Home»Noviembre 2018

Noviembre 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: RM / Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 424

linea-verde

Acercamientos a la obra de Carlos Amorales

Esteban King Álvarez (compilador)

Parecería haber una tendencia en el arte visual de nuestros días que apunta hacia la representación pura y al mismo tiempo absolutamente trabajada —fundamentalmente con los nuevos instrumentos tecnológicos— de la imagen como un nuevo objeto del mundo, independiente de la voluntad del autor, independiente de más referencias, que no sean las de un lenguaje que puede partir del inconsciente y que a la vez posa sus filos en una suerte de nueva artesanía visual y en los más comunes lugares de la comunicación de todos los días. El admirable trabajo de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) se ubica en esta vanguardia con pasmosa naturalidad, con limpia voluntad de representación (como si uno, cada uno, no fuera más que la capa, la máscara que lo cubre, y la otra máscara que recubre a aquélla), y un puñado de críticos opinan acerca de esta obra, conversan con Amorales, lo presentan en este volumen completísimo, que de seguro seducirá a sus lectores/espectadores al situarlos delante de una obra que inquieta y cautiva.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Problemas de cabecera pensados durante las horas de vigilia

Lewis Carroll (Charles L. Dodgson)

Muchas veces el insomnio está lleno de problemas. En el caso de los de Charles L. Dodgson (Inglaterra, 1832-1898), nombre verdadero del inmortal Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, aquellos problemas tuvieron largos desarrollos y pormenorizados planteamientos y respuestas. Carroll no fue nada más el gran novelista que conocemos sino también un inteligente indagador en el campo de la lógica-matemática, como consta en estas páginas curiosísimas y de inestimable valor, y un fotógrafo avezado (como también queda registrado en el libro que ahora se presenta), en especial de púberes inocentes y hermosas, que acaso tampoco habrán dejado cursar su sueño. El libro es una rara joya literaria, filosófica, estética y científica. Nos presenta a un Carroll que se anticipó varias décadas a los rigurosos abordajes de asuntos que luego, sobre todo en su país de origen, tendrían largo desarrollo.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Traducción y edición: Elsa Puente Vázquez

Editorial: Bonilla Artigas/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 192

linea-verde

linea
linea-verde

Prólogo: Rafael Pérez Gay

Traducción y edición: Elsa Puente Vázquez

Editorial: Cal y Arena/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 308

linea-verde

La ciudad imprescindible. Crónicas esenciales de la Ciudad de México

Luis Franco Ramos (selección)

No poco de la vida de una ciudad reside y circula en su pasado y por tanto en su memoria, en miradas pretéritas y en los testimonios, dichos, cantados, dibujados o pintados, que sus pobladores van dejando. Estaría trunca, a no dudarlo, la vida de la Ciudad de México sin la vida de siempre de, por ejemplo gratísimo, “La Duquesa Job” de Manuel Gutiérrez Nájera. Otros textos de veras imprescindibles ha reunido Franco Ramos, comenzando con unas páginas de Bernal Díaz del Castillo y andando con otras infaltables de Fray Servando Teresa de Mier, Fernández de Lizardi, Manuel Payno, Ignacio Rodríguez Galván, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, José Tomás de Cuéllar, Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Pedro Castera, Luis González Obregón, Ángel de Campo, José Juan Tablada, José Vasconcelos, José de Jesús Núñez y Domínguez, Alfonso Reyes y Carlos Pellicer. Acompañan a esta reunión muy afortunada, muy bellas y pertinentes ilustraciones y unas páginas con mapas de la gran metrópoli. Un libro que todo lector disfrutará.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Los primeros hijos de México

Ensayos sobre la Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano

Vicente Quirarte

Unas palabras de Ignacio Zaragoza dan título a esta obra en la que el autor presenta el proceso, episodios capitales, personajes centrales de un momento tan definitorio de la historia nacional que ha llegado a conocerse como la “segunda Independencia”: la invasión del más poderoso ejército de entonces (los años 60 del siglo XIX); la valentía y la destreza de los soldados mexicanos, las figuras —y los decires— de Maximiliano y Carlota; las personalidades y las obras de excepcionales mexicanos, como Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, Vicente Riva Palacio, o inclusive del general conservador Tomás Mejía —honrado y pobre, y pasado por armas junto al emperador y a Miramón—; patriotas de incomparable altura y peso como Juárez o el propio Zaragoza, el aplomo y la fuerza de los liberales, el entreguismo de los reaccionarios. La colección de ensayos de Quirarte representa un muy disfrutable y provechoso viaje a la entraña nacional.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Traducción y edición: Elsa Puente Vázquez

Editorial: El Manojo de Ideas/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 208

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 223

linea-verde

Sismos y patrimonio cultural

Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017 y 2018

Bolfy Cottom (coordinador)

Los terremotos que han afectado numerosas zonas del país en fechas recientes han traído miedo, dramas, tragedias, y también han dejado enseñanzas valiosas y han puesto a prueba la capacidad de respuesta de la población (la de las zonas dañadas y la del resto de la comunidad nacional) y de las autoridades. Los terremotos lastimaron casi 2 mil bienes culturales, muebles e inmuebles, con lo cual hirieron zonas y símbolos centrales de la identidad de comunidades diversas. Al venirse abajo una escultura, al derrumbarse un campanario… no son sólo las piedras lo que se cimbra sino que estremece el corazón de miles y miles cuyo espíritu convive a diario con aquellos bienes, dueños de un valor incalculable. En este libro, científicos, ingenieros, restauradores, expertos responsables de las instituciones competentes (en especial el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que ha venido cumpliendo sus funciones con especial y afortunado denuedo), así como una escritora, Mónica Lavín, dejan testimonio de lo sucedido y de cómo se ha venido respondiendo en las tareas de restauración. Además del registro de los hechos, el libro ofrece una necesaria perspectiva preventiva, con el fin de que puedan encararse con aún mayor diligencia y eficacia situaciones análogas futuras, del todo indeseables pero nunca imposibles.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Cobra

Severo Sarduy

Acaso el barroco sea una corriente literaria que propicia que uno pueda dejarse llevar en un flujo de luz, de color, de detalles que a cada paso nos deslumbran, es ir apasionadamente apretando los dientes ante la diversidad de los vericuetos lingüísticos. Cobra representa eso y al tiempo es una crítica alucinante a los escritores del boom  latinoamericano. Empecemos por el título: un juego de palabras: cobra-barroco; luego la doble de ‘Cobra’: ‘Pup’, puesta ahí cómo un remedo de cobra, es decir el remedo de la literatura latinoamericana. Resulta ser ‘Pup’ la peste, que impregna o da al lenguaje lo más escatológico de la vida. La novela alude al travestismo o, mejor, hace un himno a éste, y resulta ser transgresora, rebelde, al plantear al lector la búsqueda del personaje, así como la novela misma busca una transformación total. La novela representa un travestismo cultural que se refleja en el personaje, Cobra, que hace un viaje al Oriente para conseguir su fin. Sarduy (Cuba, 1937; Francia, 1993) parece decir que Oriente y Occidente tendrían una incomunicación pura mediatizada por un gurú. Estamos delante de una narrativa enriquecida de digresiones, que quiere recrear, restituir, configurar; componer y descomponer. Su escritura es una puesta en escena del arte hecho con un complejo tejido barroco que parece más remiendo (travesti) que creación, lo cual remite nuevamente a la crítica que Sarduy hace de la literatura latinoamericana del boom.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Vanilla Planifolia/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 223

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Los Bastardos de la Uva/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 144

linea-verde

Bajo el estigma de Dionisio

Eduardo Antonio Parra

Ha pasado ya un buen tiempo desde que Eduardo Antonio Parra sorprendió a los lectores con sus cuentos. Su trayectoria como narrador no ha hecho desde ese comienzo más que consolidarse, a grado tal que sin duda Parra es ahora un maestro del género, y uno de los mayores cuentistas mexicanos. Este libro está cubierto por una atmósfera sombría, a menudo violenta, en la que prevalecen la soledad, el desconcierto, la derrota. El autor domina a la perfección el armado de las estructuras de cada historia y traza con mano diestra, con finura y sensibilidad la entraña (las ambiciones, los temores, los impulsos, los prejuicios, los sometimientos, los deseos) de sus personajes, de suerte que sus cuentos atrapan a los lectores desde las líneas iniciales y van llevándolos a profundidades de las que ya no será factible escapar. El mundo sórdido de la frontera norte del país (alcohol, prostitución, drogas), valores sostenidos nada más por la costumbre, el placer como paraíso prometido siempre, como un relámpago a la mitad de las tinieblas, junto a un universo en el que privan el hastío, el lujo o el confort de las superficies, son las circunstancias en las que todo se construye y se desmorona. Parra, además, es un prosista inspirado y preciso.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Los personajes del virreinato

Alejandro Toussaint Rondero (compilador)

Religiosos, comerciantes, artistas, literatos, científicos, impresores, políticos: el periodo colonial (con frecuencia encubierto por una serie de prejuicios que no han resultado positivos) está bien provisto de personajes notables, y una más que considerable cantidad de ellos pudo emprender sus empeños numerosos, y cumplirlos con fortuna, sin incurrir en prácticas que estuvieran en contra de los indios mexicanos. Un grupo de estudiosos ha realizado muy útiles y breves estampas de aquellos hombres y mujeres, y Alejandro Toussaint las ha reunido. El resultado es este libro gordo que será de indudable provecho para alumnos de educación media en adelante, e inclusive para sus profesores. Aparecen aquí nombres ilustres —unos de figuras anteriores a la Conquista, como el de Francisco Hernández de Córdova— hasta llegar, luego del necesario recorrido cronológico, a los de las postrimerías del dominio español, como Francisco Primo de Verdad y Melchor de Talamantes.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Editorial Paralelo 21/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 614

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Mangos de Hacha/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 170

linea-verde

Fin del tormento. Recuerdos de Ezra Pound.

Seguido por “El libro de Hilda”

H.D. / Ezra Pound

Para todo aficionado a la poesía, y a la poesía y su relación con el psicoanálisis especialmente, esta edición constituye un objeto de valor altísimo. La edición, así como la traducción —no pocas veces ardua, y siempre realizada con especial acierto—, se deben a Ernesto Hernández Busto, hombre de luces a no dudar. Hernández Busto ha hecho además una introducción pormenorizada que da cuenta del amor adolescente entre Hilda Doolittle y Pound, los trayectos, separados, de la vida de ambos poetas, y sus postreros confinamientos en sendos hospitales psiquiátricos. Hilda, ya septuagenaria, es atendida en Suiza por el doctor Erich Heydt, y de las pláticas entre ambos van brotando los recuerdos y un nuevo ánimo de vivir. Era el fin de los años 50 del pasado siglo. Ezra Pound estaba recluido por su parte en un manicomio, de condiciones muy diferentes a las del hospital donde estaba interna su antigua amada. Mucho antes, en 1908, el gran autor de los Cantos había escrito El libro de Hilda, una serie de 25 poemas que también incluye esta edición.

bolsitaCómpralo aquí

linea