Home»Abril 2018

Abril 2018

Histórico

linea-verde

Ilustración: Germán Montalvo

Editorial: Era

Año: 2017

Páginas: 104

linea-verde

La oveja negra y demás fábulas

Édición conmemorativa

Augusto Monterroso

En otra edición, también de Era, de esta obra maestra de la minificción y de la parábola, se consignaba la siguiente frase de Carlos Fuentes respecto a La oveja negra y demás fábulas: “Imagine el fantástico bestiario de Borges tomando el té con Alicia. Imagine a Jonathan Swift y James Thurber intercambiando notas. Imagine a una rana del Condado de Calavera que hubiera leído realmente a Mark Twain: he aquí Monterroso”. Poco más se puede agregar al  juicio de quien seguro fue uno de los primeros lectores de este conjunto de fábulas que pueden considerarse ejemplos del género de Esopo, pero relatos modernos al mismo tiempo. Hay, además de los consabidos animales parlantes y antropomórficos, elementos que vienen directamente de Kafka, como el destino de los escritores, la burocracia y la política del siglo XX. Para volver a poner en marcha este libro, la editorial Era preparó esta edición conmemorativa con ilustraciones de German Montalvo, todas ellas a color y a medio camino entre la abstracción y la meticulosidad de los bestiarios.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Lo que hicimos

Tedi López Mills

La lectura de Rimbaud produce monstruos, monstruos escritos para ser más precisos, pues el poeta maldito no deja de fascinar la imaginación de sus descendientes, lectores y poetas. En una intervención anterior, Tedi López Mills se sumergió en las Iluminaciones rimbaldianas para traducirlas y crear lo que quizá sea el texto en español más importante sobre este individuo, leyenda y traficante de armas de la literatura: Mi caso Rimbaud. Pero la inmersión fue tal que ha producido otro libro, Lo que hicimos, una serie de poemas en prosa inspirados en 34 frases provenientes de las Iluminaciones; a veces glosa, a veces un poema totalmente distinto a lo que la línea inspiraba en su contexto. Además, los poemas vienen acompañados por un breve dossier de dibujos minimalistas de Alejandro Magallanes que se reúnen entre páginas de color rojo. Continuación de una lectura y una experiencia poética, Lo que hicimos puede leerse con la traducción de López Mills de la obra de Rimbaud a un lado o como un libro original y embrujado por el lenguaje mismo, más que por la leyenda de uno de sus más grandes hechiceros.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustración: Alejandro Magallanes

Editorial: Almadía

Año: 2018

Páginas: 111

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Ariel

Año: 2017

Páginas: 656

linea-verde

Pensar la vida

Ética para Amador / Política para Amador / Las preguntas de la vida

Fernando Savater

Una trilogía del filósofo público más famoso de España se presenta por primera vez como una especie de consagración final. Después de tantos años, el tono didáctico y el tuteo que Fernando Savater eligió para enseñarle a Amador suenan un poco apagados, si no es que demasiado condescendientes con su lector, quien de seguro suele leer a Fernando Savater regularmente y no ve en estos cursos de filosofía la combatividad política que el de San Sebastián exhibe en la prensa a últimas fechas contra el separatismo catalán o las controversias partidistas en los tiempos de las redes sociales. Pero bueno, en Pensar la vida está el filósofo en pleno: como maestro y como guía de lecturas.

Se sabe que un maestro es ante todo un histrión de sí mismo, de ahí que Amador más que un interlocutor, sea también un espejo en el que el docente y el filósofo se miran para poder articular una narrativa. Estos tres libros cimentaron la fama de su autor y, ahora puestos en trilogía, se confirman como una de las mejores ventanas en lengua española para ese universo contradictorio que es la filosofía.

Concebidos en un primer momento como textos para bachilleres, para aquellos que tendrían su último contacto con la filosofía en la juventud, Pensar la vida se alinea a Ética para Amador (1991) y Política para Amador (1992), como en retrospectiva de una vida (sobre todo para los dos primeros volúmenes, que se leen como una obra primera y su secuela), pues el problema de la actitud ética y de la actitud política están íntimamente conectadas (una es personal y la otra un acuerdo con los demás); sin duda, el problema que ha apasionado a Savater, un filósofo político, que no un politólogo. De ahí que la inclusión de Las preguntas de la vida (1999) redondee el binomio inicial para volver a las múltiples fuentes primordiales: la preocupación por la muerte, la libertad, la belleza y la que debería ser la principal: qué es la filosofía misma.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Historias cortas

Rubem Fonseca

Resulta muy extraño leer a Rubem Fonseca fuera de Cal y Arena, editorial que en México ha sido la principal instigadora a la lectura de este clásico todavía viviente de la literatura del Brasil y nuestro continente. Más extraña aún es la traducción, que viene en español peninsular y no en el que la editorial mexicana nos tenía acostumbrados, con sus sutiles inflexiones chilangas y una fluidez que sólo puede explicarse por la afinidad entre metrópolis latinoamericanas. En fin, este libro que se publicó en Brasil en 2015, cuando el escritor de Juiz de Fora cumplía 90 años, es un regreso a la narrativa breve que lo hizo famoso en libros como Cobrador, La cofradía de las espadas o en Axilas: y el título es literal, son 38 relatos brevísimos (sin llegar a ser minficciones)  en los que hay payasos tristes, racistas que se aparean con mujeres de todas las estirpes, amputados, obesos y nutriólogos (esa nueva encarnación del mago dominante y su aprendiz), armas y los consabidos rateros y cobradores. Al terminar de leer este libro da la sensación de que uno se encontró con Fonseca en algún parque de su barrio en Rio de Janeiro, Leblon, dispuesto a contar lo que sea sobre ese monstruo llamado condición humana.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Tusquets

Año: 2017

Páginas: 656

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Malpaso

Año: 2017

Páginas: 240

linea-verde

Larga distancia

Martín Caparrós

Después del rescate de El interior, cuyo tema era la profundidad de la provincia argentina, Malpaso vuelve a sacar de los catálogos una obra temprana de Martín Caparrós, Larga distancia, el volumen con el que se constató que su autor sería uno de los clásicos de la crónica en español. Publicada en 1992, pero escrita a finales de los años 80, Larga distancia tiene crónicas sobre lugares exóticos y envueltos en las turbulencias de la historia que, se suponía, estaba por llegar a su fin en esas fechas: China en vísperas de convertirse en potencia global y con la masacre de Tiananmén todavía fresca, la URSS en desmantelamiento, la Bolivia de los cocaleros de donde saldría después Evo Morales; pero también diálogos imaginarios con Malcolm Lowry, Joseph Fouché o el mismísimo general Alcibíades. En conjunto, una serie de textos que refutaron, adelantándose casi una década a los filósofos e historiadores del nuevo milenio, el Zeitgeist de finales de siglo y su idea miserable sobre una historia que iba a terminar con el triunfo del capitalismo neoliberal, pues el instrumento de la crónica -que cuando se ejecuta con la maestría de Caparrós funde historia, literatura y periodismo-, el tiempo no corre igual en todos lados y aún no se ha escrito la última palabra.

bolsitaCómpralo aquí

linea