Home»Diciembre 2018

Diciembre 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Almadía

Año: 2018

Páginas: 250

linea-verde

Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre

Gonçalo M. Tavares

Cuatro años después de su publicación en Portugal, y justo para la pasada FIL Guadalajara que tuvo a los lusos como invitados especiales, llega la última novela de Gonçalo M. Tavares, ese escritor que en libros como Klaus Klump (2006) o la serie de El barrio y los señores (que se escribió desde 2002 y culminaría con una recopilación en 2013, también publicada por Almadía) abrió uno de los caminos más fascinantes de la literatura contemporánea.

Tavares plantea en sus libros un diálogo directo con los clásicos, sean estos los filósofos presocráticos -factuales o no- de Historias falsas (2008) y la puesta en escena de temas modernistas como lo kafkiano y los hoteles en la mencionada serie El barrio, y por supuesto, el nazismo, esa encarnación del mal tan perfecta para los novelistas y que exploró también en Aprender a rezar en la era de la técnica (2016).

No está de más mencionarlo a propósito de Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre, una novela en la que esas tres dimensiones se encuentran para narrar la historia de Hannah, una niña con síndrome de Down que va a cuestas con su manojo de tarjetas con instrucciones para pasar el tiempo libre y otros mandatos para los niños. En un siglo y una ciudad devastados, Hannah se encuentra con Marius, quien aparece primero como el narrador de la novela. En su trayecto por las calles arrasadas se encontrarán con un hotel sin números de habitación, pero que comparten sus nombres con los campos de concentración. Las innumerables capas de esta novela cuestionan a un siglo que estuvo igualmente poblado por algunas de las obras maestras de la literatura universal mientras se realizaban genocidios y bombardeos a lo largo del mundo. Hannah, esa niña perdida, tiene 21 cromosomas, un número que no puede pasar desapercibido entre todos los juegos de espejos y de referencias de esta novela sobre los últimos 100 años de brutalidad y de literatura.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Tsunami

Gabriela Jauregui (edición y prólogo)

La metáfora del feminismo como una sucesión de olas, que habrían comenzado con las sufragistas hace más de un siglo, es una imagen que poco se ha cuestionado ahora que habría llegado el tiempo de su tercera o hasta su cuarta ondulación. Las metáforas importan, sobre todo cuando atañen a las mujeres. Por eso Gabriela Jauregui ha optado por el Tsunami como imagen para lo que se está viviendo en estos años: el surgimiento no de una sola e imponente ola, sino de múltiples oleadas en busca de la liberación de las mujeres. El lenguaje es, después de todo, la primera trinchera de las 12 escritoras aquí reunidas, pero también de las posibilidades de una nueva vida. Así se cuestionan las palabras para referirse a la literatura con los términos castrenses del taller literario (Viviana Abenshushan), la representación de las mujeres como indígenas (Yásnaya Elena A. Gil), las contradicciones y los lugares comunes de la maternidad (Daniela Rea), el abuso que sufren las niñas al interior de la familia (Sara Uribe) o la reciente irrupción del movimiento #MeToo, cuya genealogía traza Margo Glantz o las posibilidades de enunciación que provee la tecnología (Brenda Lozano). En este libro hay ensayos, un artefacto visual de Verónica Gerber llamado “Mujeres Polilla”, fragmentos de autobiografías por escribirse y, siempre, visiones de un mundo por conocer. En ese sentido, Tsunami hace honor a su nombre y a la potencia discursiva de las escritoras y que las metáforas se están transformando para siempre.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Textos: Brenda Lozano, Cristina Rivera Garza, Daniela Rea, Diana J. Torres, Gabriela Jauregui, Jimena González, Margo Glantz, Sara Uribe, Yásnaya Elena A. Gil, Verónica Gerber Bicecci, Yolanda Segura y Vivian Abenshushan

Editorial: Sexto Piso

Año: 2018

Páginas: 208

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Tusquets

Año: 2018

Páginas: 580

linea-verde

Cuentos completos 1

Rubem Fonseca

Si bien ya habían aparecido algunos de los cuentos reunidos de Rubem Fonseca en Tusquets, el sello español ha decidido publicar todos los relatos cortos del brasileño en tres volúmenes. Se trata de un acontecimiento editorial por la inmensa cantidad de cuentos que se reunirán en unos cuantos volúmenes que anteriormente aparecieron de manera unitaria en la mexicana Cal y Arena; pero también muchos relatos inéditos en español. En el primer tomo, por ahora, aparecen cinco libros: por primera vez Los prisioneros y Lúcia McCartney y la trilogía que lo posicionó como uno de los cuentistas más brutales de Latinoamérica, El collar del perro, Feliz año nuevo y El cobrador, este último el gran libro de cuentos de Fonseca. Si bien el primer volumen es el más peculiar de los tres por los relatos de juventud que en él aparecen, los otros dos brillan por la calidad que alcanzaron los cuentos del escritor en El agujero en la pared, La cofradía de las espadas, Del fondo del mundo prostituto sólo amores guardé para mi puro –estos incluidos en el segundo tomo-, y las incursiones más recientes de Secreciones, excreciones y desatinos, Axilas y otras historias indecorosas y Amalgama. En total, la serie reúne 15 libros del cuentista más infravalorado del siglo pasado.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Haikús perros

Saúl Peña

¿Se pueden escribir haikús en una lengua y en una escritura que no sea la japonesa? Aunque hay muchos ejemplos a lo largo de la historia de esa posibilidad, y sobre todo en español y en México, donde José Juan Tablada y Octavio Paz engendraron una próspera ramificación del género, la cuestión nunca deja de orbitar a quienes leen y producen este tipo de organismos poéticos. La autenticidad del haikú es parte importante de su ejecución. Saúl Peña propone unos Haikús perros, que desde el nombre ya le quitan un poco de hierro al asunto y le permiten al poeta crear experiencias de escritura y de poesía antes que la obediencia a un código o una manera de escribir y leer el haikú.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Textofilia

Año: 2018

Páginas: 116

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Alfaguara / Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 688

linea-verde

Poesía reunida

Roberto Bolaño

La reedición de las obras de Roberto Bolaño en Alfaguara han tratado de reponer la obra completa del escritor chileno a partir de ediciones con material adicional de archivo como fotografías, fragmentos de los manuscritos y prólogos cuyo objetivo ha sido darle al lector de Bolaño algo extra a su edición originaria en Anagrama. A pesar de todo, estas ediciones no ofrecen más que una nueva cubierta y una caja tipográfica distinta, pero en el caso de la Poesía reunida se ha hecho una recuperación de algunos de los libros originarios del género que le gustaba presumir a quien sería mejor conocido por sus cuentos y novelas. Aquí están los poemas de La universidad desconocida, el gran volumen que publicó en su tiempo Anagrama, además de Los perros románticos y Tres pero también varios versos recuperados. El libro tiene, como el resto de la colección en Alfaguara, páginas impresas a color con portadas de las ediciones originales de los poemas, piezas escritas a mano y un breve prólogo. No se puede pedir más en este caso. Sobre los poemas, Alejandro Zambra ha dado la mejor descripción sobre Bolaño Poeta, ese novelista que descendió a la poesía: “El poeta es un guerrillero y un ovni y un condenado. Las novelas de Bolaño relatan revoluciones y avistamientos y encierros”.

Olmo Balam – Editor de Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea