Home»Mayo 2018

Mayo 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-Tierra Adentro

Año: 2017

Páginas: 106

linea-verde

Teatro de la Gruta XVII

Manuel Barragán, José Manuel Hidalgo, Manolo Díaz y Víctor Hugo Velo Muruano

Sergio López Vigueras (Ciudad de México, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017), y Manuel Barragán (Guanajuato), José Manuel Hidalgo (Ciudad de México), Manolo Díaz (Sinaloa) y Víctor Hugo Velo Muruano (Chihuahua) —los finalistas de aquel certamen— muestran en estas piezas una promisoria y temprana madurez, intuición y destreza, y una intención común: dar registro de modos distintos con que la violencia se enhebra con quehaceres y voluntades personales que se desenvuelven en la normalidad. La bala de López Vigueras, como también las otras obras, es un modelo de cómo las piezas teatrales, cuando son buenas, pueden disfrutarse en la sola lectura.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Las flores en la cocina veracruzana

Lesterloon Sánchez Trinidad

Sánchez Trinidad ha hecho un libro extraordinario que podrá interesar mucho a gastrónomos, botánicos, antropólogos, etnólogos, amas de casa y desde el luego al lector curioso, dispuesto a conocer una de las riquezas mayores de la cultura del país. Veracruz es un mundo y la naturaleza que lo puebla es de tal diversidad y abundancia que los veracruzanos al parecer no cesan de asombrarse y de poner manos a la obra en las labores de cocina. Labores integradoras: las flores amén de belleza en no pocos casos sirven de elementos esenciales en la consecución de sazones, sabores insospechados, insólitos platillos. Sánchez Trinidad informa a la perfección: dice dónde, cómo, aporta datos científicos. En resumen: consigue una maravilla.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura -DGP-Cocina indígena y popular

Año: 2017

Páginas: 286

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura -DGP-Cocina indígena y popular

Año: 2017

Páginas: 367

linea-verde

Cocina tradicional neoleonesa

Edith Yesenia Peña Sánchez

Tres factores convergen finalmente en las mesas neoleonesas: la biodiversidad, la movilidad poblacional y la cultura. Antes habían confluido en las cocinas, corazón de los hogares y centro motor de toda actividad. Estos tres factores, y sus necesarias interacciones, son vistos con precisión y gusto en estas páginas por Edith Yesenia Peña Sánchez, destacada antropóloga y médica. Su libro se lee en su primera parte de corrido y con provecho y gusto; en la segunda la autora pone delante de nosotros las recetas de numerosos platillos, ricos en su diversidad y en su sabor, como los justamente célebres frijoles charros o el siempre buscado y disfrutado cabrito. Un libro rico, en más de un sentido; y de mucho provecho para científicos sociales, amas de casa, gastrónomos, escritores, lectores curiosos.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Tres formas de sostener el mundo

María Paz Amaro

La aproximación que realiza María Paz Amaro a las distintas miradas de los fotógrafos Gerhard Richter, Luis Felipe Ortega y Alex Dorfsman es un acierto, necesario para un lector amateur en el tema pues parte de un análisis, en principio exploratorio, que nos va acercando a la crítica profunda de tres concepciones distintas del mundo. Tres acercamientos, tres miradas que se corresponden sin tocarse, pero que en esencia se intersectan, enfatizando cómo cada uno de los artistas deja una huella intrínsecamente personal. Paz Amaro nos invita a cuestionar nuestra propia mirada a través del Otro. Todo parte de una realidad, en principio común, que paulatinamente va fragmentándose en bosquejos individuales de la lente o de la pintura. ¿Desde dónde observamos? parece ser una pregunta guía en el texto que nos asombra en su respuesta, tras descubrir una nueva manera de leer nuestro entorno.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Conaculta-DGP-Ensayos sobre fotografía

Año: 2017

Páginas: 128

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INAH

Año: 2017

Páginas: 106

linea-verde

Mudables representaciones

El indio en la Nueva España a través de crónicas, impresos y manuscritos

Clementina Battcock y Berenise Bravos Rubio (coordinadoras)

Situados en un tiempo distinto y a la vez el mismo, los indios mexicanos aparecieron frente al sujeto invasor, conquistador y colonizador como un intrigante Otro. El enigma tenía que ser descifrado: de un modo desigual, pero efectivo, con aquel Otro se convivía, además de que había que catequizarlo. Los especialistas Rodrigo Martínez Baracs, Sergio Botta, Berenice Alcántara Rojas, Caterina Pizzigona, Annia González Torres y Patricia Escandón, además de las dos coordinadoras de esta edición abordan con erudición y claridad completa temas como la influencia de San Agustín en las concepciones de Sahagún y Torquemada, el indio en los textos de evangelización o los indios del norte en la literatura misional jesuítica. Un libro de muchísima importancia en nuestra historiografía, sin duda.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La almena de Tlahuizcalpantecuhtli

Jesús E. Sánchez

El arqueólogo Jesús E. Sánchez descubrió en 1982 la almena de Tlahuizcalpantecuhtli, escultura que cumple una función arquitectónica y simbólica de la ciudad de Teotihuacán. Luego de su hallazgo investigó y caviló sin cesar acerca del significado de aquella obra. Se trataba de un largo camino, pues el cúmulo de implicaciones y de revelaciones allí concentradas exigió al arqueólogo dar con nuevos instrumentos de análisis. Sánchez registra en este libro excepcional dos asuntos capitales: los significados de la almena y el procedimiento que siguió para llevar a cabo felizmente la tarea. Aquel procedimiento se finca en la arqueosemiótica, novedad científica, y camina bajo la guía de una perspectiva marxista —necesariamente fundada a su vez en la hondura y los alcances del marxismo clásico y a la vez en una visión enriquecida de aquella filosofía. Un libro de gran interés, indudablemente.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INAH

Año: 2017

Páginas: 190

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INAH/David Rockefeller Center for Latin American Studies

Año: 2017

Páginas: 32

linea-verde

Voces de barro

Eduardo Matos Moctezuma

En el barro parece estar escrito el origen de la historia de numerosas culturas mesoamericanas. Más que escrito, figurado: las representaciones realizadas con este material dan en primera instancia la impresión de vida, de que una viva, e inmortal, humanidad existe y genera obras, vive su vida, pregunta y responde acerca de su circunstancia y acerca de su destino. El notabilísimo antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha reunido en este libro, tan breve como magníficamente presentado, explicaciones justas, informadas de las figuras de barro que aquí se reproducen: una mujer, un brasero, Tláloc, el Dios Viejo y de Fuego, la Representación de Murciélago Biguidi Beela, Mictlantecuhtli, Guerrero Águila, El Sol Maya y un Felino.  Son hermosas evocaciones de un mundo que no se va.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Amalia Hernández

Homenaje. Una vida en la danza

Varios Autores

Más que necesaria es la factura de esta obra, que viene a cumplir un acto de justicia. Amalia Hernández es una de las mayores artistas que ha tenido el país; sus afortunados afanes han sido disfrutados por miles de espectadores de aquí de allá, mexicanos y extranjeros. En 2017, al cumplirse cien años de su nacimiento, la extraordinaria bailarina y coreógrafa fue objeto de un homenaje nacional, rendido por el público y por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismos que han publicado este libro —con colaboraciones expertas, como las de José Luis Martínez y la de José Luis Martínez Hernández, y desde luego las de otros especialistas, y con una vasta y entrañable iconografía.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INBA

Año: 2017

Páginas: 223

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INAH

Año: 2017

Páginas: 16

linea-verde

Ecos de la cultura

Etnografía y grabación sonora

Autores varios

Desde siempre los sonidos —su emisión, su transmisión, su extendida propagación— han sido un puente fundamental para la difusión y preservación de mitos, leyendas, tradiciones. En México el Instituto Nacional de Antropología e Historia echó a andar, hace más de medio siglo, los trabajos de su Fonoteca, cuyos frutos son de gran provecho y disfrute para especialistas y el público en general. En esta línea se ha montado la exposición Ecos de la cultura, etnografía y grabación sonora, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, y ha editado esta publicación en la que fotos oportunamente dispuestas acompañan al informadísimo texto debido al experto Benjamín Muratalla.

Reseñas por Juan José Reyes, escritor, ensayista y editor.

bolsitaCómpralo aquí

linea