Home»Enero 2018

Enero 2018

Histórico

linea-verde

Prólogo: Vicente Preciado Zacarías

Editorial: Puerta Abierta/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 162

linea-verde

Inventario

Juan José Arreola

El genio del jalisciense Juan José Arreola un día halló venturosamente su instrumento mejor: la palabra. Espíritu que concentró varias destrezas, el de Arreola tuvo en el idioma el campo más fértil para desplegar toda su potencia. Le sirvió para tejer con hilos de oro finísimos textos breves en los que entraron en feliz alianza la imaginación y la sabiduría, a la vez que la reflexión y la emoción. Arreola, como lo prueba esta selección de sus escritos realizada por él mismo, poseyó un refinado impulso lúdico así como una tendencia bien asumida a la introspección y a ejercer la crítica del mundo que le tocó vivir. De esta suerte, su Inventario corresponde no sólo a lo que encuentra en su circunstancia sino a la fuerza y también a los quebrantos que iluminan y ensombrecen su alma. El libro hace aparecer a un mago: de la inteligencia, de la creación, de los saberes, de un asombroso tejido del lenguaje.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Cambiamos para ser más como somos

Raquel Castro

Los seres humanos no dejan de andar en busca de su identidad, y podría decirse que los derroteros que marca tal búsqueda definen sus biografías. Lo mismo ocurre con los pueblos: sus culturas expresan sus quehaceres y sus obras y éstos obedecen a una incesante indagación de un sello propio y común a todos sus moradores. De estas búsquedas parte el arte, la generación de belleza, de acuerdo con criterios desarrollados en los distintos grupos humanos. Todo parece servir para buscar la producción de la belleza. Por ejemplo, los cuerpos de las mujeres y los hombres, que se identifican y se hacen bellos merced al tatuaje y las perforaciones donde se colocan objetos diversos y menudos. Este libro es un breve e inteligente ensayo acerca de estas manifestaciones, por lo que es evidente su interés en el centro de la cultura de los días que corren.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Caja Chica/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 64

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Río Lejos/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 84

linea-verde

Abroche su cinturón mientras esté sentado

Sara Uribe

Abroche su cinturón mientras esté sentado, de Sara Uribe, es un libro sobre la exploración de los cuerpos y las ciudades, los tránsitos, la temporalidad y la memoria; sobre la producción de poemas a partir de recortes textuales y spam; también sobre la narratividad y el dialogismo, sobre las disertaciones que se establecen a partir de las múltiples posibilidades del sujeto lírico en el devenir del texto.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Cultura y comunicación

Acercamientos críticos, narrativos y analíticos

Johanna C. Ángel Reyes

Un grupo de sobresalientes especialistas abordan, en ensayos claros y agudos, temas centrales de nuestro tiempo: la cultura, que abarca todos los quehaceres humanos en sociedad, y la comunicación, que ocupa en los días que corren un sitio principalísimo a la luz de los avances tecnológicos (la digitalización en primer término) y de la consecuente globalización (o como quiera llamársele al proceso de mundialización de usos y modos culturales). Ante la avalancha de la imagen (y no sólo de la imagen sino también de sus discursos propios y a la vez de los sonidos), es necesario reflexionar, como se prueba en estas páginas brillantes, en los cambios propios que ocurren en las culturas mundiales y en sus formas de comunicación, acaso para buscar no nada más nuevos planteamientos sino también novedosos fundamentos: ¿progresa la cultura de veras en nuestro tiempo?, ¿es efectiva y plenamente democrática la comunicación?, por ejemplo.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 286

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Práctica Mortal

Año: 2017

Páginas: 80

linea-verde

Tu mano, mi boca

59 variaciones sobre un plato

Víctor Manuel Mendiola

Fino e imaginativo siempre, Víctor Manuel Mendiola (Ciudad de México, 1954) es poeta, narrador, crítico, ensayista, historiador de asuntos y autores centrales de las letras mexicanas, editor. Ahora, con Tu mano, mi boca se nos presenta como un poeta de breverías, poemas de una, dos líneas nacidos de la mirada al plato, ese noble e intrigante utensilio de la vida diaria que parece resumir el mundo y los sentidos, el amor y la imaginación y los sueños cotidianos o no. Poesía elegante, exquisita, de sabores múltiples, de ritmos insólitos por su dimensión, su contundencia. Fulgoraciones felices y sabias, sabiduría de la percepción de lo inmediato, de las inminencias, conjetural y a la vez definitiva. Un libro hermoso.

Reseñas por Juan José Reyes, escritor, ensayista y editor.

bolsitaCómpralo aquí

linea