Home»Noviembre 2018

Noviembre 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Sexto Piso

Año: 2018

Páginas: 350

linea-verde

Virus tropical

Power Paola

Esta es la autobiografía de Power Paola, artista gráfica cuya vida y carrera se han desarrollado entre Ecuador y Colombia, dos naciones cuyas capitales son el escenario de una experiencia femenina como todas y única a la vez: desde su concepción accidentada, la vida de familia durante la niñez, el primer periodo menstrual, la adaptación a un nuevo país, el primer amor y la elección de un destino. Todas estas fases de la vida que podrían parecer anodinas se vuelven fantásticas y decisivas gracias al estilo “selvático” de Paola, una ilustradora que adopta en sus dibujos un barroquismo que se equipara a la frondosidad de ciudades tropicales como Quito y Cali, y escenarios que van desde el exotismo de las islas Galápagos hasta la intimidad del departamento a la mitad de la ciudad. Aunado a eso, el talento de la autora para replicar el habla de su familia y de la población de dos países, hace de Virus tropical una novela ilustrada de formación, una visión tierna pero sin nostalgia de la niñez y la juventud de una chica de clase media que desde pequeña se dedicó a dibujar su vida cotidiana. La edición de Sexto Piso de esta novela gráfica de culto vino acompañada, además, del estreno en las salas mexicanas de la película basada en la obra de Power Paola y dirigida por Santiago Caicedo.

bolsitaCómpralo aquí

linea

El siglo de la revolución

Una historia del mundo desde 1914

Josep Fontana

Este año se cumplió un siglo del fin de la Primera Guerra Mundial, el acontecimiento que destruyó la larga paz del siglo XIX (al menos así siempre lo vieron los europeos) y que dio paso a la industrialización, el crecimiento a gran escala de las ciudades y las poblaciones del mundo y un orden dominado por Estados Unidos y la Unión Soviética. El siglo XX ha sido llamado de muchas maneras por sus historiadores, desde Hobsbawm hasta Tony Judt hay un fecundo linaje de estudiosos de una centuria compleja y que por la magnitud de sus males -el nazismo y la bomba atómica- pareció muchas veces la antesala del apocalipsis. El historiador catalán Josep Fontana elige un enfoque poco sorpresivo pero que reivindica el tesón revolucionario que marcó al mundo desde 1914. Para bien y para mal, el levantamiento bolchevique y sus secuelas a lo largo del mundo condicionaron la historia del siglo pasado, marcado por el enfrentamiento entre las potencias occidentales y sus atavismos -la ambición imperial, el capitalismo y, en suma, el conservadurismo heredado tras cuatro siglos de domino planetario- en contra no sólo del comunismo, sino de naciones que buscaban su propio camino en un contexto planetario más que regional. Este libro, que se escribe ya transcurridas dos décadas después de la caída del muro de Berlín, nos habla de un enfrentamiento que no ha terminado, por mucho que algunos hablen del fin de la historia o que el neoliberalismo parezca insuperable. Josep Fontana nos recuerda que la revolución no ha terminado.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Paidós

Año: 2018

Páginas: 808

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Debate

Año: 2018

Páginas: 408

linea-verde

21 lecciones para el siglo XXI

Yuval Noa Harari

Yuval Noah Harari es uno de los comentaristas más afamados de nuestros días por sus libros que combinan divulgación de la ciencia, historia, filosofía y erudición. En Sapiens y Homo Deus el autor israelí escribió sobre la naturaleza humana precisamente como eso: un equilibrio fino entre lo artificial y lo natural que condiciona muchas de las debilidades de nuestra especie pero también sus virtudes. Si  bien el cerebro humano es una máquina capaz de coordinar grandes constructos sociales y abstractos, sigue siendo en esencia un órgano marcado por las pulsiones instintivas más básicas. En Sapiens se habló del pasado y en Homo Deus sobre el futuro, en ambos casos Yuval Noah Harari hizo una síntesis casi narrativa del origen y el destino del ser humano. Pero en 21 lecciones para el siglo XXI habla sobre el presente más inmediato y urgente: el significado de la elección de Donald Trump, la maquinaria financiera que hace 10 años provocó una crisis global pero sigue amparada por los gobiernos occidentales, los avances tecnológicos y artísticos que tienen su opuesto en el radicalismo religioso, político y racial que caracteriza el debate entre conservadores y liberales de todo el mundo. A ese mundo imperfecto, propio del homo sapiens, es al que Yuval Noah ofrece estas lecciones que se alejan del tono histórico y futurista para ofrecernos 21 comentarios de índole ensayística (y a veces periodística) sobre un mundo polarizado y lleno de incertidumbre: desilusión, equidad, tecnología, esperanza, verdad (y posverdad), resiliencia, libertad, trabajo y política son algunas de las palabras que guían estas lecciones que deben ser leídas más cómo un diagnóstico que como una cura. Yuvl Noah Harari vuelve a demostrar con este libro que la verdadera inteligencia humana se basa en el cuestionamiento hacia uno mismo, su lugar en el universo y, ahora también, en el presente.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Pensar Occidente

Maruan Soto Antaki

Con Pensar Occidente, Maruan Soto Antaki culmina su trilogía compuesta por Pensar Medio Oriente y Pensar México, tres libros sobre el lugar de nuestro país, nuestra lengua y nuestra tradición intelectual en la disyuntiva entre las dos grandes culturas del mundo. Mientras que Medio Oriente y México son realidades geográficas y políticas que es posible definir sin mucha dificultad -al menos en sus aspectos más generales-, Occidente es una realidad más difícil de concretar bajo una sola idea. Así como el propio continente europeo es más una definición política que territorial, la idea de Occidente es móvil. ¿Es sólo la religión judeocristiana, el legado de la filosofía griega y centroeuropea, la raza blanca, una idea del mercado y unas cuantas grandes capitales culturales? ¿Por qué países tan dispares como Estados Unidos, Suecia, Australia, Sudáfrica o hasta Japón y México pueden tener en común ciertas ideas sobre la democracia, la libertad, la tecnología y los derechos humanos. Maruan Soto Antaki investiga una idea que también se asocia con el racismo, el colonialismo y un impulso por hacer homogéneo lo que es diverso y contradictorio. La respuesta, como la propia idea de Occidente, está inconclusa, pero el autor plantea que en lo profundo se trata de un espejo en constante transformación para diferentes países, lenguas, culturas y, de manera muy característica, individuos. Este breviario sobre una idea escurridiza sugiere que el rasgo propio de un occidental no es otro que la autocrítica, la duda y el convencimiento de que la indiferencia y no la diferencia es el verdadero enemigo de la libertad.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Taurus

Año: 2018

Páginas: 232

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Era

Año: 2018

Páginas: 226

linea-verde

Sobre la naturaleza de los sueños

Hugo Hiriart

Otro libro de Alacena (la colección con la que Era busca reeditar algunas de sus joyas más añejas), en este caso Sobre la naturaleza de los sueños, uno de los libros que mejor encierran el espíritu de la prosa del gran ensayista que es Hugo Hiriart. Publicado originalmente en 1995, Sobre la naturaleza de los sueños sigue conservando su fascinante síntesis de las ideas filosóficas, artísticas, estéticas y científicas sobre los sueños. Sin duda, el siglo XX y la literatura tuvieron dos grandes obsesiones: el sexo y los sueños, dos elementos fundadores del pensamiento psicoanalítico que tanta influencia tuvo en el arte de las vanguardias. Este ensayo recupera, sin embargo, el largo linaje de los onirocríticos, esos investigadores de sueños que desde la Grecia Antigua trataron de discernir el significado de esas apariciones evanescentes y efímeras. Hiriart dice aquí, en su proposición más fascinante, que los sueños deben compararse no con la narrativa -en especial el cuento-, como lo hacen todos los que escriben sus sueños sin darse cuenta de que narrarlos hace que pierdan su propia fuerza. En cambio, propone que su modelo es la música, o sea, la forma y el tiempo. De ahí que lo menos importante del sueño es su posible significado; al igual que la música, importa más entenderla con los sentidos que con el intelecto. Éste es uno de los tratados eruditos más entretenidos que se han escrito sobre cualquier tema, que su asunto sean los sueños le da la oportunidad a Hiriart de hablar como y con profetas, filósofos, psicólogos y semiólogos que parecen ignorar que lo importante no es el significado de los sueños sino poder ir a la cama con la certeza de no saber con qué visiones se va a encontrar uno mientras duerme.

Olmo Balam – Editor de Correo del Libro

bolsitaCómpralo aquí

linea