Home»Julio 2017

Julio 2017

Histórico

linea-verde

Editorial: Era

Año: 2017

Páginas: 102

linea-verde

Entre los indios

César Aira

Publicada en Argentina hace 5 años, Entre los indios llega a México para complementar la nutrida biblioteca de César Aira en Ediciones Era. Es la historia de un Diablo, Pillán, que trata de asustar sin motivo a un grupo de mapuches apáticos ante sus apariciones verticales, horizontales y transformacionales. Como pobre diablo fracasa en sus primeros intentos, narrados con sarcasmo y diligencia por Aira. Pero el núcleo de la fábula no es la sinrazón de la maldad, sino qué significa que un grupo de gente reunida no reconozca los esfuerzos del propio diablo. Este es el móvil de Entre los indios, una pieza narrativa que mueve a la risa para que nos demos cuenta de que los mapuches somos también nosotros, los incapaces de reconocer lo demoniaco y, por tanto, lo divino. El otro personaje principal, el cacique mapuche Cafulcurá, tendrá que lidiar, a pesar de la torpeza del Diablo para asustar, con las interrogantes que despierta su tropiezo en el seno de la tribu, muy mal preparada para expresarse verbalmente en una pampa donde la elocuencia es símbolo de poder. Cafulcurá, a quien acompañamos en su liderato de una sociedad sin otra historia que la de sobrevivir, y resulta un inesperado filósofo que deplora el pensamiento abstracto en favor de la acción pragmática, pero no puede evitar encadenar ristras de lenguaje. Tampoco faltan, como acontece en un libro de Aira, las reflexiones sobre la escritura y, muy particularmente, el lenguaje, donde vuelve a mostrar su talento para la metaliteratura. Un fragmento del capítulo cuarto podría resumir el quid de Entre los indios: “Parodiaba el lenguaje oficial sin temor a ofender porque la ironía había quedado incorporada al idioma –si es que la ironía no había sido su origen”.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La invención de la naturaleza

El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt

Andrea Wulf

Alexander Von Humboldt quedó en la bancarrota no por sus viajes al Nuevo Mundo –que consumieron, sin embargo, la mayor parte de su herencia familiar-, sino por la ingente labor editorial que supuso poner en circulación su obra maestra: Cosmos, cinco volúmenes en los que condensó toda una vida de investigación científica y abductiva; más de dos décadas tuvieron que pasar para ver en papel y tinta el saber de un hombre que fue considerado en su época la mente más grande después del Diluvio. Abudctiva porque, a diferencia de lo que hoy se le exige a un científico, Humboldt usó su intuición poética (podría decirse que hasta lírica) como plataforma para su curiosidad. Sí, los procedimientos de Humboldt estaban nutridos por la medición, la auscultación de datos, el registro minucioso de especies de fauna y flora (el alemán logró clasificar cientos de animales y plantas en una época en que la taxonómica sólo sabía de unos miles de especies), y la consulta incesante con otros científicos. Pero Humboldt lo que lo diferenció de todos los demás, y lo que mantiene vigente su figura aunque sus investigaciones empíricas ya no sean indispensables, fue la fuerza de su imaginación. Así fue como Humboldt logró concebir algo que hoy es casi un saber general: que la Naturaleza, sus astros, su geografía, sus seres vivos y sus habitantes humanos, formaban una misma entidad, llámese Gea o Gäa. Esto es el nudo de La invención de la naturaleza, libro en el que la biógrafa Andrea Wulf rescata el legado de Humboldt en la ciencia (influyó directamente en Darwin), en la literatura (escritores como Goethe y Thoreau encontraron una veta imprescindible leyendo la Personal narrative de Humboldt) y en los primeros ecologistas, como George Perkins Marsh o John Muir. La invención de la naturaleza reensambla así la vida y obra de uno de los últimos hombres que pudo conjugar ciencia, filosofía y poesía, ésta última en su acepción más general: la de crear un cosmos propio.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Taurus

Año: 2016

Páginas: 550

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Crítica

Año: 2016

Páginas: 450

linea-verde

Una historia de Dios

4000 años de búsqueda en el judaísmo, el cristianismo y el islam

Karen Armstrong

En teoría, primero fue el Dios Único. Cuando éste se marchó, habrían surgido los panteones politeístas de las civilizaciones antiguas y los paganos de todo el mundo. Después, los hebreos traerían de nuevo al Dios de los monosteístas, un dios surgido (como se puede intuir en algunas partes del Tanaj, el Antiguo Testamento) de un ecosistema divino numeroso y diverso. El gran misterio de qué significa un Dios unitario es el tema central de Una historia de Dios, uno de los libros capitales en la carrera de Karen Armstrong, reciente ganadora del Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales. A través de un ensayo histórico, Armstrong se sumerge en el misterio de los dioses unitarios del Medio Oriente, esos que iluminan los altares del Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, en conjunto, la fuerza religiosa más importante del planeta, dominado desde hace más de mil años por un Dios que es el que es. Una historia fascinante de libros, cultos y transformaciones históricas. Al fondo, siempre queda la pregunta de qué Dios necesita cada época y cada sociedad, pues no es lo mismo el Dios de los filósofos que el de los místicos, o incluso el Dios que agoniza de nuestros tiempos.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Nuestro mundo muerto

Liliana Colanzi

Liliana Colanzi es una de las escritoras latinoamericanas con mayor proyección, más en concreto, una exponente emergente del cuento boliviano (a propósito, Almadía también publicó hace poco Tiburón de Edmundo Paz Soldán, otro de los practicantes del relato corto en el país sudamericano). La carta de presentación de Colanzi en México es Nuestro mundo muerto, su segundo libro de cuentos, algunos ejercicios de juventud y de memoria, y otros que ya han aparecido en antologías latinoamericanas. Como “El ojo”, una historia sobre la maternidad y la adolescencia; “Alfredito”, pequeña historia sobre la muerte de un niño muerto prematuramente; o “La Ola” (el cuento más representativo de Colanzi) experimenta con el propio relato dentro del relato de una adolescente que huye de casa. Hechos tan incrustados en la realidad que parece que no son lo que realmente son: fenómenos sobrenaturales, extraterrestres incluidos. La sensibilidad de Colanzi se vuelca a recrear su Santa Cruz natal, una Bolivia lejana a los mitos del mestizaje y el folklorismo e inserto en la propia lógica fantástica de la vida urbana.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Almadía

Año: 2016

Páginas: 130

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-INAH

Año: 2016

Páginas: 239

linea-verde

Maya. Sprache der Schönheit

Autores Varios

El lenguaje de la belleza, ese es el nombre que los alemanes le dieron a una muestra itinerante de piezas del Gran Museo Maya de Mérida. La exposición se presentó en el Martin-Gropius-Bau de Berlin desde abril hasta agosto de 2016. Aunque pocas son las piezas estrictamente literarias o “lingüísticas” como manuscritos, estelas o inscripciones, los curadores decidieron darle el mayor relieve al lenguaje maya y a los ideales de belleza que encarnaba tanto su arte como sus creaciones para la vida diaria. Maya. Sprache der Schönheit reúne más de 200 fotografías (de las 350 que se mostraron en Alemania) con piezas religiosas, cotidianas, arquitectónicas y artísticas provenientes de los territorios mayas en México y Centroamérica. Así pues, un lenguaje de la belleza sobre la figura humana y su lugar en el cosmos, que se extendía por igual desde las artesanías y los utensilios más rudimentarios hasta la astronomía la música y la danza.

bolsitaCómpralo aquí

linea