Home»Agosto

Agosto

Histórico

linea-verde

Editorial: Instituto Mexicano de Cinematografía-Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 450

linea-verde

Miradas al cine mexicano

Dos volúmenes

Aurelio de los Reyes García-Rojas (coordinador)

 

Esta obra colectiva ofrece una atractiva cartelera histórica del cine mexicano. ¿Se nos había ocurrido que hay en la figura de Mauricio Garcés la posibilidad de un importante sesgo femenino? Mónica A. Maorenzic Benedito analiza los pliegues de aquel donjuan y plantea respuestas valiosas nacidas de aquella probabilidad. Y así, como este ejemplo, discurren los capítulos de esta “mirada” plural y enriquecedora: Arturo de Córdova, la familia y la Época de Oro, el cine cómico, Luis Buñuel en nuestro lar, la política del cine en los años de Echeverría, el cine independiente en los ochenta. Nuevos y muy capaces historiadores, críticos y realizadores (como Alejandro Pelayo) crean una visión completa de un panorama de contrastes.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes

Memoria 1966-2009. Tomos I, II y III

Gladiola Orozco

Es probable que sea mayor el empeño, el talento y el genio de los bailarines, coreógrafos y directores de la danza en México, que el impulso o el apoyo al desarrollo que ésta ha recibido a lo largo del tiempo. Gladiola Orozco, figura central, emblemática y entrañable del ballet contemporáneo en México y su admirable trabajo junto a notables compañeros en la compañía Ballet Teatro del Espacio (de la cual es su directora), cuenta, con valioso apoyo iconográfico (como el de los programas de mano de las funciones presentadas a lo largo de lustros) tales empeños, y revive de este modo la atmósfera y los logros de aquellos talentos y genios. Los tres volúmenes de esta Memoria conforman un material, sin exageración, básico para la historiografía del ballet en el país, del arte y la cultura entera. Sin duda, lectores diversos, investigadores, artistas y estudiantes recibirán en estas páginas una deslumbrante información: la de la trayectoria brillante, moderna, asombrosa del Ballet Teatro del Espacio.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-Instituto Nacional de Bellas Artes-DGP

Año: 2016

Páginas: 900

linea-verde

linea
linea-verde

Traducción: Luis Javier Mondragón

Editorial: ExMolino Taller Editorial-Las Ciudades Perdidas/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 80

linea-verde

Poemas

O.V. de Lubicz Milosz

Con este breve título se presenta un libro muy bello. Ha de ser leído naturalmente con una suave melancolía, que corresponda a la que circula en los poemas de O. V. de Lubicz Milosz (Lituania, 1877; Francia, 1939). Una melancolía fecundada en la soledad, la búsqueda incansable del amor, la mirada tendida hacia el pasado, la puesta ante el espejo de una conciencia que parece empeñada en no querer nada más que lo que hace brotar la sensibilidad, la lenta emoción, la certeza de lo perdido y de lo que va a escaparse. Escribe Milosz: “Una bella ternura se despierta todavía / A la vista de una mujer vestida de triste hábito pardo, / Melancólico y compasivo: la primera golondrina / Vuela, vuela sobre el campo, bajo el sol claro de la infancia”.

bolsitaCómpralo aquí

linea

El Archipiélago

Friedrich Hölderlin

Este volumen es una verdadera joya, en cuanto que contiene una magnífica versión en castellano de la obra, así como otra en el alemán original, y desde luego, sobre todo por la belleza del poema de Friedrich Hölderlin (Alemania, 1770-1843), cumbre en la historia de la literatura en cualquier lengua y cualquier tema. No hay duda de que el poeta poseía una especial delicadeza y una intuición inusual, a la que supo unir enorme fuerza en las imágenes, en un texto lleno de cadencias, con un ritmo que todos hoy podemos disfrutar con cierto embeleso. Hölderlin se fascina delante del mar y sus misteriosas apariencias y secretos insondables, al evocar la vida ateniense, en la que los griegos andan en búsqueda de su libertad. Una pequeña obra magna.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: ExMolino Taller Editorial-Las Ciudades Perdidas/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 80

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP/ Instituto Nacional de Antropología

Año: 2017

Páginas: 420

linea-verde

El Manchón-La Albarradita

Una mirada al desarrollo cultural de los pueblos prehispánicos del Valle de Colima

María Ángeles Olay Barrientos (coordinadora)

En los años recientes, el crecimiento urbano generó la necesidad de crear y fortalecer entre los pobladores una conciencia de rescate -en primer término- de los restos arqueológicos que yacen en el campo y todo el territorio colimense. Tal conciencia ha facilitado y enriquecido las tareas de su motor: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyos especialistas cumplen una labor que estuvo pendiente durante un tiempo muy largo. El lugar de Colima en el panorama general de Mesoamérica y Occidente; la necesaria precisión de la naturaleza de El Manchón-La Albarradita, y su desarrollo, así como asuntos más específicos, propios de la antropología física y de la arqueología, son analizados en estas páginas con afortunada puntualidad por especialistas reconocidos.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La danza desde una mirada experta

Textos publicados en México de 1949 a 1977

Horacio Flores-Sánchez

En nuestro medio suele hablarse de crítica literaria, de artes visuales, de teatro, de música, de ópera… hasta de tauromaquia, pero lo cierto es que por lo común se soslaya la crítica dancística, la de la danza, un arte mayor sin duda alguna. Este libro tiene por eso una naturaleza excepcional, que se multiplica exponencialmente por la sensibilidad, la erudición y la prosa nerviosa y a la vez precisa y redonda de su autor, Horacio Flores-Sánchez, cuyos intereses, por lo demás, lo convirtieron en un gran conocedor también de la pintura. No sólo la danza en México, sino en Nueva York y en Londres especialmente, y no sólo la danza, de modo afortunadamente inevitable, aparece en estas páginas. Por ejemplo, Flores-Sánchez publica un ensayo donde establece un rico paralelo entre el pintor Fermín Revueltas y el músico Silvestre Revueltas. A no perderse.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Coordinador: Abigail López Palacios

Editor: Margarita Tortajada Quiroz

Editorial: Secretaría de Cultura-Instituto Nacional de Bellas Artes

Año: 2016

Páginas: 152

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: La Cuadrilla de la Langosta/ Secretaría de Cultura-Instituto Nacional de Bellas Artes

Año: 2017

Páginas: 312

linea-verde

Ellas le cantan a la danza

Antología de poesía escrita por mujeres en lengua castellana en México

Patricia Camacho Quintos (coordinadora)

Tan antigua como las primeras comunidades humanas es la música, y seguramente también la danza. No pasa cosa diferente, en cuanto a la poesía: antes del discurso lógico, el ser humano cantó, hizo poemas. La conjunción de estos dos mundos (¿en realidad son sólo uno?) ha sido apreciada con sensibilidad por una poeta e investigadora de la danza, Patricia Camacho Quintos, quien se ha dado a la tarea de construir esta antología de la mayor valía. Junto a poetas consagradas, comenzando nada menos que por Sor Juana Inés de la Cruz, como Dolores Castro, Coral Bracho, Pura López Colomé, Carmen Villoro, Elsa Cross y otras un poco anteriores, como Rosario Castellanos, y algunas más de sostenidos y ascendentes trayectos, como la propia antologadora, se reúnen aquí piezas sorpresivas y felices, como la de Sonia María Jiménez González.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Octopía

Manuela Moscoso

El arte actual es un arte crítico, no necesariamente autocrítico, al tiempo que parece sentirse a sí mismo autosuficiente, muy seguro en cada una de sus exploraciones. Los espectadores decidirán la futura suerte del instalacionismo que invade galerías y museos, así como los lugares donde sea posible que aparezcan repentinamente, siempre muy interesantes, atractivas muestras de obras novedosas y a menudo desconcertantes. Octopía, “un sistema de pensamiento para un pulpo que ocupa [ocupó en 2016] a manera de escultura las salas del Museo Tamayo Arte Contemporáneo…”, se forma con “80 participantes -coreógrafos, bailarines y aficionados al baile- que buscan una transformación colectiva para tomar temporalmente el estado de este animal mediante una exploración de movimiento y psicomotricidad”.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Traducción: María José Pérez de Salazar Fitzpatrick y Pilar Carril Villarreal

Coordinador: Arely Ramírez

Editorial: Secretaría de Cultura-Instituto Nacional de Bellas Artes

Año: 2017

Páginas: 240

linea-verde

linea