de este libro son híbridos creados con base en la paleta multicolor de Mauricio Gómez y la gran imaginación de un dibujante emplumado que reconoce en la drástica metamorfosis de estos animales la intervención del hombre que al arrasar con los ecosistemas naturales de estas especies y obligarlas a acostumbrase a un entorno contrapuesto a sus características innatas, corrompe sus instintos.

Así pues, más que un catálogo ornitológico, ésta es una ingeniosa denuncia ante la transformación del medio ambiente, el egoísmo y la crueldad humana, que se refleja en el retrato burlesco de la vida en la ciudad.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La ciencia de todas las madres

Arturo Gallegos García

Quien dijo que la ciencia es aburrida seguro nunca ha leído un sumario de sabiduría como el que presenta Arturo Gallegos García. Y es que para el autor de La ciencia de todas las madres, todo es mejor explicarlo en familia. De ahí que la relación filial de las cinco ciencias básicas, que conforman las cuatro primeras secciones de su libro, sea el hilo conductor de éste.

A partir de las Matemáticas, las ramas de este árbol genealógico se expanden ampliamente hasta explorar más allá de los límites terrestres con la Astronomía; no sin antes detenerse a observar la tierra y los cambios descritos por la Geología; mientras vemos a la Biología responsabilizarse de estudiar a los seres de cuya materia y energía se encargan las gemelas Física y Química.

Reconociendo el valor de cada ciencia, Gallegos les concede un espacio propio, en el que define sus conceptos más importantes acompañados de imágenes y esquemas que ejemplifican visualmente su campo de estudio así como las aportaciones de ilustres hombres y mujeres que consagraron a ellas sus investigaciones.

En un lenguaje desenfadado y fresco, el autor busca llevar esta labor de divulgación a niños y jóvenes, para fomentar en ellos la curiosidad científica (y saciar un poco la propia) con una metáfora familiar que los acerque sin miedo a las ciencias de todo lo que existe y, de una vez por todas, termine con el famoso prejuicio que a tantos ha impedido “disfrutar al máximo de las cosas”.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Editorial Otras Inquisiciones/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 208

linea-verde

linea
linea-verde

Ilustración: Hilda M. Caballero Leal

Editorial: Constantine Editores/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 32

linea-verde

El fascinante universo

Libro inclusivo en braille y tinta

Laura Patricia Caballero Leal

Más allá de nosotros y nuestro entorno, hay un espacio infinito compuesto de partículas de polvo, cuerpos celestes y, sobre todo, millones de estrellas. Debido a su lejanía y vastedad, el universo siempre ha suscitado más de una pregunta acerca de su origen, los elementos que lo componen y el lugar que tenemos nosotros en él.

Pero apreciar la majestuosidad de este espectáculo natural, no sólo se puede lograr a través de la observación del cielo y de los astros; también es posible hacerlo desde la oscuridad. Por ello, El fascinante universo es un libro dirigido a todos aquellos interesados en develar los misterios de éste y otros mundos a partir de un texto en tinta y también en braille.

A través de letras y puntos, todos tendrán la posibilidad de dar respuesta a sus inquietudes y descubrir que las estrellas son de colores, que los asteroides son más que rocas y que los hoyos negros no son tan temibles como parecen, considerando las necesidades de cada uno.

Así, mientras unos se apoyan en sus ojos para asimilar la información que Laura Caballero aporta en cada sección, cautivándose en cada vuelta de página con las imágenes, en las que Hilda Caballero refuerza, a base de color y trazos caricaturescos, el contenido del texto, otros aprovechan sus manos para explorar cuán grande es el cosmos, que al igual que este libro, es de todos.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Un extraordinario viaje por el mundo

Viajar por el mundo nunca fue tan fácil como hojear un libro; y para muestra, AM Editores presenta en tan sólo 12 páginas las edificaciones y monumentos más emblemáticos que han sido construidos por la mano del hombre, en distintas partes del orbe.

Como las líneas punteadas de los planos que trazan rectas y curvas con dirección a todos lados, así nos conduce Un extraordinario viaje por el mundo. Proyecto que ya como monografía, breviario cultural o guía turística, relata un poco de la historia de la humanidad, a través de construcciones pertenecientes a todas las épocas y que destacan no sólo por su magnitud sino también por ser un referente de los países en donde se encuentran.

De Egipto a Francia, pasando por Italia y la Ciudad de México, los pequeños lectores irán descubriendo las maravillas del mundo moderno en las breves descripciones que de ellas se hacen tanto con el texto como con las ilustraciones de Daniela Martín del Campo, las cuales, además de representar fielmente la belleza arquitectónica de las obras aludidas, enriquecen este compendio de datos culturales con mapas y elementos característicos de cada nación y de su gente.

Un primer acercamiento al mundo para quienes reconocen en la lectura el comienzo de un viaje extraordinario.

Reseñas por Fernanda Gallegos Negrete – Estudiante y profesora en letras.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustración: Daniela Martín del Campo

Editorial: AM Editores

Año: 2017

Páginas: 12

linea-verde

linea