Home»Abril 2018

Abril 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Conaculta-DGP-Círculo de arte

Año: 2017

Páginas: 64

linea-verde

Colección Casasola

Daniel Escorza Rodríguez

A una extraordinaria sensibilidad, manifiesta en su invariable sentido de la armonía, el equilibrio y la oportunidad, los hermanos Agustín y Miguel Casasola, supieron unir en su deslumbrante trabajo fotográfico el don de la gracia, el don necesario para mostrar nada menos la leve densidad del tiempo y naturalmente su transcurso. Si la obra de estos fotógrafos es de primera importancia en la historiografía mexicana, tampoco podrá discutirse su esencia artística, de auténtica altura. Pueblan este libro imágenes de la vida común de una sociedad, la de la vida urbana del país en los años veinte del siglo pasado, en las que puede atraparse de modo especial un sentimiento doble: el del juego alegre y los trajines cotidianos, de una parte, y por otro lado esa extraña certidumbre de que el tiempo presente no acabaría nunca. Un libro de altísimo valor.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Hermanos Sciandra

Gustavo Armando Amézaga Heiras

De maneras, probablemente muy distintas una de la otra, la fotografía sorprende lo mismo al fotógrafo que al fotografiado que al espectador. El fotógrafo despliega, luego de detenerla y de ponerla en estado de ebullición, su mirada, en busca de la armonía, de la oportunidad, de la captura en ocasiones de lo invisible. El fotografiado, aun si posa, se descubre a sí mismo siendo otro, irrepetible: la suya es una imagen en el espejo que no siempre puede reconocerse siempre, y nunca del todo. El espectador puede mirar el gran teatro del mundo en registros para siempre novedosos. Los hermanos Sciandra, italianos asentados en México hacia el último tercio del siglo XIX, supieron ver esto muy bien y consiguieron en sus itinerarios mexicanos captar y crear retratos y espacios nacionales que despiertan ahora diversas sensaciones, entre las que la ternura, la simpatía, el leve asombro no dejan de estar presentes.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Conaculta-DGP-Círculo de arte

Año: 2017

Páginas: 64

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Conaculta-DGP-Círculo de arte

Año: 2017

Páginas: 64

linea-verde

Javier Hinojosa

La naturaleza siempre guardará una misteriosa belleza. El fotógrafo Javier Hinojosa no parece perseguir revelar aquellos secretos sino más bien mostrarlos intocados, tal como aparecen delante de sus ojos de una manera insólita y serena. Sorprenden las fotografías de Javier Hinojosa (tomadas frente a la inquietante y hermosa orografía americana) por su perfección técnica, por su clara y afortunada intención estética, por el modo en que consigue inquietarnos mediante la presentación de lo que hay plena constancia al tiempo en que es inatrapable, invisible. Juegos de sombras, juegos de vacíos, abismos de luz, plétora de quietudes solitarias. Hinojosa, sorprendido, aun así mantiene un raro aplomo, el que permite que sus piezas puedan ser independientes, novedades del mundo, viviendo en nuevos espacios y en otros tiempos.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Yael Martínez

De veras sorprenden las fotografías de Yael Martínez por su extrañísima textura, por el peso de sus oscuridades, por el ahogo que suscitan sus atmósferas. Yael Martínez es un fotógrafo atrapado en ámbitos lóbregos en los que las luces no son más que ausencias. Y sólo ausencia parece ser también el aire en estos espacios opresivos, en estos espacios donde no hay espacio, ni siquiera rendijas por donde la luz y el viento puedan filtrarse. Yael Martínez trae ante los ojos del espectador el duro peso de seres y de ambientes marcados por la pobreza y muy en especial por el registro de la ausencia. No lejos de una suerte de hiperrealismo, el trabajo fotográfico de Martínez es un arte de armonías densas, poderosas.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Conaculta-DGP-Círculo de arte

Año: 2017

Páginas: 64

linea-verde

linea