Home»Diciembre 2018

Diciembre 2018

Histórico

linea-verde

Editorial:  Trilce/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 392

linea-verde

La casa irracional

Pedro Friedeberg

Nacido en Florencia, Italia, el artista mexicano Pedro Friedeberg habita un mundo propio, es decir un mundo que él mismo ha creado desde la imaginación y la razón, fuerzas que se cruzan, se alternan y derivan en espacios insólitos, fantásticos y de órdenes armónicos. Unas sonrisas grandes y extrañas (dientes en hileras llenas, entre labios duros de contrastes definidos) son las ventanas de un inmueble que puede ser un vasto edificio, que puede ser un ámbito de rara y exacta geometría al que se accede por unas escaleras dispuestas en el exterior sobre un piso de mosaicos); unas peras rotundas coronan uno de los lados de la construcción y sobre el otro, unas estrellas contrastan con sus líneas rectas. Las obras de Friedeberg muestran mundos reales y fantásticos en los que está la historia, su tiempo desdoblado, y en donde puede verse que la razón es necesaria, inevitable como la imaginación, pero nunca es suficiente. No alcanza la razón: es necesario alimentarla con la energía de lo imaginario. En las numerosas ilustraciones que componen este libro sobresalen el trazo perfecto y el manejo maestro del color. Un libro que siempre se disfrutará.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Francisco Mata Rosas

Francisco Mata Rosas

En buena parte de las fotografías de Francisco Mata Rosas (Ciudad de México, 1958) las cosas, estos entes de ciertos desolados paisajes de la vida diaria, “tocan tierra”, buscan apoyarse en suelo ¿firme?, así sea de modo precario, inevitablemente provisorio, como si quisieran persistir en su frágil, casi vencida realidad merced a un apoyo y en un aire igualmente endebles, enrarecidos, mancillados por la incuria, el tiempo. Mata Rosas ha sabido ver de modo más que notable, es decir: de modo sensible, de veras inteligente, artístico, ese mundo que sólo Dios sabrá cómo se mantiene frente a nuestra descuidada mirada. Figuras de plástico, quietas, imperturbables, viajan sobre la defensa de un camión; allá va un busto de Benito Juárez, un muñeco navideño, un payaso; delante de una cortina de metal, adornada por un viejo graffiti, unas cubetas de cabeza y unos huacales igualmente sin nada, y junto, sobre unas columnas rojas, espigadas, fuertes, un coche también rojo ya desvalijado: una imagen del abandono, seca y conmovedora; jabones de mano en el suelo de un baño público; improvisadas tumbas (piedras, un bote de pintura) cada una con sus cruces rosas que dicen una sola sentencia: “Ni una más…” El mundo de este artista es el mundo de todos. Un mundo terrible que ha sido recreado y registrado aquí con dura, contundente belleza.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Texto introductorio: Magali Tercero

Editorial:  Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Círculo de Arte

Año: 2018

Páginas: 64

linea-verde

linea
linea-verde

Texto introductorio: Alain-Paul Mallard

Editorial:  Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Círculo de Arte

Año: 2018

Páginas: 64

linea-verde

Objetos

Manuel Álvarez Bravo

Los fotógrafos en gran medida han de entender los viajes, las caídas, los ascensos de la luz. Han de saber captarlos y recrearlos. Esto es del todo claro y bien conocido. No lo es tanto tal vez cuando se piensa y se habla de la sombra. En nuestro país —sin duda suelo fértil en el campo del arte fotográfico— Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 1900-2000) realizó una obra sin exageración excepcional, en la que está el registro del mundo natural (paisajes, animales, árboles), el de la figura humana (cuerpos, miradas, manos), el de escenas de la vida común, el de objetos, es decir las cosas que dejan de ser meramente cosas al entrar en relación con un sujeto —como observa Mallard en el texto que acompaña a las imágenes en este libro. Llama la atención la aparición de las sombras precisas en varias de estas fotos, sombras firmes y suaves a la vez, sombras insospechadamente flexibles y que al tiempo parecen eternas. Los objetos fotografiados no por comunes dejan de tener un aire distinto: parecen convertirse en entes nuevos, habitantes de un mundo de todos a partir de la mirada del artista.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Silvia González de León

Silvia González de León

Maestra en su arduo oficio, la fotógrafa Silvia González de León ha conseguido algo que parecería imposible: hacer visible el tiempo, a la vez que hacernos ver las transfiguraciones de su devenir, de su obstinada duración y su inevitable alteridad. Sus fotos son serenas y fulgurantes apelaciones a la nostalgia, a la apacible comunión con el movimiento suspendido, ese instante en que todo se refleja y que no cesa, imperturbable en su pura y alcanzada eternidad. Cuerpos, troncos naturales envejecidos y fijos en aquella edad que ya no cambia, árboles que son racimos duros, sin flores y sin verdes, sin antes, sin después. Bellas fotografías de la luz que pasa y se detiene, se transforma fija en otra dimensión (dice bien el poeta Francisco Segovia en el texto que viene bien aquí junto a las imágenes), luz que es ella misma su reflejo, sombra transparente, evanescente. El libro es una breve y abierta maravilla, reúne piezas espléndidas de una obra artística notable y en plena evolución.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Texto introductorio: Francisco Segovia

Editorial:  Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Círculo de Arte

Año: 2018

Páginas: 64

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial:  Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Clásicos para Hoy

Año: 2018

Páginas: 412

linea-verde

El Corsario Negro

Emilio Salgari

El italiano Emilio Salgari (Verona, 1862-Turín, 1911) ha sido uno de los narradores con mayor número de lectores en la historia de la humanidad. No es poca cosa, y está plenamente justificada. Durante décadas y décadas en que los niños y los jóvenes no contaban con objetos y aparatos de tecnología asombrosa para entretenerse con imágenes y sonidos sobre todo, la lectura fue un medio espléndido, realmente irremplazable, para nutrir la imaginación y la inteligencia de un público que no dejó de apasionarse al entrar en contacto con los libros. Y muchos de esos libros fueron concebidos y escritos con destreza. que en los días que corren es plenamente moderna, por Salgari. El Corsario Negro apareció en 1898 y de inmediato ganó para su autor miles y miles de lectores, y una fama que continuaría en ascenso. La novela forma parte de la serie Los Piratas del Caribe, y es prodigiosa: mantiene el interés en alza, exalta los valores (la valentía, el honor, la lealtad), enseña Historia; la pugna entre España, por un lado, e Inglaterra y Francia, por otro, a finales del siglo XVII por dominar el mundo de Occidente. Aventura, ambición, batallas: la mirada veloz, la expresión certera de Salgari todo lo registra, todo lo crea.

bolsitaCómpralo aquí

linea

El Maestro y Margarita

Mijaíl Bulgákov

Este volumen contiene la obra maestra de Mijaíl Bulgákov (Rusia, 1891-1940), uno de los grandes escritores de su patria, y de la Unión Soviética, en la primera mitad del siglo XX. La novela ofrece diferentes, y amalgamados con toda destreza, planos de lectura: entrecruza elementos de intriga, amor, religión e historia. En el fondo, sin falta y completamente vivo, el corazón mismo de los seres humanos, apasionado entre lo que desconoce, lo que sufre, lo que conjetura, lo que desea, y entre lo que se rebela y se escabulle. Llaman la atención, de una manera especial y poderosa, las ilustraciones de esta presentación gráfica, en forma de cómic fielmente adaptado del original. Se trata de ilustraciones que conviven literalmente con la historia que se cuenta, y con su tono de dureza, sin velos innecesarios, un tono de novela negra que rezuma amor. El Maestro y Margarita es un gran acierto editorial, que fascinará a miles de lectores.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustraciones: Andrzej Klimowki y Danusia Schejbal

Editorial:  Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 168

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Cuadrivio/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 64

linea-verde

Cincinnati. Historia personal

Manuel Iris

Manuel Iris (Campeche, 1983) vive en la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio, Estados Unidos. Allí ha conocido la nieve, el amor a la mujer, el lenguaje primitivo y claro de la naturaleza. Ha descubierto también su memoria, a la vez que ha forjado una idea del tiempo peculiar que hace ver que el paso de los días y de las horas, de momentos imborrables y fugaces, viaja en espiral, de acuerdo con un ritmo que nunca se abandona y que lentamente florece y cicatriza. Su poesía, reconocida ya internacionalmente, fluye como un río de nieve que no pierde cierto tono vegetal y aéreo, acuoso y carnal. Es una revelación. Iris es un poeta de extraña sabiduría, de voz baja, de una voz apenas tangencial al sigilo y que nunca se aleja de un brillante y terso poderío. Una voz que se oirá en Cincinnati, en Campeche, en todos lados, como la de una ave que vuela como la nieve.

 Reseñas por Juan José Reyes – Escritor, ensayista y editor.

bolsitaCómpralo aquí

linea