Home»Enero 2017

Enero 2017

Histórico

linea-verde

Editorial: Almadía

Año: 2016

Páginas: 117

linea-verde

Deche bitoope / El dorso del cangrejo

Natalia Toledo

Se puede decir que Natalia Toledo es una gran poeta bilingüe. El calificativo pierde su fuerza de tanto que se ha repetido desde que apareció este Deche bitoope/El dorso del cangrejo, poemario sobre la mujer en Juchitán y el Itsmo en general, sobre el machismo, los muxes, un mundo que parece familiar en algunas de sus palabras, pero que en su composición es casi un planeta desconocido. Aunque decir que es una gran poeta bilingüe implica decir que Toledo es virtuosa, como lo sería un pintor ambidiestro o alguien capaz de tocar dos melodías a la vez. Sin embargo, para quienes ignoramos todo de la lengua mixteca nos queda admirar la musicalidad de sus sonidos y su encarnación en español. El poemario se divide en dos: “El machismo en Juchitán” y en el poema largo que le da título al libro. En su primera parte, Toledo reescribe una visión femenina que dista de lo idílico que plantea el indigenismo. “El dorso del cangrejo” no desentona como la pieza principal del libro, en la que circulan imágenes del Itsmo con técnicas poéticas de vanguardia. Con ilustradores de Dr. Lakra, Deche bitoope… es un poemario que estremecerá a quienes busquen una experiencia de lectura desde un planeta desconocido: el del mundo femenino en conjunción con la lengua mixteca.

Olmo Balam

bolsitaCómpralo aquí

linea

Homo Deus

Breve historia del mañana

Yuval Noah Harari

Tras escribir la historia natural de los seres humanos en Sapiens (uno de los libros más leídos y premiados de 2015),  Yuval Noah Harari se aproxima a escribir la historia del futuro próximo, una historia que no puede clasificarse dentro de nuestros parámetros habituales de lo que es humano, la tecnología y la naturaleza. El Antropoceno, la era del ser humano como factor principal del cambio geológico y ecológico, ya está aquí, por mucho que algunos de nuestros problemas sean los mismos que han enfrentado los pueblos de todos los tiempos -hambruna, guerra, racismo, una perene insatisfacción-. Homo Deus no comparte el entusiasmo por la tecnología como lo haría quien se asombre por la inseminación in vitro, las técnicas más novedosas de cirugía -como el probable trasplante de cabeza-, o la creciente presencia de lo digital en la vida terrenal; aunque sí la conciencia de que esta era que se aproxima implica un giro radical en la propia concepción de la Historia.

OB

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Debate

Año: 2016

Páginas: 496

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año: 2016

Páginas: 160

linea-verde

Independientes, ¿de qué?

Hablan los editores de América Latina

Hernán López Winne y Víctor Malumián

Las editoriales independientes suelen congregarse bajo una serie de términos que delinean más un proyecto político que uno de carácter editorial. El primero de ellos es el propio mote de “independiente” que se usa y se exhibe como ornato o como declaración de intenciones. Sin embargo, ¿qué significa realmente que una editorial sea independiente? ¿Las demás dependen de factores externos que condicionan sus acervos y su criterio? Esas son dos de las preguntas que se hacen Hernán López Winne y Víctor Malumián, ellos mismos provenientes de Ediciones Godot, empresa cultural dedicada al teatro que ha sobrevivido a los embates que suelen cernir sobre los “independientes”: el mercado, los bajos índices de lectura, los propios editores. Este ensayo se dedica a desmitificar la égida de las editoriales independientes para dar paso a lo que quizá sea la parte que más interesará a quienes lo lean: ¿cómo se hace una editorial independiente? Sin una receta fija, que no existe, los autores repasan la historia de la edición en Latinoamérica, errores propios y definiciones teóricas novedosas sobre lo que significa editar para prevenir o evitar  las falencias de un sector que, irónicamente, vive uno de sus mejores  momentos; al menos en términos de entusiasmo.

OB

bolsitaCómpralo aquí

linea

En cinco minutos levántate María

Pablo Ramos

Una mujer que debe plegarse a un marido que primero saluda a su madre que a sus propios hijos, que ha ocupado los mejores años de su vida en criar a cuatro hijos y en mantener una casa que no le pertenece. Parece una historia del siglo XIX o de principios del XX, pero no, es un relato que se vuelve a repetir y sobre todo en la Argentina semi rural. Una novela donde Pablo Ramos captura el espíritu femenino envuelto en las rutinas de la maternidad. La voz de María, con más de 60 años, que se despierta un día en la madrugada, como siempre. Tiene que empezar el trasiego diario de asear la casa y atender a su familia. Pero esta vez ha comenzado a recordar las razones por las que llegó hasta ese punto. La tensión de la novela se vive en la forma en que María resiste todas las tensiones, los insultos e injusticias del matrimonio.

OB

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Malpaso

Año: 2016

Páginas: 162

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Alfaguara

Año: 2016

Páginas: 296

linea-verde

Falcó

Arturo Pérez-Reverte

La aparición de Falcó se enmarca en los 80 años del inicio de la Guerra Civil, un conflicto que para Pérez Reverte tenía su mejor representación gráfica en la pintura de Goya de los dos gañanes engarzados en combate sobre arenas movedizas. Los historiadores y novelistas españoles suelen recorrer los preámbulos de la Guerra Civil con una especie de recato. Pero de vez en cuando surge una fabulación, una puesta en escena que apela a la imaginación antes que al relato histórico. Eso es Falcó, una novela de espías y de persecuciones ambientada en 1936, en vísperas del conflicto. Lorenzo Falcó, quien ya se había desempeñado como espía y contrabandista de armas, tiene que infiltrarse desde las filas de la derecha a territorio republicano para rescatar a Primo de Rivera, militar golpista en ese entonces encarcelado y que era una de las mechas necesarias para incendiar un golpe de estado militar contra la República.. Entre falangistas, nacionales y monárquicos, así como entre rojos, Falcó se sumerge en las aguas tensas de una nación a punto de desgarrarse. Más que un thriller de espías, Falcó es un alegato y un recordatorio contra esa imagen aterradora del caínismo que sigue siendo hoy, lamentablemente, uno de los atavismos nacionales de España.

OB

bolsitaCómpralo aquí

linea