Home»Junio 2018

Junio 2018

Histórico

https://www.educal.com.mx/0800-literatura/098248-fino-animal-de-sombra.html linea-verde

Editorial: UNAM-Dirección de Literatura/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 452

linea-verde

Fino animal de sombra

De la antigua mística a la escritura urbana

María Auxiliadora Álvarez

Quien quiera saber no poco y desde perspectivas diferentes cómo anda Dios en las búsquedas mejores de la poesía, y cómo anda el espíritu de las épocas en varias parcelas iluminadas, debe leer este libro de la investigadora y poeta venezolana María Auxiliadora Álvarez. Se trata de un libro prodigioso, repleto de sabiduría y de felices intuiciones (por ejemplo, dicho al paso, la probable relación entre San Juan de la Cruz y T.S. Eliot). Álvarez se ocupa en su largo itinerario de poetas capitales, como el ya mencionado autor del Cántico espiritual, de Juana Inés de la Cruz, de Miguel Hernández, César Vallejo, Rafael Cadenas, José Ángel Valente, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, con alusiones constantes a ese otro mundo siempre propio de una suerte de luz espiritual, de veras esclarecedora. La prosa fluye bajo aquellas luces, siempre abundantes, deslumbradoras. Un gran libro que deja en espera la lectura necesaria también de los poemas de la autora.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Anecdotario de forasteros en México

Siglos XVI-XXI (tercera parte)

José N. Iturriaga

El viajero quiere conocer y muchas veces, dar a conocer. La curiosidad va en su equipaje más íntimo y suele ocurrir que es tanta que genera la necesidad de dar registro de lo descubierto. José N. Iturriaga, hombre curioso si los hay, ha seguido durante años los caminos de numerosísimos viajeros en lares mexicanos y ha pescado en los escritos de aquellos personajes genuinas piedras preciosas. Cien viajeros: cien por cien textos valiosísimos que nos ayudan a ver lo que a menudo los nativos no vemos con detenimiento, con esa curiosidad que parece ser prenda propia sólo del que mira desde dentro con mirada nueva.

Del malévolo Nuño de Guzmán, fundador de nuestra Guadalajara, o del bienhechor Antonio Mendoza, primer virrey de la desigual Colonia, a Francisco de Seijas, quien en el siglo XVII registraba ya la corrupción reinante en la corte virreinal en oposición de la ira del pueblo, el viaje de Iturriaga lleva a escenas insospechadas como la del encuentro del gran cineasta Raoul Walsh con Pancho Villa o a las maliciosas observaciones del escritor español transterrado, de filosa lengua sobre todo en cuanto a los personajes del medio intelectual nuestro, acerca del papel de la marihuana en la Revolución. Entre los viajeros, que los hay aquí de todo tipo, aparecen escritores de primera línea, como el mentado Max Aub o García Márquez o Severo Sarduy. Un gran viaje, otro gran libro de Iturriaga.

bolsitaCómpralo aquí

https://www.educal.com.mx/0800-literatura/098305-anecdotario-de-forasteros-en-mexico-siglos-xvi-xxi-tercera-parte.html

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 428

linea-verde

linea
https://www.educal.com.mx/0800-literatura/098327-infidelidad-y-otras-historias.html linea-verde

Editorial: Ficticia/ Secretaría de Cultura-DGP-INBA

Año: 2017

Páginas: 136

linea-verde

Infidelidad y otras historias

Premio Bellas Artes de Cuento “San Luis Potosí”

Mauricio Carrera

Mauricio Carrera es un habilísimo narrador. Agudo, incisivo, sabedor siempre de lo que dice, lo que inventa, lo que va urdiendo con un ritmo que parece de vértigo y que es de veras, o cuando menos lo parece, el ritmo de la vida misma. El mundo de Mauricio Carrera no se detiene y si llega a hacerlo él mismo vuelve a empujarlo, y a horadarlo, a nutrirlo y darle sus capas para que parezca falso y real a la vez, tan literario como sus personajes, tan inventados como los signos de lo veraz. Los lectores podrán imaginar merced a estos cuentos, de veras fascinantes, a muchos escritores, verles la carne y los huesos, los deseos y las tristezas, su íntimo triunfo y su derrota inevitable. El cuento que da título al volumen es sin exageración de antología, resumen de cinismo, alegría, imposible amor y lucha constante del yo que no declina. Un libro que se disfruta de su primera línea a su final formidable.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Reportero encubierto

Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor”

Ramsés Ancira

La sordidez más cruda puede estar a la vuelta de la equina, al acecho de cualquiera, del mejor prevenido, del que anda por la calle sin temores, del que nada debe y nada teme. La realidad de la gran ciudad parece empeñarse en generar los escenarios más crueles, más descarnados. Y esa realidad es la que vivió el periodista Ramsés Ancira (Ciudad de México, 1959), quien hace poco más de dos años apenas fue aprehendido sin causa y recluido sin más trámite en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, y quien consigue en este relato testimonial el tono exacto para registrar tanto su desventura y su espanto como su extraño aplomo en un mundo de perennes amenazas y oprobios. Si la corrupción reina en esta sociedad, en la cárcel ejerce su dominio con aun mayor intensidad. La prosa de Ancira no se deja vencer nunca, se aleja de cualquier sentimentalismo o autocompasión, y aun de un tono abiertamente denunciatorio. Este libro es de veras excepcional, y ha de leerse en bien de todos.

bolsitaCómpralo aquí

https://www.educal.com.mx/0800-literatura/098326-reportero-encubierto.html

linea-verde

Editorial: Ficticia/ Secretaría de Cultura-DGP-INBA

Año: 2017

Páginas: 92

linea-verde

linea
https://www.educal.com.mx/0700-artes/098252-cinematografica-marte.html linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-Cineteca Nacional

Año: 2017

Páginas: 316

linea-verde

Cinematográfica Marte

Historia de una empresa fílmica 'sui géneris'

Rosario Vidal Bonifaz

Si los años 50 fueron para el cine mexicano años de marasmo y total grisura, en los 60 nuevos cineastas, en alianza con varios escritores, llevan a las pantallas miradas frescas, deliberadamente distintas, algunas de ellas sumamente originales y muchas, sin duda, muy serias y prometedoras. A la vez, como toda industria, la cinematográfica recibe nuevos impulsos, desde el gobierno (con todas las limitaciones y riesgos que tal cosa implicaba durante el régimen de Díaz Ordaz) hasta los particulares. A la mitad de aquella década dos jóvenes empresarios, Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, ambos miembros de familias destacadas en estos quehaceres, fundan Cinematográfica Marte. En 1966 realizan su primer film: la ahora legendaria Los caifanes, de Juan Ibáñez. La autora de este libro cuenta la historia tanto de la empresa productora como cada una de las películas que hizo, ayudándose de entrevistas, notas críticas, incluso los dictámenes que recibieron los guiones respectivos. Se trata de un momento de quiebre del cine nacional, con películas de tanto interés como Paraíso de Luis Alcoriza, Patsy mi amor de Manuel Michel o Las puertas del paraíso de Salomón Laiter. Un libro imprescindible para todo buen cinéfilo.

Reseñas por Juan José Reyes – escritor, ensayista y editor.

bolsitaCómpralo aquí

linea