Home»Noviembre 2017

Noviembre 2017

Histórico

linea-verde

Editorial: Cuadrivio/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Página: 64

linea-verde

La sequía

Elena G. Moncayo

Elena G. Moncayo (Ciudad de México, 1987) se da a conocer como cuentista, con un conjunto de historias breves, bien tramadas, tejidas con suavidad y firmeza. Llama la atención sin falta la escritura en que fluye el delicado tejido de estas narraciones, una escritura que sin duda ha constituido un felizmente cumplido afán de la autora: los cuentos brillan por la sencillez del lenguaje, por la simpleza de las frases de personajes comunes, habitantes de la vida humilde mexicana. Esta humildad, presente casi siempre aquí, no es sólo un asunto social sino sobre todo, es un asunto espiritual. Moncayo la hace brillar, le da vuelo mediante un lenguaje que alcanza la prosa poética y que de modo natural fluye, incluyendo coloquialismos. Cuentos más que promisorios son éstos de Elena G. Moncayo.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Alquimia audiovisual

Juan José Olivares

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la imagen. Es innegable su creciente imperio; sin embargo tampoco puede dudarse de que una imagen y un sonido no puedan existir con plenitud sin su correspondiente conceptualización, la cual en todos los casos requiere de palabras. De aquí parte el trabajo, cumplido venturosamente, de Juan José Olivares, quien ha entrevistado a cineastas de países varios y de tendencias disímiles, como Emir Kusturica o Terry Gilliam o Fernando Trueba o Steven Soderbergh o Walter Salles o Alejandro Jodorowsky, y a actrices notables e icónicas como Juliette Binoche o Sharon Stone. En otro apartado de esta reunión de entrevistas hallamos a mexicanos de obra y presencia importantes: Lubezki, Cazals, Leñero, Naranjo, Ofelia Medina, Arriaga, Mandoki, etcétera. Olivares conversa también con personajes de la música popular, como Cerati, Juan Gabriel, Brian Eno o Rubén Blades, en un vasto mosaico heterogéneo. Hacia el final, el autor incurre en el mundo del chamanismo, la fotografía, la cocina. Un libro excelente para todos los gustos, escrito con las palabras justas.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Presentación: Alexis Grivas

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-Periodismo Cultural

Año: 2017

Página: 628

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Cuadrivio/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Página: 60

linea-verde

Perdonados por quién

Geney Beltrán Félix

Al lector atento sorprenderán estos cuentos perturbadores de Geney Beltrán Félix (Tamazula, Durango; 1976), también novelista y aforista. Están escritos con brío inusual, con genuina pasión, son imaginativos, atrapan desde el comienzo, lindan con fortuna las tierras fantásticas, visitadas con frecuencia, con lo que su incursión se torna de alto riesgo, vencido de sobra por el autor. Son cuentos que sólo aquí y ahora pudieron escribirse. Al recorrerlos presenciamos la fatal aniquilación de la ciudad que nos aniquila, nos traga, nos devora, nos vuelve un uno de tantos en el tráfago inerte de la cotidianidad, sin más sentido que el de olvidar la muerte y la vida al mismo tiempo. Son cuentos perturbadores, anti utópicos, que no huyen de la verdad que proponen por más que tal verdad haya sido ya prevista. Beltrán Félix tiene mucho que contar y lo cuenta de modo extraordinario.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La metamorfosis de Narciso

Mauricio López Noriega

No es común hallar libros escritos con erudición y llaneza, con elegancia y claridad. Tampoco lo es que en tiempos en que todo mundo tiene prisa, un autor se entregue a la inteligente y paciente revisión de mitos (en los que por lo demás el tiempo transcurre, cuando lo hace, de un modo distinto al del tráfago de nuestros días). En La metamorfosis de Narciso, Mauricio López Noriega (Ciudad de México, 1969) retoma lecturas sustantivas (el Enuma Elish, el Rig Veda, las Metamorfosis) y las vincula con autores clásicos, como San Agustín, o modernos como Marx, Aldous Huxley, Lezama Lima, Ayn Rand y Lipovetsky para situar a Narciso en la época actual, para adentrarse en nuestra propia naturaleza. Los ensayos de este libro, a todas luces extraordinario, poseen una extraña densidad y una sutil delicadeza.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Cuadrivio / Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Página: 60

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Cuadrivio/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Página: 80

linea-verde

Falsos Odiseos

Gabriel Rodríguez Liceaga

Una prosa rápida, tremendamente eficaz, sirve a Gabriel Rodríguez Liceaga (Ciudad de México; 1980) para trazar crónicas de desventuras, generalmente, y breves historias en las que subyacen hondas preocupaciones, aflicciones y uno que otro entusiasmo suspendido, por los asuntos que a todos nos atañen en la terca realidad. Realistas, los cuentos de Rodríguez Liceaga saben dar la impresión de ser conjeturales, y en tal sentido inclusive en ocasiones rozan lo inverosímil. En todos está presente la vida de personajes que en la vida diaria viven entre nosotros, o que son nosotros en momentos que se nos pasan de manera inadvertida. Hay también, en esta línea, un sordo humor que sirve para tender los hilos firmes y sutiles de una crítica social en la que, nuevamente, podemos mirarnos, no sólo como jueces sino sobre todo como cómplices, o de plano como los malhechores de la realidad en ruinas.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La casa desertada

Graham Greene en México

Roberto Ransom

Graham Greene encabeza, junto con D.H. Lawrence, Aldous Huxley, Malcolm Lowry, una bien nutrida lista de narradores de lengua inglesa que visitaron México en el siglo XX y registraron con su mirada al país en algunas de sus obras. Greene lo hizo desde una perspectiva especial: la de su fe católica. El México posrevolucionario se levantó delante suyo como un sitio muy atractivo, complejo, abigarrado, contradictorio, aparentemente lanzado a las vías de la modernidad y subsumido a la vez en una religiosidad amenazada, un México revolucionario anclado en el pasado y habitado por hombres que, a los ojos del novelista, no pasaban de ser tipos marcados por reducciones, generalizaciones francamente discriminatorias. Católico, el gran autor no deja de advertir, con todo y como muy bien muestra Roberto Ransom en sus magníficos ensayos, una esperanza anclada en la fe, en el bien.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Matadero-Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Página: 80

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Arquine-Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Página: 80

linea-verde

Silla mexicana

Ana Elena Mallet

La cultura de una comunidad se manifiesta en sus expresiones más acabadas, repetidas, duraderas, originales, delicadas y renovadas. Vive en las casas y en los sitios públicos. Se refiere de modo inmediato a los moradores que la crean, y que emplean, disfrutan, intercambian sus bienes. Ocurre así con las sillas. Ana Elena Mallet ha realizado, en colaboración con el fotógrafo Jorge Vértiz, este libro espléndido acerca de uno de los bienes culturales de uso diario y presencia ubicua, y alrededor del que el mexicano, como numerosísimos pueblos, ha podido realizar verdaderos objetos artísticos, piezas que revelan sensibilidad extraordinaria y a la vez y sin exageración, una forma de comprender el mundo. La silla mexicana es vista en estas páginas a través de épocas distintas de factura, así como de la diversa geografía nacional. Un libro ilustrativo y de lo más disfrutable.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Mexicanos por naturaleza

Carlos Galindo Leal

Ilustrado con pertinencia, gracia y profusión, el libro de Carlos Galindo Leal  es un bello y provechoso instrumento para conocer las maravillas de la vida natural mexicana. Se trata de un volumen que nos pone en nuestro lugar como seres vivos. Somos una parte de la maravillosa biodiversidad, la fauna y la flora registrada tan espléndidamente en estas páginas; no somos ni de lejos la maravilla entera. Galindo Leal entrega aquí su vasta y preclara sabiduría acerca de estos mundos que nos pertenecen, al tiempo en que nos son comúnmente desconocidos. De este modo, el autor inscribe destacadamente su nombre y su trabajo en la no muy extensa lista de naturalistas nacionales, afanados en conocer y en dar a conocer lo mexicano más verdaderamente entrañable.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Página: 206

linea-verde

linea