Home»Mayo 2018

Mayo 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Dibbuks

Año: 2017

Páginas: 64

linea-verde

Rábanos

Fran Collado

Un fantasma está jugando con la ouija y uno de sus amigos fantasmas llega para decirle: “¡Pero Tío! ¿Aún sigues con esa chufa de la cibernovia?”. El monstruo que vive debajo de la cama se toma por fin unas vacaciones y descansa… debajo de una hamaca. Una mantis se encuentra con unos gnomos de césped y reflexiona sobre si así veían a sus dioses quienes crearon estos adornos de jardín. Esta es la suerte de chistes que se reúnen en Rábanos, álbum de Fran Collado lleno de chistes blancos para el siglo XXI: es decir, chistes visuales sin mala leche pero adaptados a la época de las redes sociales, el multiculturalismo y el poliamor. Los personajes recurrentes de este volumen son mantis religiosas, payasos, plátanos parlantes, marcianos con tentáculos, una reina desquiciada y fantasmas que ejecutan bromas simples y simplonas, de esas que es mejor no tomarse en serio. Las ilustraciones, de colores planos y contrastes pronunciados, hacen que cada viñeta circule como en un show de chistes que incluye música de entrada y de créditos, aunque el lector sea quien la tenga que imaginar en la mente con ayuda de unas nada musicales onomatopeyas.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Hector Umbra

Uli Oesterle

Esta es, según los conocedores de novelas gráficas, la obra maestra del alemán Uli Oesterle. El protagonista que nombra a esta serie, Hector Umbra, vive en Múnich, ciudad que aparece aquí no como la capital de la alta ingeniería germana, sino como una ciudad de novela negra, con barrios bajos, criminales en cada esquina y la presencia de una horda interdimensional que domina a la raza humana. En este contexto, Hector pierde a su mejor amigo, el dj Osaka, pinchador subterráneo que desaparece repentinamente tras un concierto lisérgico en un bar de mala muerte. A partir de ahí, Umbra hará de detective personal de su amigo por las cloacas y portales de una ciudad fantástica y terrible, llena de monstruos fascistas y parecidos a los nazis. Hector Umbra de Uli Oesterle, cuya trilogía completa se reúne en este volumen, es un recorrido por Múnich y un antihéroe que combina la ciencia ficción, la novela negra y el subtexto político y racial que supone una sociedad como la alemana, diversa y confrontada al mismo tiempo.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Dibbuks

Año: 2012

Páginas: 120

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Dibbuks

Año: 2012

Páginas: 120

linea-verde

El rey banal

Antoine Ozanam y Kyung-Eun

Las encantadoras aventuras del Rey Miao, soberano de un micropaís en alguna parte de las afueras de Nueva York, se inician en su castillo, donde el Rey Louis Clément vive acompañado del perro Bao, único miembro de la guardia real y soldado de infantería de ocasión. En realidad, el rey es un hombre viejo que ha hecho de su hogar la capital de una monarquía mínima en contra de la soledad de la tercera edad y la indiferencia hacia los ancianos. El Rey Miao reina sobre Georgettia, cuyos límites terminan en su jardín y su castillo es la pequeña casa donde trata de obtener el reconocimiento internacional de otros países, de la ONU y desde donde parte con misiones diplomáticas al centro de la ciudad, al supermercado e incluso con los vecinos. Y aunque estos conflictos externos parecieran los más importantes, el reino de Georgettia tiene toda clase de tramas palaciegas protagonizadas por la estirpe del Rey Miao, pues su hija y sus sobrinos apenas y rinden honor a la corona patriarcal y mucho menos aprueban la búsqueda del rey por una nueva reina. El rey banal es tanto una actualización de las fantasías quijotescas como la emocionante posibilidad de que la vida y la esperanza no se acaban en la vejez.

linea

Solos

Tomo 1

Bruno Gazzotti y Fabien Vehlmann

La fantasía de un grupo de cinco niños –Yvan, Camille, LeÏla, Terry y Dodji- se hace realidad de repente: la gente, especialmente los adultos, desaparece repentinamente de Fortville. Ahora pueden conducir coches, entrar a las tiendas, comer lo que quieran y vagar en cualquier horario. Pero este sueño en apariencia realizado empieza a convertirse en realidad: deben aprender a sobrevivir, a competir por la comida con animales salvajes y soportar las inclemencias del clima. Los niños se encontrarán muy pronto en una situación poco infantil y paradisiaca que recuerda a series apocalípticas como The Walking Dead por sus atmósferas y, obviamente, a El señor de las moscas de William Golding, cuyo tema se explora a profundidad aquí: ¿pueden los niños mejorar la organización en sociedad de los adultos? Este primer volumen de la serie Solos llega al español gracias a Diego Álvarez, quien ha trasladado el lenguaje callejero urdido por Fabien Vehlmann a un castellano peninsular y suburbano que, sin embargo, no le quita la tesitura a una historia de supervivencia entre niños pequeños, insertos en un estilo apocalíptico pero infantil gracias a los dibujos de Bruno Gazzottti. Publicado originalmente como una bande dessinnée en Le Monde des ados, Solos ganó el premio a la mejor tira cómica en la categoría de 9 a 12 años en el Festival de Angoulême 2007 y a partir de ahí coleccionaría otros premios así como el favor del público, que la ha llevado a extenderse, hasta ahora, por 22 tomos de aventuras.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Dibbuks

Año: 2017

Páginas: 160

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Dibbuks

Año: 2017

Páginas: 192

linea-verde

MKM 1

Mega Krav Maga

Frantico y Mathieu Sapin

Un par de blogueros de internet va a una convención en Lisboa, las versiones de tebeo de los autores Frantico y Mathieu Sapin. Y nomás porque sí, como en las películas de serie B de las que emana este cómic, se encuentran con un maestro de Mega Krav Maga. Esta arte marcial esotérica lo tiene todo: convierte a sus usuarios en combatientes invencibles, tiene poses épicas y el amparo de una sociedad secreta que cultiva este pastiche de técnica hebrea. De esa manera, los dos blogueros se meten en un thriller de persecución donde deben escapar de los celosos practicantes del Mega Krav Maga, enojados por el descubrimiento del secreto por parte de unos neófitos. La comedia y la lucha los llevarán de Lisboa a Pondichéry y de ahí a Madrid y Buenos Aires. Las caricaturas y cómics de artes marciales siempre son exageradas y MKM1 hace honor a esa tradición de tramas incongruentes, frases desbocadas y conflictos internacionales.

Reseñas por Olmo Balam Juárez González, editor de Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea