Home»Mayo 2017

Mayo 2017

Histórico

linea-verde

Edición: Christian Duverger

Editorial: Taurus

Año: 2017

Páginas: 272

linea-verde

Diario de a bordo

Cristóbal Colón

Cada historiador tiene su obsesión, y dentro de esas obsesiones, sus personajes preferidos. Para Christian Duverger han sido tres hombres cuyo legado está íntimamente relacionado con el destino del continente americano: Hernán Cortés (de quien escribió una biografía) y Cristóbal Colón. Antes de profundizar en el segundo, es necesario apuntar que Duverger puso mecha a un debate que fue un incendio en 2012 cuando escribió Crónica de la eternidad, un libro en el que analiza y va en busca del verdadero autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. El historiador francés llegó a la hipótesis de que el libro no era de Bernal Díaz del Castillo sino del propio Hernán Cortés, interpretación que pondría al conquistador como el primerísimo escritor de un libro latinoamericano –o novohispano, si se quiere-. Desde entonces sus libros han sido leídos tanto como estudios académicos, como thrillers policiacos. Duverger volvió a agitar a los historiadores con su más reciente querella: ¿quién fue Cristóbal Colón? En el primer libro donde exploró esta veta, El ancla de arena (2016), se culpó al historiador de ejecutar una mala novela, a la Código Da Vinci, en la que el descubridor se debate entre sus raíces judías en la España del Edicto de Granada y el exilio y el viaje. Con Diario de a bordo, que es un estudio sobre el diario de Colón, Duverger corrige y complementa algunas de las tramas más controvertidas de su novela y nos presenta al genovés (¿o portugués?) en primera persona. Están aquí las misivas que escribió durante el primer viaje, aquel donde se topó por accidente con nuestro continente, el primer aviso de su descubrimiento y un breve asomo a la mente del hombre que propició el encuentro y choque de dos mundos.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Biblia, Corán, Tanaj

Tres lecturas sobre un mismo Dios

Roberto Blatt

Las llaman “las religiones del libro”. El monoteísmo oriental, no importa si judío, cristiano o musulmán, ha tenido su sustento en la Palabra de Dios asentada en un libro. ¿Qué indica esta actitud libresca frente a otras religiones? Muchas son las respuestas: el apercibimiento de un canon de textos para forjar una unidad coherente entre leyendas, la constitución de una Ley, facilitar la dispersión de la religión a través de un texto conocido y, por tanto, inapelable. Todo en torno a la unidad siempre. Roberto Blatt analiza, pues, la historia editorial de los tres grandes libros del judaísmo, el cristianismo y el Islam. El Tanaj (que los cristianos llaman Antiguo testamento) que incorpora la Ley, lo dicho por los Profetas y los Escritos es en gran medida la fuente de los siguientes dos: su construcción de un texto a través de diferentes voces, estilos y géneros fue el modelo que utilizó la Biblia y el Corán. Si los autores de la Biblia trataron de convertir al Tanaj en una precuela para los evangelios, el Corán se propuso un desapego radical con respecto a sus predecesores, como si se tratara de encontrar siempre la mejor narración, el mejor código moral y legal. Esta especie de “competencia” no excluye que haya similitudes entre los tres libros, tanto en tono como en sus relaciones filológicas (del arameo y el hebreo al griego y al árabe, los puentes están más cerca de lo que parece). Roberto Blatt analiza a profundidad la historia bíblica más épica de todas: la de cómo cientos de pueblos a lo largo del mundo mediterráneo pusieron su parte en la escritura infinita de la palabra divina.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Turner-Noema

Año: 2017

Páginas: 324

linea-verde

linea
linea-verde

Selección y prólogo: Alejandro Toledo

Editorial: Cal y Arena

Año: 2016

Páginas: 596

linea-verde

Antología

Francisco Tario

Desde hace algunos años Francisco Tario (seudónimo de Francisco Peláez) ha dejado de ser un secreto para los lectores mexicanos. En gran parte eso se debe a Alejandro Toledo, quien se ha ocupado de esparcir la obra de este inolvidable escritor en antologías, artículos y ensayos (o hasta un álbum rico en iconografía llamado Universo Tario). Así es que esta nueva recopilación viene apadrinada por su mejor lector. Punto y aparte merecen el resto de las antologías que Cal y Arena ha ido publicando, como la de Ricardo Garibay o la de Elena Garro, a la que se une esta última para formar un trío de escritores, por así decirlo, rehabilitados. Pero que ahora Tario sea más conocido no le ha quitado una pizca de su excentricidad. Los cuentos completos de La noche (1943), Aquí abajo (1943) y otros textos que ya han aparecido en otras antologías (pocos autores tan propicios para este género como Tario), tienen en esta edición un complemento: la ardua investigación que Toledo hizo de los papeles personales del autor.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Ensayistas ingleses

Varios autores

La lengua inglesa es, sin lugar a dudas, la lengua del ensayo, por mucho que Montaigne o hasta Aulo Gelio puedan llevarse el honor de haber inventado el género. En ninguna otra lengua se cultivó con tal fervor el ánimo polémico y detallista que caracteriza a los mejores ensayos, esa especie literaria. Esta antología nos muestra que la escritura analítica, frágil en la frontera de los géneros y llena de sentido del humor, ha sido el arte principal que ha hecho florecer la lengua de Shakespeare (acerca de quien hay varios ensayos aquí). Se dan cita en esta ocasión autores como Francis Bacon, Samuel Johnson, G.K. Chesterton, Virginia Woolf. No importa si se trata de una sátira de Jonathan Swift o un ensayo magistral de arte de Ruskin (el padre insuperado de la reseña arítstica), una de los textos-trampas de De Quincey o una prosa de Coleridge, la variedad de los autores no da paso a una página de aburrimiento. Este volumen es además todo un clásico dentro de la propia Dirección General de Publicaciones, pues ya se había editado en otras formas en épocas anteriores; su reaparición es, por supuesto, un gusto para volver a leer algunos de los mejores ensayos jamás escritos.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Cien del Mundo

Año: 2017

Páginas: 136

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Clásicos para Hoy

Año: 2017

Páginas: 136

linea-verde

El diablo en el cuerpo

Raymond Radiguet

Raymond Radiguet tenía apenas 15 años cuando en 1918 publicó Le Diable au corps. Francia y el resto de Europa habían pasado apenas lo peor de la Primera Guerra Mundial. Mientras que otros se horrorizaban por batallas tan sanguinarias como las dos del Río Marne —los enfrentamientos que hicieron célebres a las trincheras, peleadas a unos cuantos kilómetros de París—, Radiguet creó una historia de amor en la que la guerra se instaura como una necesidad: Marthe tiene un amorío con el narrador de la novela, de 15 años, mientras su esposo se juega la vida en el frente de combate. Historia de amor en clave negra, El diablo en el cuerpo sufrió en un principio de una recepción dubitativa por su tema y porque su joven autor no tuvo el mismo influjo en la novela que el que un Rimbaud en la poesía. Sin embargo, el estilo toma mucho de Flaubert en su manera ornamentada pero exacta y de la sobriedad analítica de André Gide. Es una historia sobre el desapego y la destrucción de los valores, que van en paralelo al conflicto bélico que cambió la moral francesa para siempre. Para ahondar aún más la leyenda de este clásico oscuro, Radiguet moriría sólo cinco años después de publicar esta novela, apenas cumplida la veintena.

Reseñas por Olmo Balam, editor general del Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea