Home»Abril 2017

Abril 2017

Histórico

linea-verde

Ilustración: María Elina Méndez

Editorial: Amaquemecan/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 64

linea-verde

Merecer un libro

Vicente Quirarte

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) es un ensayista amable, lo cual es decir mucho: sus escritos, como decíamos en el colegio, se leen con una hilera de sonrisas, despiertan en el lector crecientemente interesado y agradecido recuerdos, asociaciones en su memoria ahora activa y alegre, revelan cosas que uno no sabía al tiempo en que ponen en la mesa ideas que se comparten junto a valores que sabe uno que no deben perderse nunca y que siempre hay que defender: en primer lugar el de la palabra y su buen uso, el de la inteligencia, el del libro, el de la biblioteca construida con amores y saberes. De todo, pues, versan los ensayos espléndidos de Vicente Quirarte, poeta también, por cierto, y sobresaliente narrador por lo demás y para que no lo olvide él mismo. Un libro breve y grande a no dudar.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Tierraplana: una novela en varias dimensiones

Edwin Abbott Abbott

El escritor inglés Edwin Abbott Abbott (1838-1926) cultivó diversos géneros y desplegó una labor apreciada en el campo de la educación. Pasaría a la historia en virtud de esta novela satírica, concebida con los conocimientos de un geómetra y de un matemático, de un narrador bastante diestro y de un curioso y atento de la naturaleza humana y del estado de la sociedad y de la cosa política. Tierraplana, en consecuencia, es una novela efectivamente, cuyas coordenadas se cruzan en varios campos, lo que genera perspectivas e incluso sensaciones de dimensiones diversas. Es una novela crítica (como Swift, Abbott Abbott se ríe de la política y los usos sociales a partir de alteraciones en los volúmenes de los personajes), graciosa, entretenida y que a lo largo de más de un siglo ha contado con numerosísimos lectores. Su nueva traducción (espléndida y debida a Elsa Puente Vázquez) y su lanzamiento actual en nuestro medio son una justa celebración a su primer lanzamiento, ocurrido hace 130 años.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Traductor: Elsa Puente Vázquez

Editorial: Bonilla Artigas Editores/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 144

linea-verde

linea
linea-verde

Compilador: Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel

Editorial: Algaba ediciones/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 398

linea-verde

Maestro del cuento

Ignacio Aldecoa

Libros como éste que han preparado Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel harán siempre falta en nuestro medio. Se presenta aquí al gran narrador español Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925) mediante el registro de lecturas de su obra realizadas por lectores avezados y gustosos, también aparece en el volumen una serie de crónicas lúcidas de la obra del maestro (dos ensayos ejemplares aquí se encuentran; uno de Encinar, el otro de Valcárcel). En la parte final el libro recibe la corona: vienen los cuentos del maestro. Se trata de historias que no olvidarán los lectores, cuentos que abrieron senderos nuevos en las letras de lengua castellana y que entre sus numerosos atributos cuentan el de la imaginación ceñida a una estructura sólida y flexible, y el de un lenguaje siempre eficaz sin dejar de ser elegante, preciso y elástico a un tiempo. Un libro excelente para enriquecer en México el conocimiento de los grandes cuentistas contemporáneos.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Fuck me, Nancy

Arturo J. Flores

Arturo J. Flores se confirma ahora como un autor plenamente poseedor de su oficio (narrador) y de una mirada poderosa que consigue quebrar los muros de las apariencias para crear mallas, redes en las que todo es posible aunque sea improbable. Esta novela —es necesario decirlo de entrada— se lee de un tirón, merced a que nos atrapa de inmediato. Su mayor atractivo está en hacer ver que lo que tiene que suceder, tiene que pasar en el mundo real por una serie de mediaciones que a su vez están repletas de cosas que tienen que suceder y que tienen que pasar… Pero las resonancias, los ecos y los espejos se dispersan aquí gracias a que los personajes van fabulando historias mediante las cuales tejen, con intensidad enteramente lograda, su imaginaria relación erótica. Se trata de una novela en que la realidad parece un juego de la cibernética y en que el deseo todo lo conduce, ahora por nuevas redes. Una novela puesta en la más viva corriente de los días.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Milvoces/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 104

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Lectorum/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 128

linea-verde

Muchachos tengan presente...

María Teresa Ruiz García

Cada vez se torna más clara la necesidad de fortalecer la viva presencia de lo tradicional y de lo popular en la existencia de todos los días en todas las comunidades del país. Tal presencia es recogida, clasificada y puesta de manifiesto en sus notas esenciales, con puntualidad y desde un completo conocimiento de la rica materia, por María Teresa Ruiz García. Desde los corridos como “El hijo desobediente” o “Chucho el Roto”, hasta piezas revolucionarias como “La Adelita” o para los juegos de los niños como “San Serafín del Monte”, aparecen en este muy valioso volumen, preparado para todo el público (por lo que no pueden faltar rubros normalmente excluidos en este tipo de colecciones, como el que aloja a la pieza picante “La adúltera” o las relativas al infaltable tema de la muerte).

bolsitaCómpralo aquí

linea

El Culebra

Martín López Brie

En esta historia fulgurante, realizada con cumplido oficio y gran destreza para atrapar a sus lectores, Martín López Brie —un joven autor de infatigable actividad— pone a actuar a un soldado de las fuerzas de Pancho Villa que surca junto a su mujer, Ausencia, territorio enemigo en pos de hacerse con un tesoro. Acompaña a la pareja un periodista estadounidense de nombre Anthony Brice, que viene a ser una suerte de trasunto del formidable periodista y escritor yanqui Ambrose Bierce, célebre por su Diccionario del Diablo y que desata en esta historia, la de El Culebra, al decir del prologuista Édgar Chías, una historia “ríspida y cabrona”, una trama de dudas, zozobras, violencias, hipótesis de lo que pudo ser y no fue en medio de la violencia de las tropas y las fiestas de las balas y de las otras de los revolucionarios. Una historia que en efecto atrapa al lector.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Producciones creativas Aralain/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 56

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Antílope/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 144

linea-verde

Amalgama / Conflations

Robin Myers

La poesía actual en México ha venido a refrescarse, a enriquecerse en fechas recientes, en virtud de la presencia, en persona y en obra, de Robin Myers, nacida en Nueva York, en 1987, que es poeta y traductora, y que luego de algunas visitas y estancias en esta tierra se ha establecido en ella de manera fecunda. Su poesía es una auténtica sorpresa. Parte de una natural sabiduría, tan espontánea como inquietante, y que discurre en versos habitados de luz y de fuerza, de tensión, y sí, de electricidad pero también de una lenta, suave mirada a los cuerpos de mujeres y de hombres carentes de algo, pero no de alguna certidumbre, de su verdad fuerte y buena para nada tal vez, pero invencible. Una poesía llena de vida, de un feliz encuentro del ritmo en que las palabras han de discurrir para tener sentido, el sentido que tiene la búsqueda, la confluencia, la amalgama de miradas, de violencias, de imaginadas muertes, adulterios condenados y deseados, amores que terminan, amores recién llegados. Una poesía tan viva como el tiempo, tan frenética como nuestro tiempo tal vez.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Días de radio. Historias de la radio en México

Varios autores

Más allá de la referencia en el título a la gran película de Woody Allen llamada de modo similar, el autor y los coautores de este amplio volumen enfatizan el aspecto social y político de la radio mexicana (el propio Sosa Platas fue ombudsman de la radiodifusora Noticias MVS y es un reconocido especialista también en el tema de la radio digital), de manera que el libro lanza una mirada “hacia los 100 años de la radio mexicana”; presenta asimismo historias de estaciones fundamentales: la pionera de Constantino de Tárnava; Radio Educación, las incipiencias de la XEX, la Radio Femenina, Radio Mil, La Pantera y su conversión en La Sabrosita, Rock 101, la XEB.  Se revisan también “historias de programas y de transmisiones”, como la del que Sosa Platas llama “el programa más antiguo conducido por una sola persona”: Sábado internacional, una emisión saltillense de rock; El teatro del aire o el histórico registro radiofónico de los desastres chilangos de septiembre del 85, o la historia del conflicto Aristegui-Vargas y la Defensoría de las Audiencias. El gran volumen se cierra con el análisis de la radio y los avances de la tecnología.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Textos de: Alberto Esquivel Villar, Hilda Saray Gómez, Felipe León López, Berenice Ponce Capdeville, Perla Olivia Rodríguez, Gabriel Sosa Plata, Antonio Tenorio.

Editorial: Productora de Contenidos Culturales Repoll/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 224

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Fondo de Cultura Económica/ Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Biblioteca Mexicana

Año: 2016

Páginas: 311

linea-verde

Cómo hicieron la Constitución de 1917

Ignacio Marván Laborde

Quien imagine a los autores de nuestra Carta Magna como viejos hombres, canosos y llenos de cavilaciones y sabiduría, estará equivocado —evidentemente en cuanto a la vejez y el pelo blanco (el propio jefe constitucionalista Carranza no llegaba a los 60). Marván Laborde ha realizado un libro de veras ejemplar: serio, inteligente, directo, analítico, sobre un asunto clave de la historia política del país. Los constituyentes, ¿de dónde procedían, de qué situación política nacional y de qué situación personal en la política, local o nacional? El promedio de sus edades era 36, y había muchos profesionistas (abogados, médicos, ingenieros) junto a no pocos sin academia. Marbán Laborde ha armado con destreza su trabajo: relaciona la revolución con los afanes de aquellos hombres y perfila con toda seguridad cómo se afianza una nueva clase política mexicana (que no gozaría mucho tiempo de poder, dicho sea de paso).

bolsitaCómpralo aquí

linea

La tinusa. Poetas latinoamericanos in the USA

María Auxiliadora Álvarez, Eduardo Chirinos, Luis Correa-Díaz y otros

Al poeta mexicano residente en Estados Unidos se le ocurrió juntar en un libro ejemplos de las obras de colegas suyos que compartieran además su condición latinoamericana y el establecimiento al norte del río Bravo. El resultado es fascinante. Dávila ha reunido, además de poemas suyos, piezas de Carlos Trujillo (Chile), Áurea María Sotomayor Miletti (Puerto Rico), Consuelo Hernández (Colombia), Eduardo Espina (Uruguay), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba), Lila Zemboráin (Argentina), Rubén Medina (México), Róger Santiváñez (Perú), María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), Nicasio Urbina (Nicaragua), Mariela Dreyfus (Perú), Luis Pérez Oramas (Venezuela), Eduardo Chirinos (Perú), Fernando Iturburu (Ecuador), Luis Correa-Díaz (Chile), José Antonio Mazzotti (Perú), Juana Iris Goergen (Puerto Rico), Andrés Fisher (USA-Chile), Rita Martín (Cuba). Todos ellos nacieron entre 1950 y 1963 y realizan una poesía moderna, limpia, llena de hallazgos.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Aldus/ Secretaría de Cultural-DGP

Año: 2016

Páginas: 350

linea-verde

linea