Home»Julio 2018

Julio 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INAH-Fototeca Nacional

Año: 2017

Páginas: 88

linea-verde

Alquimia no. 61

Frente al espejo

Al cumplir 21 años, la revista Alquimia ha armado un número excelente por la calidad de sus textos (bien articulados y provistos de información) y por sus magníficas fotografías, procedentes casi todas del Archivo Casasola que ordena y cuida el INAH, de manera específica mediante su Sistema Nacional de Fototecas. Como señala el editor de la publicación, José Antonio Rodríguez, hay un concepto especial que corre a lo largo de toda la entrega: el Otro. Si de por sí la existencia misma de la fotografía suele mostrar características y rasgos de los Otros, con quienes convivimos y también de nosotros mismos que ante el fotógrafo y luego delante de nuestros propios ojos somos ya distintos, los autores reunidos en Alquimia (Frida Gorbach, Mayra Mendoza, Andrés Ríos Molina, Rebeca Monroy Nasr, Arturo Ávila Cano, Rafael Villegas, el ya mencionado José Antonio Rodríguez, Brenda Ledesma –están también los reseñistas: Óscar Palancares Rodríguez y Daniel Escorza Rodríguez) presentan casos de la otredad cuyo interés mayor consista ahora en ver cómo aquella otredad fue considerada a finales del siglo XIX y comienzos del XX en México. Hombres “monstruosos”, pitonisas de presumida categoría, “locos” en La Castañeda, asesinos, los ciegos como imanes de las lentes: una Otra galería, muy bien presentada.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Melo Tomsich

El fuego de la pasión incendiando la danza

Patricia Aulestia

El CD Melo Tomsich. El fuego de la pasión incendiando la danza es una investigación realizada por Patricia Aulestia que fue presentada el martes 28 de marzo de 2017 en la Sala Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, ubicado en el Centro Nacional de las Artes.

Se trata de un reconocimiento al legado de Melo Tomsich, pionera de la danza contemporánea en Bolivia, refirió Aulestia, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Patricia Aulestia es autora de libros de danza y promotora cultural. Ex bailarina y directora fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano, radica en México desde hace más de cuatro décadas. Fue coordinadora nacional de Danza y directora de la Compañía Nacional de Danza del INBA. Asimismo, fue fundadora y directora durante 10 años del Cenidi Danza. Desde 2014 se lleva a cabo en Matehuala, San Luis Potosí, el festival de danza que lleva su nombre.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INBA

Año: 2017

CD-Rom

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INAH

Año: 2017

Páginas: 342

linea-verde

La imagen cruenta

Centenario de la decena trágica

Rebeca Monsroy y Nasr Samuel L. Villela F. (coordinadores)

Los mexicanos conocemos bien los rostros y las figuras de personajes claves de nuestra historia, como Madero o Villa, gracias a la fotografía. Comenzamos a ver la sangre desde aquellos tiempos agitados, como bien muestra este libro espléndido, reunión de ensayos acerca de miradas significativas, e insuficientemente exploradas en muchos casos, a la Decena Trágica. Especialistas en fotografía y en la historia del periodismo, escritores, historiadores, antropólogos, etnólogos forman un riquísimo caleidoscopio, a partir del estudio de las fotos de los hechos ocurridos en aquellos días terribles de 1913, del tratamiento periodístico adverso a la presidencia democrática de Madero, o a versiones vivas de los acontecimientos trágicos como las que registra Alfonso Taracena, según observa con agudeza Beatriz Gutiérrez Müeller, integrante de un brillante cuerpo de colaboradores, junto a Miguel Ángel Berumen, Carlos Martínez Assad, Pedro Salmerón Sanginés, Claudio de Jesús Vadillo López, Martha Eva Rocha, John Mraz, Rosa Casanova, Daniel Escorza Rodríguez, Samuel L. Villela F., Arturo Guevara Escobar, Laura González Flores, Esther Acevedo y Rebeca Monroy Nasr.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Del saber ha hecho su razón de ser…

Homenaje a Alfredo López Austin

Varios Autores

Alfredo López Austin es uno de los grandes mexicanos cuyo quehacer hace que los otros mexicanos puedan aspirar a conocerse mejor, a comprenderse, a convivir. López Austin, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1936, es historiador. En tal condición sabe que la historia ha de servir para que las comunidades no reincidan en el error y cuenten con la inteligencia, el aplomo y el valor para abatir los males. Su mundo de exploración y conocimiento es Mesoamérica, y como señala Eduardo Matos Moctezuma, López Austin sabe todo lo que puede saberse tanto de los antiguos mexicanos como de las etnias presentes en nuestra historia. Los lectores hallarán en estos tres volúmenes una inapreciable aproximación al mundo de López Austin, a un mundo, que como él mismo señala, se ha mantenido siempre abierto, en el arduo y feliz despliegue de la investigación, la reflexión y las escrituras académicas. Dos veces, en sendos tomos (en Alfredo López Austin. Vida y obra y en el segundo tomo de trabajos de amigos y colegas suyos), aparecen aquí las palabras alegres y sabias del eminente historiador. Participan con ensayos brillantes autores notables como Matos Moctezuma, Johanna Broda, Guilhem Olivier, Leonardo López Luján, Mercedes de la Garza, María Teresa Uriarte, Yólotl González Torres, Antonio García de León o Félix Báez-Jorge, entre otros. El Homenaje se llevó a cabo en septiembre de 2013, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INBA/ UNAM-Coordinación de Humanidades-Instituto de Investigaciones Antropológicas

Año: 2017

Páginas: 1134

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Sicomoro/ Secretaría de Cultura-DGP-INBA

Año: 2017

Páginas: 208

linea-verde

Pintura: México

Vol.1

Varios Autores

En el principio fue la línea. Este libro parte de un propósito: mostrar la obra de 14 pintores nacionales más o menos jóvenes, entre los 25 y los 45 años, y de este modo poner de manifiesto que la pintura actual persiste y goza de plena vitalidad, más allá de todas las controversias acerca de su destino. Misión cumplida, como puede leerse en el prólogo, “El triunfo de la pintura”, escrito por Enrique Giner. Los pintores cuyas obras se reproducen en el volumen: Plinio Ávila, Marcos Castro, Aníbal Catalán, Elsa Louise Manceaux, Tatiana Musi, Ricardo Peláez, Alejandro Pintado, Ricardo Pinto, Quirarte+Ornelas, Pablo Rasgado, Rafael Rodríguez. Omar Rodríguez-Graham, Rafael Uriegas y Emi Winter. Cada uno sigue un camino propio, original, de modo que es imposible señalar tendencias o corrientes. Cada uno posee miles de mundos, a partir de una mirada poderosa, a veces, o elástica, juguetona, otras veces. Si hubiera que hallar una nota común, podría decirse que hay en todos cierto afán de orden, de armonía, aun cuando pueden saltar todos los colores y todas las formas, y que ese orden se percibe acaso en la recurrencia a la línea recta, eje cardinal o señal de senderos que se abren, divergentes. Hay también más de un artista que plasma sus ideas autorreferenciales respecto a su oficio. Un libro de enorme interés y de varias escenas formidables.

Reseñas por Juan José Reyes – Escritor, ensayista y editor.

bolsitaCómpralo aquí

linea