Home»Julio 2018

Julio 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Malpaso

Año: 2018

Páginas: 160

linea-verde

Tromsø

José Israel Carranza

La ø es una de las señas de identidad de la lengua noruega. Tiene fama de ser muy difícil de pronunciar para los extranjeros (sólo los daneses pueden corresponderla directamente), obligados a articularla con variaciones entre la ‘o’ y la ‘e’ que no alcanzan a replicar la entonación de los hablantes nativos. Esta vocal está además al final del nombre de una de las ciudades más emblemáticas del país nórdico, Tromsø, frente al océano ártico y en la región de la Laponia. Toda esta introducción es para poner el contexto de esta novela de José Israel Carranza, cuyo narrador está sumido en una extranjería límite, casi como si no se encontrara entre humanos del círculo polar sino con extraterrestres: un anónimo de Guadalajara enclaustrado por el invierno y por su incapacidad para hacerse entender por los noruegos. A tal punto que su único vínculo con el exterior es un radio de onda corta a través del cual desentraña señales provenientes de Siberia que comenta con Oliver, su helecho de compañía, un brote verde en la noche invernal de Tromsø. Esta novela actualiza uno de los grandes temas de la literatura moderna: el silencio, convertido aquí en una realidad concreta y no sólo en un objeto de meditación metafísica.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Giros negros

Enrique Serna

Giros negros es el segundo volumen de escritos ensayísticos que publicó Enrique Serna tras la aparición de Las caricaturas me hacen llorar, un conjunto de prosas en las que el autor de El seductor de la patria vierte sus pensamientos sobre asuntos como los lugares comunes, la cursilería, o el narcotráfico y su cultura. En Giros negros vuelve a la forma de la prosa breve y se concentra, como su título lo indica, en las zonas erógenas y clandestinas de la Ciudad de México, ese sitio en donde prolifera la piratería, la prostitución y los antros. A veces crónica, a veces columna de opinión, y a veces crítica literaria, Giros negros orbita diversos temas como la escritura, el lenguaje cotidiano, la corrección política, la decadencia de los centros nocturnos por causa del auge del table dance, las familias disfuncionales, todo ello con esa sonrisa afilada que ha caracterizado a Serna a lo largo de su carrera.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Cal y Arena

Año: 2012

Páginas: 190

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Crítica

Año: 2018

Páginas: 608

linea-verde

Por qué fracasan los países

Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza

Daron Acemoglu y James A. Robinson

Este libro es sobre una pregunta esencial que se hacen no sólo los economistas sino todo el mundo: ¿por qué hay países más pobres que otros? El asunto ha creado todo un género de libros que atraviesa todo tipo de disciplinas: la ya mencionada economía, la antropología, la historia, la biología, la ciencia de datos, la filosofía y los estudios culturales. Sólo por nombrar algunos de los títulos más famosos, está ahí: La riqueza y la pobreza de las naciones de David Landes, Move up. ¿Por qué algunas culturas avanzan y otras no? de Clotaire Rapaille y Andrés Roemer o hasta Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond. La conclusión de cada uno los ha llevado a identificar la apertura económica, la geografía o la alimentación como las causas del “éxito” o el “fracaso” de un país. Daron Acemoglu y James Robinson no se alejan mucho de esa idea progresista de la historia basada en el desempeño económico, pero al menos proponen una explicación que trasciende cuestiones raciales, geográficas o deterministas: según los autores, el factor más importante para crear sociedades más justas es la apertura política de sus instituciones, en las posibilidades reales que los habitantes de un país tienen para participar en la política y regular a sus propio gobernantes. Esto apenas es una evocación de lo que se desprende de este estudio que, desde 2012, ha obtenido la atención de especialistas en foros y congresos de economía y gobernanza. Por qué fracasan los países es una obra que quizá no propone una relectura de la historia económica pero sí, al menos, de lo que puede evitarse para conseguir naciones más justas.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Diccionario de las religiones

Mircea Eliade

Aunque la obra de Mircea Eliade está dispuesta a todo tipo de revisiones, ya sea desde el plano científico o en el político, su trabajo sobre las religiones es todavía una referencia en el campo; aunque  sea para saber cómo el siglo XX, una centuria en la que la religión propiamente dicha, la de los dioses y sus mitos, se vio relegada por las narrativas de la economía y la política. Eliade escribió sobre la religión, y no sólo la de los chamanes o las cosmogonías polifónicas de Asia, como si se trataran de una unidad compartida desde los antiguos sumerios hasta la religión cristiana. En sí, su profesión fue la de fenomenólogo y no la de antropólogo de campo, de ahí la potencia sintetizadora de sus escritos y la crítica que se le ha hecho a su concepción unitaria de la religión. Este Diccionario de las religiones es además de una obra póstuma e incompleta, un organizador para las lecturas y relecturas sobre la obra de Eliade, quien estudió el budismo y las religiones monoteístas de Medio Oriente, a los dioses nórdicos y griegos, el antiguo Egipto y el Islam. Puerta de entrada a un filósofo polémico y un investigador apasionado de dicotomías como Orden y Caos, o de lo profano y lo sacro, este diccionario es un excelente entremés para sumergirse en los libros colosales de Eliade, como por ejemplo esa enciclopedia que es la Historia de las creencias y las ideas religiosas.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Paidós

Año: 2018

Páginas: 386

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Joaquín Mortiz

Año: 2018

Páginas: 360

linea-verde

Instrucciones para vivir en México

Jorge Ibargüengoitia

Recientemente, Planeta puso de nuevo en circulación la obra de Jorge Ibargüengoitia, todavía con el sello de Joaquín Mortiz. Las nuevas portadas han causado cierto revuelo por omitir las pinturas de Joy Laville que habían acompañado desde hace una década la biblioteca Ibargüengoitia. Ahora, remplazadas por diseños que incluyen fotografías estilo polaroid y etiquetas como de maleta de viaje, la nueva presentación pierde algo de su identidad. Baste por ahora que Ibargüengoitia vuelve a estar disponible en las librerías, y qué mejor momento para leer Instrucciones para vivir en México, un libro que si bien ha envejecido como alguno de sus temas relacionados con la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, todavía conserva el buen humor y el sarcasmo que hicieron famosas las columnas e intervenciones periodísticas de su autor. De esa manera, demonios imperecederos de nuestro país como la burocracia o el fracaso del sistema educativo, se convierten en motivo de instrucciones como la de nunca levantarse temprano, cómo subirse a un microbús atestado de gente, los mejores tacos para todo tipo de economía o la estupidez de decir “mi casa es su casa”. Releer Instrucciones para vivir en México hace fantasear sobre cómo el guanajuatense hubiera sido un gran polemista de redes sociales y seguramente tendría muchas nuevas instrucciones para sobrevivir en este país en el siglo XXI.

Reseñas por Olmo Balam, editor de Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea