Home»Julio

Julio

Histórico

linea-verde

Fotografía: Guillermo Zamora

Editorial: Arquine/Secretaría de Cultura-DGP-INBA/Tecnológico de Monterrey/Universidad Anáhuac

Año: 2016

Páginas: 160

linea-verde

Mario Pani

La construcción de la modernidad

Miguel Adriá

Figura central de la arquitectura mexicana del siglo XX, Mario Pani resume en su campo las aspiraciones y los primeros pasos firmes de la modernidad posrevolucionaria. Pani nació en 1911, en el seno de una poderosa familia. Estudió en Europa y se formó con amplitud y solidez culturalmente. Fue un arquitecto audaz que no rehuyó nunca la censura ni la polémica. A su imaginación y sus conocimientos se deben obras notabilísimas, como el diseño (junto al arquitecto Del Moral) de la Ciudad Universitaria; el de la Unidad de Nonoalco-Tlatelolco, y la construcción de obras admirables por su belleza y funcionalidad, como la del Conservatorio Nacional de Música. A Pani se debe también la construcción de los primeros conjuntos multifamiliares: el Miguel Alemán y el Benito Juárez. Abundantes fotografías ilustran este valioso volumen que contiene un texto panorámico sobre Pani y su obra, debido a Miquel Adrià.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Alfonso Arau. Así es la vida

(Vals para piano)

Conversaciones con Armando Casas

El extenso diálogo entre los cineastas Alfonso Arau y Armando Casas sirve para desplegar un rico paisaje de vastas zonas del cine mexicano, y también de algunas parcelas del hollywoodense (por ejemplo, en relación con el director Sam Peckinpah, uno de los grandes de la historia del cinematógrafo). Arau alcanzó celebridad internacional sobre todo con la película que dirigió procedente del ámbito librero: Como agua para chocolate. Pero su carrera cuenta con otras cintas relevantes, como Calzontzin inspector y Tívoli. Arau cuenta aquí a su colega Casas, su trayecto en el cine y en otros ámbitos. Las conversaciones están llenas de sabor, nostalgia y gracia (como el recuerdo de Pancho Córdova o el de una anécdota con Groucho Marx). Figuras sobresalientes de la cultura mexicana juegan aquí también papeles importantes, como Juan de la Cabada, Alberto Isaac y Juan Rulfo.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Universidad de Guadalajara/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 240

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: UAM/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 396

linea-verde

Guía de la colonia Juárez

Inventario de un patrimonio

Elena Segurajáuregui

Con asombrosa tenacidad, la Ciudad de México ha logrado conservar algunas de las maravillas arquitectónicas que la convirtieron en una metrópoli justamente admirada por su belleza durante décadas y décadas. A pesar de la incuria y la insensibilidad que han mermado de modo grave su esplendor, la Juárez es una de las colonias que ha conseguido mantener ejemplos arquitectónicos de verdadero fuste artístico. La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Elena Segurajáuregui, ha realizado esta valiosísima guía de registro (fotográfico, de situación y descriptivo) que incluye a los inmuebles más representativos de aquella colonia, otrora tan elegante y distinguida, cosmopolita también, y luego poco a poco más populosa y caótica. No sólo inmuebles del porfiriato aparecen en la Guía, sino también posteriores, como algunos correspondientes al funcionalismo.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Que en vez de infierno encuentres gloria

Lorenzo Lunar

El narrador cubano Lorenzo Lunar (Santa Clara, 1958) cuenta con destreza una historia bien poblada de sordideces, tensiones, anhelos y batallas sucedida en El Barrio, mundo que resume la vida popular de una ciudad isleña a través de las peripecias de un jefe policiaco, entrampado entre la vida familiar y sus temores y desconsuelos, los amores soñados o fugaces, la diversión forzada y reventada, los anhelos de ascenso en la vida y sus escalas mediante las ofertas de las Juventudes Comunistas. La novela, de escritura vertiginosa y ritmo sostenido, cautivará a los lectores mexicanos, así como lo ha hecho con los de otros países, como España donde mereció el Premio Brigada otorgado en Barcelona en el género de novela negra. Lorenzo Lunar ha sido también distinguido con justicia en su propio solar.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Resistencia/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 128

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Arquine/El Colegio Nacional/INBA/Secretaría de Cultura CDMX/Secretaría de Cultura-DGP

Año:  2016

Páginas: 144

linea-verde

Teodoro González de León

Guía

La obra de Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926-2016) prueba a las claras que los trabajos del arquitecto están lejos de cumplir un servicio utilitario sino que bien pueden orientarse, y no en menor medida que en aquella primera dirección, hacia la creación artística. Hacer de las edificaciones arquitectónicas obras de arte es un fin mayor de una cultura y aun de una civilización. González de León lo consiguió, como muestra este breve volumen que registra en fotos y mapas la naturaleza asombrosa de sus construcciones, así como su situación en las ciudades donde se han levantado (principalmente la capital del país). Una introducción elemental y una cronología básica complementan el muy útil volumen, ideal para estudiantes de cualquier disciplina, dada la amplitud y la trascendencia de su asunto.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La cocina mexicana

Guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo

Concurso Nacional de Fotografía

La cultura popular tiene su esencia, en mucho, en la cocina. Cuanto más hondas son las raíces de las costumbres culinarias y gastronómicas de un pueblo, más sólida y rica será su cultura. Nuestro país es magnífico ejemplo de vitalidad cultural y su cocina cuenta entre las más delicadas, elaboradas y sabrosas del mundo. No se exagera al afirmar lo anterior, como bien sabemos. Este libro registra los elementos, los motivos y los fines de ricos guisos mexicanos dedicados a acontecimientos extraordinarios: rituales, ceremonias, fiestas, es decir hechos que están más allá de la vida normal. La vasta muestra de imágenes que ofrece el volumen procede del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía; se trata de fotos de la más alta calidad.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-Dirección General de Culturas Populares

Año: 2016

Páginas: 206

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INAH

Año: 2016

Páginas: 404

linea-verde

Entre sabios. Joaquín García Izcalbaceta y Henry Harrisse

Espistolario, 1865-1878

Rodrigo Martínez Baracs y Emma Rivas Mata

Hacer historia —estudiarla, escribirla, analizarla, interpretarla— es tarea que no siempre cumplen los protagonistas o los testigos inmediatos de los hechos. A los historiadores más bien les da por zambullirse en las aguas de épocas remotas y de mundos muy diversos a los propios. Tal fue el caso de los bibliógrafos del siglo XIX, entre los que destacan los americanistas Joaquín García Icazbalceta, mexicano, y Henry Harrisse, franco-estadounidense. Ambos sabios orientaron sus luces al acopio de la información acerca de la bibliografía americana publicada durante el siglo XVI. No se conocieron en persona, pero sostuvieron una sólida amistad mediante la correspondencia, nutrida de preguntas y datos que para nosotros los lectores de hoy son más que curiosidades, verdaderas sorpresas, reveladoras de afanes y hechos irrepetibles, que encauzan en buena medida una rica rama de nuestra cultura. El volumen resulta de sumo interés y su lectura es más que entretenida.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Diablos, insurgentes e indios

Poética y política de la historia en el norte de Guerrero

Anne W. Johnson

El diablo, el insurgente y el indio emergen en el juego de símbolos, las relaciones entre poéticas y políticas (performances y poderes, memorias e historias, estéticas y estructuras) del discurso histórico y el performance conmemorativo en la región de Teloloapan, Guerrero. Estos personajes interactúan en aquella entidad, clave en la guerra de Independencia, desde las primeras empresas del general Morelos, donde conviven la historiografía nacionalista y las identidades locales. Aquel juego de símbolos ha sido estudiado durante años y con extraordinaria lucidez y puntualidad por la antropóloga Anne W. Johnson, quien con su análisis deja en claro puntos esenciales de una historia comúnmente olvidada: la de las zonas de confluencia de las representaciones (la aparición de las máscaras, el énfasis de las figuras genéricas, por ejemplo), de los personajes míticos (el diablo, claramente) y los hechos pretéritos reales, tenazmente presentes.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INAH

Año: 2016

Páginas: 384

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INAH

Año: 2016

Páginas: 252

linea-verde

El mundo animal de los amuzgos

Un método etnocientífico

Susana Cuevas Suárez

La concepción que tiene de ellos y los modos de relación que con los animales entabla, puede explicar la verdadera vida, en todos sus rubros, de un pueblo. El enfoque etnocientífico que despliega en este estudio pormenorizado y lúcido Susana Cuevas Suárez presenta aquella concepción y aquellas relaciones de la más precisa forma. “El estudio de la clasificación de los animales de los amuzgos [grupo étnico del estado de Oaxaca] intenta… profundizar en la cultura amuzga, en su sistema de significados, a través del análisis de cómo los miembros, y cómo ellos organizan esa sociedad y conciben su mundo”. Esta concepción del mundo incluye el lenguaje, la estructura de la sociedad, la vida en familia en diversos aspectos. Se trata de un estudio completo y utilísimo, tanto para los profesionales como para los lectores curiosos en la vida mexicana.

Reseñas por Juan José Reyes, escritor, ensayista y editor.

 

bolsitaCómpralo aquí

linea