Home»Mayo 2018

Mayo 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Anagrama

Año: 2017

Páginas: 87

linea-verde

Los restos del día

Kazuo Ishiguro

Probablemente la mejor historia jamás escrita sobre los mayordomos y su arte. En su obra más famosa, Los restos del día, Kazuo Ishiguro se acerca a uno de los elementos más característicos de la cultura inglesa: la servidumbre disciplinada, ritual y jerárquica de esos hombres enfundados como pingüinos y administradores de casas, linajes y de criados de menor ralea que ellos. El protagonista es Stevens, fiel servidor de diferentes amos durante toda su vida, y él mismo descendiente de mayordomos de élite. En el pináculo de su carrera sirve en Darlington Hall, una mansión cuyo nuevo amo es más relajado que los anteriores y le concede por primera vez en la vida unas vacaciones que Stevens aprovecha para visitar la campiña inglesa (uno de los paisajes emblemáticos del Premio Nobel de 2017) en el automóvil de su patrón. Sin quitarse nunca los blasones del mayordomo que es, Stevens reflexiona sobre su vida, sobre el arte de la servidumbre y sus implicaciones. Pero el viaje le revelará algo sobre sus anteriores amos, una antigua colega, la ama de llaves Miss Kenton, y sobre la propia naturaleza del trabajo doméstico que hacen de esta novela un portento narrativo sobre la Inglaterra en vías de desaparición, así como de anacronismo.

bolsitaCómpralo aquí

linea

El entusiasmo

Precariedad y trabajo creativo en la era digital

Remedios Zafra

En uno de los artículos más leídos y compartidos en El País este año, Carles Geli le sacó la siguiente perla al filósofo Byung-Chul Han: “Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado”. Así pues, el gran problema de nuestra época no sólo es discernible y tiene nombre, neoliberalismo, sino que ya tiene muchos diagnósticos y críticas en su contra. Y cada vez son más las voces en lengua española que articulan una crítica al andamiaje de mitos y creencias subliminales que han hecho de éste un mundo en donde los trabajadores freelance o quienes se dedican al arte están tomando por regla el incumplimiento de pagos y la falta de contratos dignos. Remedios Zafra, en el ensayo ganador del Herralde de 2017, plantea la situación desde la argumentación y la narrativa.

El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital plantea un heterónimo: la estudiante universitaria Sibila, trasunto de Remedios Zafra a través de cuyas vicisitudes académicas se retrata cómo la inestabilidad laboral ha permeado en el mundo del espíritu: congresos en donde el único pago es poner el nombre en un libro que nadie leerá, las mecánica perversa de las becas, el mito de que la voluntad y la buena cara son suficientes para escalar en la pirámide salarial. Termina esta introducción a este ensayo con unas palabras de la propia Zafra: “el entusiasmo inducido es una impostura, un corsé neutralizador de la libertad; el íntimo es el que surge de la exaltación intelectual y creativa, y es, sí, la libertad incluso de decir no”.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Premio Anagrama de Ensayo

Editorial: Anagrama

Año: 2017

Páginas: 260

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Anagrama

Año: 2017

Páginas: 179

linea-verde

La extinción de las especies

Diego Vecchio

Sir James Smithson es una especie de Humboldt descendiente de aristócratas ingleses. Quiere establecer en Washington, que apenas es mayor que una aldea a mediados del siglo XIX y en plena Guerra Civil, el museo más grande y ambicioso de la historia humana, uno en el que las masas podrán recorrer la historia natural y de la humanidad por el costo de unos centavos. El proyecto recae en manos de Zacharias Spears, patrocinado por el gobierno. El resultado es, como ya se podrá adivinar, un elefante blanco de buen corazón que pretende hacer que los niños y los curiosos se sientan maravillados por el mundo. Diego Vecchio hace en esta novela, La extinción de las especies, una parodia de estas nobles instituciones que han puesto en las vitrinas tanto meteoritos o paneles de insectos clavados con alfileres, como la cultura de los pueblos sometidos por el imperialismo. Además de burlarse de los afanes de totalidad de las ciencias positivistas, Vecchio también demuestra que cualquier teoría sobre el origen de la vida puede caber en un museo con su respectiva cédula: en este caso, la propuesta de que el ser humano desciende de las ardillas, una hipótesis que asombraría hasta a Plinio el Viejo. La extinción de las especies circula también como una serie de textos de museo: fragmentos breves y numerados en cinco grandes secciones sobre todo lo que rodea a estos grandes memoriales de occidente: desde sus finanzas, el comportamientos de los anticuarios, el colonialismo que subyace detrás de toda exposición universal y la micropolítica de la institución educativa. Un libro que pretende ser, como el propio museo, una obra total.

bolsitaCómpralo aquí

linea

En presencia de Schopenhauer

Michel Houellebecq

Michel Houellebecq se ha dado a conocer tanto como novelista como polemista y, no sería injusto decirlo, filósofo en estado salvaje (lo cual no es poca cosa en un país como Francia, tan acostumbrado a los pensadores mandarines). Desde sus invectivas contra el islam en Sumisión y Plataforma, sus ataques al neoliberalismo y a su maquinaria de hacer hombres insatisfechos en novelas como Las partículas elementales o Ampliación del campo de batalla, puede decirse que Houellebecq ocupa un lugar semejante al que tuvo Camus o Sartre, pero en una versión mezquina y cínica, sólo comparable con Slavoj Zizek. Y también con Arthur Schopenhauer, que no fue un polemista público pero cuyas ideas resuenan a lo largo de la obra de Houellebecq de manera más que explícita, y todavía más con este ensayo En presencia de Schopenhauer, donde el francés le rinde tributo a ese alemán enojado y terrible que descubrió en sus veintes, en la biblioteca municipal del barrio Latour-Marbourg, y que lo fascinó con los Aforismos sobre la sabiduría de la vida. Este volumen de la colección Nuevos Cuadernos es una gran introducción a la filosofía del autor de El mundo como voluntad y representación y de los Parerga y Paralipomena, textos que el propio Houellebecq tradujo en su momento y que son sus libros de cabecera. Más que un recuento académico, es un encuentro visceral a través de la lectura, un crossover perfecto entre dos hombres que pasarán a la historia por su ceño fruncido.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Prefacio: Agathe Novak-Lechevalier

Editorial: Anagrama

Año: 2017

Páginas: 87

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Anagrama

Año: 2017

Páginas: 367

linea-verde

Contra todo

Cómo vivir en tiempos deshonestos

Mark Greif

Against Everything (Contra todo, en la traducción para Anagrama de Damián Alou) de Mark Greif se publicó en 2016, el annus horribilis de los liberales norteamericanos: el triunfo de Trump y el ascenso de la ultraderecha bajo la bandera eufemística de la Alt-right, punto de encuentro de neonazis, revisionistas del holocausto, homófobos, confederados y más. En el momento de la verdad, los hipsters (esos tipos que, como dice Greif, no produjeron ningún libro bueno pero que tenían un buen gusto en cuanto a fuentes tipográficas) y las buenas conciencias fracasaron en contra de sus rústicos rivales, muchas de ellos sin la educación o la cultura que parecían el patrimonio verdadero del sueño americano.

Es en este contexto en el que hay que leer a Mark Greif, quien estuvo involucrado en el movimiento Occupy Wall Street y es un comentarista sobre las posibilidades del Ingreso Básico (o renta mínima, como se le conoce en España). En estos ensayos, Greif se alza contra algunas de las taras que se ocultaban y que explotarían en 2016: la búsqueda incesante de la felicidad, el ejercicio y la cultura fitness, que se han convertido en un patrón opresivo de vida; el cada vez menos relevante papel de Estados Unidos en el mundo; el escapismo emocional de los nuevos consumidores de internet.

El pesimismo cultural es todo un género americano y en Contra todo hay una inflexión contemporánea que analiza la nueva decadencia gringa con algo más que enojo o voluntarismo, el humor con el que Greif destroza a los hipsters o analiza canciones de Snoop Dogg o Radiohead hace de este libro un gran producto de sus tiempos: aquellos años de la era Obama en la que todo parecía elegante y reluciente como un producto de Apple, por mucho que la manzana se estuviera pudriendo, eso sí, sin traicionar la rutina del gimnasio.

Reseñas por Olmo Balam, editor de Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea