Home»Agosto 2017

Agosto 2017

Histórico

linea-verde

Editorial: Malpaso

Año: 2017

Página: 304

linea-verde

La jugada de mi vida

Memorias

Andrés Iniesta

Andrés Iniesta, famoso por su virtuosismo con el balón y por su discreción, dos cualidades que han acompañado su oficio de mediocampista. La palidez de su piel, su complexión liviana y su manera de esconder la pelota antes que meter goles son algunas de las características que lo han convertido en un clásico contemporáneo del futbol. Pero en ocasiones, esas mismas cualidades han despertado la sensación de que por sus venas no corre sangre caliente o que no tiene mucho que decir.

La jugada de mi vida es una respuesta a ambas presunciones. Fuera del campo, Iniesta habla a través de este libro, esfuerzo a seis manos junto a Ramón Besa y Marcos López –el primero, periodista de El País encargado de escribir sobre el Futbol Club Barcelona; el segundo, entrenador y comentarista que ha seguido de cerca el paso de Iniesta.

Nos llegan estas memorias de batallas en las que se cuentan los partidos más importantes que ha disputado en una carrera estelar, donde ha sido campeón de prácticamente todo y ha jugado con algunos de los mejores futbolistas de su generación. El truco elegido por Iniesta es el de contar todo en tercera persona, como si se tratara de un gran reportaje y no una biografía. Por eso hay fragmentos de conversaciones y entrevistas que reconstruyen los primeros días del jugador en Fuentealbilla, un pueblo manchego cuyos residentes todavía se acuerdan del niño que era más pequeño que su balón; la llegada del jugador al Barcelona, donde tuvo que pasar por los estamentos y la disciplina de un equipo que se volvería contrarrevolucionario y después clasicista con su juego de posesión; y de ahí a las cumbres con la Selección española, eternizadas en el gol que metió en Johannesburgo en la final del Mundial de 2010.

La segunda parte está dedicada a los testimonios de otros futbolistas sobre Iniesta, desde sus compañeros Xavi Hernandez o Carles Puyol, hasta rivales directos como Sergio Ramos o jugadores con los que coincidió en la Selección española como Fernando Torres; así como de sus familiares más cercanos. El volumen cuenta con fotografías, muchas de ellas inéditas, de la vida familiar del manchego que completan un libro que a veces parece una balance (fue escrito en 2015, aunque esta edición aparece dos años después, año de triunfos con el Barcelona) pero también una especie de despedida.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Estío y otros cuentos

Inés Arredondo

Inés Arredondo, Amparo Dávila y Guadalupe Dueñas conformaron durante un tiempo la tríada de culto del cuento en México. Tras un periodo relativamente corto en la penumbra, ahora podemos leer sus obras reimpresas y reeditadas, en forma de prosas y cuentos reunidos. Por fin, las tres escritoras se pueden encontrar con relativa facilidad en volúmenes que reúnen su obra de forma fragmentaria, pero casi siempre como antología.

En el caso de Inés Arredondo, Océano y su colección Hotel de Letras prepararon Estío y otros cuentos como vía de entrada a las ficciones cortas de Arredondo, mismas que le dieron su primera celebridad y que ahora forman parte de los imprescindibles. Además de un título tan fundamental como La señal, o el cuento más conocido de Arredondo, “La sunamita”, la selección cuenta con la introducción de Geney Beltrán Félix, quien continúa con su labor de antologar a otra escritora mexicana, como ya lo hizo con Elena Garro el año de su centenario.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Prólogo y selección: Geney Beltrán Félix

Editorial: Océano

Año: 2017

Páginas: 192

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Malpaso

Año: 2017

Páginas: 400

linea-verde

Llámame Brooklyn

Eduardo Lago

El amigo Gal Ackerman ha muerto y dejó entre sus papeles el manuscrito fragmentario y complejo de una novela, Brooklyn. Su amigo, el narrador, tras dos años de trabajar en la habitación de un hotel, y de entender que la muerte no siempre acompaña a quienes leen, culmina la escritura/reescritura de la novela imposible en vida. A partir de ahí, Llámame Brooklyn da paso a una urbe narrativa en la que caben los borradores del escritor fallecido, los procesos de corrección, las lecturas de amigos y conocidos íntimos a los que iba dirigido el libro; también excursiones a la Guerra Civil y el Nueva York de los beats y los pintores de vanguardia, microbiografías como la del ciego que es capaz de adivinar qué parte de la Biblia, así como muchas cartas entre editores, fragmentos de periódicos y de diarios.

Eduardo Lago, conocido también por sus labores de traductor y editor, cosechó reconocimientos, como el Premio Nadal, el Nacional de la Crítica y el Ciudad Barcelona. Con Llámame Brooklyn, ahora revisada, se nos abren las puertas de una auténtica novela neoyorquina escrita en y desde el español.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La casa pierde

Juan Villoro

La casa pierde cumple 17 años de haber recibido el Premio Xavier Villaurrutia, ahora bajo las cubiertas de Almadía. En la bibliografía de Juan Villoro, especialmente como cuentista, este volumen de relatos significó un parteaguas en la carrera del escritor, hasta entonces más conocido por su labor como editor de La Jornada Semanal, cronista, docente y traductor espléndido de Lichtenberg, Goethe o Gregor von Rezzori. Aunque ya había publicado Albercas (1985) o La noche navegable (1980), sendos libros de cuentos, todavía estaba por forjarse el estilo aforístico y condensando que florece en esta decena de cuentos sobre desgraciados. Como es el caso de “Campeón ligero”, protagonizado por un periodista deportivo y el boxeador de estrella oscura, Ignacio Barrientos; los celos de un escultor en “La estatua descubierta”; el viaje astral en el desierto norteño de México que se convierte en un fiasco en “Coyote”; o historias de conductores de tráilers y futbolistas que comparten el desamparo ante el azar y la organización del resto del mundo.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Almadía

Año: 2017

Páginas: 279

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Crítica

Año: 2017

Páginas: 508

linea-verde

La saga de los Habsburgo

La dinastía que gobernó Europa durante siete siglos y llevó adelante la Conquista de América

Jean des Cars

Desde el siglo XIII hasta la Primera Guerra Mundial, la Casa de Habsburgo fue la dinastía más representativa de Europa y sus ambiciones globales. Durante 700 años los Habsburgo lograron dominar el Viejo Continente, el Nuevo Mundo y muchas posesiones en Asia y África. Sobrevivió a sus primeros embates familiares, al incansable trasiego de tronos y linajes, a los Borbones y al Imperio británico, a la Ilustración y su tenor antimonárquico –y a su mayor derivado, Napoleón, fiero enemigo de la corona-, al despertar del nacionalismo y a los primeros latidos de la democracia. La dinastía fue capaz incluso de lanzar una última guerra imperialista, ya reducida a sus territorios austro-húngaros, de donde saldrían los modernos Estados centroeuropeos.

Vista así, su historia fue un éxito amparado en su diversidad cultural y lingüística, aunada a la pericia de sus soberanos, hábiles a la hora de negociar y extenderse a través de las fronteras de su continente. La arcaica pero esplendorosa historia tuvo entre sus grandes protagonistas a los españoles Carlos V y Felipe II, emperadores del mundo; María Teresa de Habsburgo, el alquimista Rodolfo II, así como el extravagante y desgraciado Maximiliano de México.

El francés Jan de Carse, que ha estudiado a otros nobles europeos, como los Windsor o los Romanov, nos cuenta que los Habsburgo se iniciaron en Alsacia con Rodolfo I y Alberto II durante la Edad Media, ni más ni menos, en 1273, y terminó como un recuerdo –para algunos nostálgico, para otros execrable- de la Europa clásica, a la vez despótica y plurinacional. Los herederos de la dinastía Habsburgo siguen por ahí, ostentando sus títulos como reliquias y, a veces, como estandartes hacia un continente paneuropeo, viejo sueño nacido, irónicamente, en el castillo de un viejo emperador feudal.

Reseñas por Olmo Balam, editor de Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea