Home»Noviembre 2017

Noviembre 2017

Histórico

linea-verde

Traducción: Nicolás Pastor

Editorial: Los Libros del Lince

Año: 2017

Páginas: 302

linea-verde

El nacimiento imperfecto de las cosas

La gran búsqueda de la partícula de Dios y la nueva física que cambiará al mundo

Guido Tonelli

Así como cada época tiene sus tonos, sus modas y sus canciones, también cada una tiene su ícono de la física. Más que un enunciado o un axioma, una imagen que da cuenta del estado de la investigación científica y su relevancia en el imaginario colectivo, reconocible por igual para los expertos, los escritores de ciencia-ficción y de bestsellers, o los simples legos. El siglo pasado tuvo muchos de esos íconos, entre ellos el gato de Schrödinger —que a pesar de lo que se pueda creer es un lugar común de la cultura popular—, la ecuación E=MC2 de Einstein; después el Big Bang y los hoyos negros, como los contaba Stephen Hawking y más recientemente la teoría de cuerdas.

Apenas empezado el siglo XXI, ya hay una nueva estrella en este firmamento de íconos de la ciencia: el Bosón de Higgs, también llamado, con peligrosa grandilocuencia, La Partícula de Dios. La investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y su acelerador de hadrones (el Large Hadron Collider) ha sido tan célebre, que ya hay una amplia bibliografía de divulgación sobre esta partícula esencial para la teoría unificada de la física.

Desde que el premio Nobel Leon M. Lederman publicó su libro seminal, se han sucedido todo tipo de libros sobre el Bosón de Higgs, muchos de ellos dedicados a quitarle el aura mitológica que de su apodo y más concentrados en explicar cuál es la relevancia de esta partícula. El nacimiento imperfecto de las cosas, del italiano Guido Tonelli, cuenta la experiencia personal del autor, protagonista él mismo en 2011, junto a Fabiola Gianotti, en la investigación que avistó por primera vez una partícula que concordaba con las conjeturas teóricas del bosón de Higgs. En este volumen además de explicar los pormenores de la física contemporánea, Tonelli llama explícitamente a los estudiantes y a los neófitos a pensar lo poco que sabemos del Universo, aunque el autor sitúe el porcentaje de nuestro conocimiento actual del mundo en un generoso cinco por ciento.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Planetario

Mauricio Molina

Y en consonancia con las visiones heterodoxas del Universo, Mauricio Molina nos presenta en Planetario una nueva ciencia: la astrosofía, cuyo mayor profeta es el conferenciante Isaac Vogelius, líder de una secta que cree en la vieja sabiduría de los astrólogos y la trae de nuevo a la época de la física cuántica. Un aprendiz de escritor y de astrosofía se dispone a cumplir el camino espiritual de la secta, un sendero que lo conducirá por los nueve planetas antiguos: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, la barrera de Asteroides, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Antiguos porque no se corresponden a la astronomía moderna sino al simbolismo alquímico y, dentro de éste, a uno de mayor relevancia individual para el protagonista: nueve versiones de la mujer y los estadios en los que coloca al hombre. El narrador, en busca de amaestrar este nuevo camino alquímico, se dispondrá a cerrar su formación con el ritual exigido: el asesinato de una mujer, que él llama insistentemente un sacrificio. Como en sus cuentos, Mauricio Molina combina dos misterios: en la superficie el de una sabiduría ancestral –cuya tradición se remonta a Hermes Trimegisto, Giordano Bruno o los magos y arqueólogos del mundo prehispánico-; y por dentro, el de un drama que aquí se resuelve como una novela negra.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Almadía

Año: 2017

Páginas: 245

linea-verde

linea
linea-verde

Traducción y prólogo: Manel Bellmunt Serrano

Editorial: Malpaso

Año: 2017

Páginas: 552

linea-verde

Prosas reunidas

Wisława Szymborska

“Lectura obligatoria” suele ser un término común en los planes de estudios de materias que tienen que ver con literatura o con libros. Es un término riesgoso porque asume que hay obras que deben leerse con la misma premura con que un ciudadano debe pagar sus impuestos o llevar documentos para un trámite burocrático. Prosas reunidas reúne, en contra de esa idea, las lecturas no obligatorias de Wisława Szymborska (1923-2012), o sea, las reseñas de libros y los perfiles que la Nobel polaca escribió durante toda su vida (hay piezas que datan de 1969 y las últimas se fechan en el año 2001). En medio millar de páginas se sitúan estas prosas que tienen muchos vínculos con la voz de la poetisa: son breves, pasan de calificar y mejor evocan, manifiestan un amor por el mundo en su forma libresca. Así, hay reseñas sobre todo de autores polacos (muchos de ellos desconocidos), sobre libros de ayer y de hoy, de exposiciones, elegías a colegas muertos y noticias sobre lecturas personales que no necesitan más efeméride que el hallazgo en una biblioteca. Así pues, el espíritu de estas lecturas nos deja, irónicamente, con la sensación de que estamos obligados a ir por algunos de los libros que leía Wisława Szymborska para acompañarla en su itinerario.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La fabulosa taberna de McSorley

Y otras historias de Nueva York

Joseph Mitchell

La crónica de largo aliento que le da título a este libro es posiblemente uno de los primeros ejercicios de periodismo narrativo, o de literatura periodística, que se hayan ensayado de manera premeditada. “La fabulosa taberna de McSorley”, escrita por Joseph Mitchell para el New Yorker durante los años cruentos de la Segunda Guerra Mundial (1940-1943), es una pieza que precede por más de 20 años a los experimentos contraculturales del nuevo periodismo de Norman Mailer o Tom Wolfe, este último su principal heredero en la forma de relatar con un estilo enloquecido la vida de los socialités de la Gran Manzana. Ahora bien, Joseph Mitchell no salió de la nada en lo que respecta a su visión literaria del presente, en su prosa se nota el influjo de James Joyce (de quien era gran lector) y, cómo no, de John Dos Passos, quizá no tanto en la dislocación del tiempo y el espacio, pero sí en la acumulación de detalles, pequeños sucesos y significaciones de una taberna legendaria como lo fue la Sorley’s Old Ale House.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Traducción: Marcelo Cohen, Alex Gibert y Martín Schifino

Editorial: Jus

Año: 2017

Páginas: 460

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Sexto Piso

Año: 2017

Páginas: 158

linea-verde

Las enemigas

Claudina Domingo

¿Una novela disfrazada de nueve cuentos? Posiblemente. Aunque leerlos por separado no le quita a las ficciones de Las enemigas su base firme en el lenguaje de las mexicanas de clase media de nuestros días (y en menor medida de los hombres). Los personajes de Claudina Domingo se ven atormentados por la ceguera, la desaparición forzada, la tiranía paterna, el cáncer o, peor aún, la cruda moral. Ahora bien, si se tuviera que leer en conjunto Las enemigas, podríamos notar que los títulos de los cuentos  (“Xólotl”, “Corazón de la montaña”, “El eclipse”, “Una casa en el aire”, “Las manos invisibles”, “Te devoran el corazón”, “El agua invicta”, “El peón”) se parecen casi a un poema, y si atendemos a otra de las claves que nos da la contraportada, se refieren al relato azteca del viaje hacia el Mictlán, mismo que Yuri Herrera representó en Señales que precederán al fin del mundo con migrantes que van hacia Estados Unidos. Aquí no hace falta que crucen una frontera mística para entrar en mundos fantásticos: un viaje a la farmacia por cotonetes, una visita a un bar de ficheras o un paseo en coche puede ser suficiente para encontrarse con la muerte y sus manifestaciones sutiles, más tediosas que aterradoras.

bolsitaCómpralo aquí

linea