Home»Septiembre 2017

Septiembre 2017

Histórico

linea-verde

Editorial: Fondo de Cultura Económica-Los Especiales de A la Orilla del Viento

Año: 2016

Páginas: 48

linea-verde

El animalario vertical

Miguel Murugarren y Javier Sáez Castán

Si el Animalario Universal del profesor Revillod fue un festival de zoología fantástica, esta secuela plantea un nuevo giro al bestiario del apasionado profesor: el formato vertical que plantea nuevos retos para el zoólogo fantástico amateur y que seguramente dará mucha diversión a los aficionados de esta disciplina científica. La evolución animal continúa a través de tres paneles combinatorios en los que cabeza, torso y pies se intercambian para dar forma a criaturas verosímiles. La exhibición del “Revillorama” demuestra el talento taxonómico de su dirigente pero también su vocación de mago que mezcla elefantes con pulgas, bueyes y pulpos, orangutanes con pingüinos.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Animales

María Emilia Beyer

Con motivo del 90 aniversario del Zoológico de Chapultepec, María Emilia Beyer recopiló 12 de las preguntas más comunes de niños y niñas que han visitado el zoológico en los últimos años. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se comunican los animales, cómo duermen las jirafas o por qué el hipopótamo es tan gordo si sólo come verduras? Estas y otras preguntas aparecen en el libro Animales que además está ilustrado con fotografías, ilustraciones y hasta con un mapa del zoológico con códigos de colores para conocer las diferentes especies que ahí habitan.

María Emilia Beyer es académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM. Ha publicado más de ocho libros (muchos de ellos para niños) y se dedica a la divulgación científica desde la radio, la televisión y en algunos museos como el de Historia Natural y Universum. Su pasión por la ciencia y la literatura la llevaron a ser principal impulsora de la maestría en Filosofía de la Ciencia con especialidad en comunicación de la ciencia. Su último trabajo fue un estudio meticuloso acerca del chocolate que culminó en un programa televisivo llamado Cacao.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Fotografías: Javier Raya

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-Alas y Raíces/Zoológico de Chapultepec

Año: 2014

Páginas: 90

linea-verde

linea
linea-verde

Ilustrador: Juan Pablo Hernández

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-Alas y Raíces

Año: 2007

Páginas: 40

linea-verde

Nadie es mi amigo

Javier Malpica

Sergio conoce una noche al habitante de su sombra, una creatura elegante con sombrero de copa al que sólo él puede ver cuando se para frente al espejo y pone los ojos bizcos. Esa creatura es Nadie y se convierte en su mejor amigo. Nadie es completamente opuesto a Sergio, le encanta el brócoli y el hígado y habla demasiado. Sergio lo escucha en el soplo del viento, en el chirriar de las puertas, en el canto de los grillos y hasta en el zumbido de los moscos. Nadie se volvió su único y mejor amigo hasta el día en que Sergio no lo necesitó más.

Nadie es mi amigo es un libro para niños que jóvenes y adultos también disfrutarán. Trata la soledad y nos ayuda a entender las ausencias que producen en nosotros respuestas como el aislamiento o la timidez. Javier Malpica, de la mano de las melancólicas acuarelas de Juan Pablo Hernández, nos cuenta que todos tenemos un Nadie que nos acompaña y nos enseña a enfrentar esos momentos y situaciones que nos retraen. Un Nadie que es completamente opuesto a nosotros y es justamente lo que nos hace falta.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Entre los juegos y los cuentos

Arturo Díaz (compilador)

José Antonio Alcaraz

Los cuentos de José Antonio Alcaraz se caracterizan por la lírica influenciada por su educación musical, la humanización de animales y objetos inanimados. Su ácido humor y su sentido lúdico presentan en este libro a una princesa fodonga, un tigre teatrero, un farol inquieto y una niña que quería tener barba, en este compilado de cuentos elegidos por uno de sus más allegados discípulos, Arturo Díaz. Sus cuentos no son más que un recordatorio de la inocencia y plenitud de la infancia; sus personajes logran enfrentar sus vicisitudes regresando a lo más esencial: jugar. Los relatos nos invitan a universos que parecen clásicas fantasías pero siempre con un toque desconcertante y oscuro.

Más reconocido por su faceta musical que lo llevó a musicalizar obras de Alejandro Jodorowsky y Alberto Isaac, José Antonio Alcaraz logró interconectar su pasión por las letras, la música, el teatro y el cine como crítico, compositor, actor y  director. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Schola Cantorum de París, en el Instituto de Música Contemporánea de Dermstad, en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia y en el Centro de Ópera de Londres. Colaboró con distintos medios impresos y radiofónicos.

Por Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-El Guardagujas

Año: 2008

Páginas: 204

linea-verde

linea