Home»Diciembre 2017

Diciembre 2017

Histórico

linea-verde

Posfacio: Enrique González Rojo Arthur

Editorial: Los bastardos de la uva/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 111

linea-verde

Mariana con M de Música

Eusebio Ruvalcaba

El narrador Eusebio Ruvalcaba alcanzó fama especialmente por su novela Un hilito de sangre, y es siempre recordado por sus conocimientos musicales, sobre todo en lo que respecta a la música clásica. Menos conocido es su ejercicio poético, del cual es muestra espléndida este volumen aparecido por vez primera en 2011 y reeditado ahora, en necesario homenaje a su autor, muerto reciente y prematuramente. Mariana con M de música es un largo poema formado por varios poemas que en algunos casos bien pueden ser leídos, por su contenido, como breves cuentos fulminantes. Es un largo poema sobre un amor verdadero, convulso, contradictorio, apasionado, acompasado en ritmos vertiginosos o pausados. Es un canto de amor adolorido y feliz. Un poema que puede ser —sin exageración— más que disfrutado, vivido por cada uno de sus lectores.

bolsitaCómpralo aquí

linea

El marciano y la langosta

La increíble aventura por carreteras, desiertos, mares y ciudades para descubrir la nueva cocina de La Baja

Omar Millán

Baja California no es sólo una península poseedora de caminos, paisajes y lugares de gran belleza sino que también guarda una muy viva actividad cultural. En esta última no sólo destacan las obras de diferentes creadores o la continua promoción de festivales. De este modo, y éste es el primer mérito del libro de Omar Millán, el trabajo de la gente común en relación con la naturaleza genera cultura, que se despliega todos los días con sensibilidad y buen gusto. Millán recorre el territorio y los mares bajacalifornianos para dar cuenta de cómo la imaginación se alía a los empeños de mujeres y hombres creativos que cumplen tareas gastronómicas en las chozas, los hogares, en la costa, las riberas, cocineros domésticos y cocineros de altos vuelos. La cocina aparece aquí como lo que es: un gran fruto del mundo cultural y un inagotable surtidor de creaciones culinarias que enriquecen aquella cultura de todos los días. El libro está abundantemente ilustrado.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Trilce ediciones/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 496

linea-verde

linea
linea-verde

Traducción: Emiliano Becerril Silva

Editorial: Elefanta editorial/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 110

linea-verde

Los leopardos de Kafka

Moacyr Scliar

Moacyr Scliar (1937-2011) fue un notable narrador brasileño y además fue médico. La aparición en nuestro medio de esta novela suya constituye una muy grata sorpresa sin duda, dado el escaso conocimiento de la obra de Scliar entre el público mexicano, insuficiencia lesiva y difícil de explicar, y en especial a la luz de su extraordinaria calidad. El narrador posee una destreza de lo más disfrutable, a más de una virtud no muy frecuente: malicia, una malicia que discurre sin descanso y que se manifiesta en un sentido del humor ligero a la vez que acerbo y punzante. De Rusia a la sucesiva Unión Soviética al Brasil selvático y moderno transcurren las peripecias de un personaje que sirve para dar registro a las percepciones del perenne ideal comunista y de sus resistencias, entre otros asuntos que no dejan de tener una inquietante actualidad.

bolsitaCómpralo aquí

linea

12 poetas

Antología de nuevos poetas estadounidenses

Autores varios

De gran interés es la selección que presenta en estas páginas Margaret Randall. Se trata de una muestra de enorme atractivo: poemas de autores que no rebasan los sesenta años y que dan registro de un tono auténticamente moderno en sus poemas. La identidad, el amor, la vida diaria, la desolación ante la terca política, la confrontación de lo natural y lo artificial, de lo humano y el comercio son asuntos que discurren aquí a partir de un aliento plenamente humano, humilde (apegado a la tierra), dicho con minúsculas, con una idea de la belleza como entidad inmanente o inminente o encubierta tras una bruma densa y frágil que la mirada de las palabras solo puede trasponer. Los rostros distintos, contradictorios, a veces dramáticos de Estados son presentados por poetas, mujeres, hombres, de diversos orígenes y tendencias.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: La herrata feliz/Secretaría de Cultura-DGP /Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 213

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Los bastardos de la uva/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 125

linea-verde

Un camello en el ojo de la aguja

Imanol Caneyada

Una novela muy bien lograda, redonda, que mantiene la atención del lector desde el comienzo es la que ha escrito Imanol Caneyada. El país vasco, algunos pliegues significativos de la vida interior de la iglesia y en especial de un clérigo, las tentaciones y las oscilaciones del celibato, la sombra ubicua de la fuerza y el fantasma de la ETA, todo esto es parte de una narración en la que sobre todo está presente una escritura elástica, siempre eficiente en un entramado eficaz, bien estructurado. Del autor Un camello en el ojo de la aguja es en nuestro medio una magnífica carta de presentación, con toda seguridad, entre lectores intrigados y atrapados por registros diversos, entre los que no falta el de las relaciones eróticas.

Reseñas por Juan José Reyes, escritor, ensayista y editor.

bolsitaCómpralo aquí

linea