Home»Octubre 2018

Octubre 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Era

Año: 2018

Páginas: 452

linea-verde

La imaginación y el poder

Una historia intelectual de 1968

Jorge Volpi

Ha habido tres ediciones de este libro que nació como una tesis de maestría en letras mexicanas: la de 1998, la de 2001 y ésta, que aparece en el aniversario 50 de la masacre de Tlatelolco. En el transcurso de esos 20 años, Jorge Volpi añadió un prólogo en el que hace un balance del medio siglo del 68 mexicano y el país posterior a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los cientos de miles de muertos de la guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón y la vitalidad de los jóvenes en el debate público. También en ese tiempo Volpi ha pasado de ser un maestrante de la UNAM al coordinador de difusión cultural de la Universidad, misma que durante este 2018 creó la marca M68 para conmemorar de manera institucional el levantamiento estudiantil. Un repaso así es necesario para enmarcar un libro y una fecha que han significado mucho para su autor, nacido en julio de 1968, en plena expectación olímpica y un día antes del encontronazo entre estudiantes del IPN que detonó el movimiento.

En este libro que analiza el complejo papel de los intelectuales durante ese verano tumultuoso, Volpi reconstruye a partir de cartas, libros, recortes de periódicos y testimonios cómo reaccionaron escritores como Elena Garro, José Revueltas, Juan García Ponce, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Fernando Benítez y muchos otros más, todos ellos parte de esa “familia” de intelectuales que, sin protagonizar el movimiento, lo experimentaron y vivieron con entusiasmo y, en otros casos, de manera polémica. Se trata de una historia donde los estudiantes –aunque ahí estaban jóvenes como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis o José Emilio Pacheco- aparecen al fondo, como encarnación inédita de una ciudadanía que interpeló tanto al gobierno como a sus intelectuales, puestos a una prueba que no todos superaron en el momento más crítico.

20 años después, La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 sigue diciendo mucho sobre las complejas relaciones que todavía existen entre el Estado y la gente de letras —pues eso son en su mayoría los intelectuales aquí retratados— en nuestro país. Es también un espejo para su propio autor y su papel como hombre público y político, y para los escritores que tienen en este libro un muestrario de lo demandante y terrible que puede ser el juicio de la historia cuando ésta se presenta de manera intempestiva sobre la torre de marfil.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La lucha por el poder

Europa 1815-1914

Richard J. Evans

Stefan Zweig (1881-1942) escribió en El mundo de ayer que el siglo que precedió a la Primera Guerra Mundial fue la era de la seguridad, una época en la que la gente podía pensar a futuro y confiarle a las inversiones, al Estado y a la sociedad en sí una vida tranquila y cosmopolita. Basado sobre todo en la historia de sus padres, Zweig tenía mucha razón cuando describía el siglo XIX europeo como una era tranquila y digna de nostalgia. Pero entre el fin de las guerras napoleónicas en la batalla de Waterloo y, 100 años después, el asesinato de Franz Ferdinand en 1914, no todo fue tan monocromático y pacífico como se desprende del relato de Zweig. Aunque las guerras disminuyeron en el continente europeo, el siglo XIX fue sobre todo uno de imperios acuciados por dominar el resto del mundo, de descubrimientos e invenciones que comenzaron a transformar a los reinos en países con cinturones industriales esenciales para transformar la economía global en una basada en la industria. En suma, un hiato de conflictos entre las potencias imperialistas, más ocupadas en repartirse el mundo y establecer la supremacía del hombre blanco. En el libro de Evans hay historias de peones y siervos que llegaron a ser empresarios y gobernantes, pero también de monarquías que disponían del destino de millones de súbditos en todo el mundo. Richard. J. Evans, historiador conocido por su trilogía sobre el Tercer Reich, recrea aquí el siglo europeo con todas sus contradicciones, esas mismas que desembocarían en dos guerras mundiales y en un mundo que todavía no se quita la sombra de esos 100 años de imperialismo desbocado.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Crítica

Año: 2018

Páginas: 1024

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Jus

Año: 2018

Páginas: 132

linea-verde

Judas y otros ensayos sobre lo divino y lo humano

Thomas de Quincey

Thomas de Quincey es un autor universal que, sin embargo, suele leerse sólo por sus Confesiones de un inglés comedor de opio, un libro que resume la literatura sobre las drogas y las experiencias místicas de todas las épocas; y quizá también Del asesinato como una de las bellas artes. Dos obras breves que han bastado para darle una reputación de clásico al que le faltan, más bien, lectores que vayan más a fondo en su obra, como Jorge Luis Borges, uno de sus mayores valedores en el mundo hispanohablante. Por eso, la aparición de Judas y otros ensayos sobre lo divino y lo humano revitaliza una bibliografía que siempre ha estado fragmentada o limitada en español. Los ensayos aquí reunidos –“Judas Iscariote”, “Sobre la guerra”, “Sobre el suicidio” y “Sobre la superstición moderna”– están a la altura de sus textos más conocidos y subrayan esa reputación de “adelantado a su tiempo” que De Quincey siempre ha tenido. En ellos, Judas Iscariote no es del todo un traidor, sino una de las maquinaciones de Jesucristo en su relato de salvación final; la guerra y el suicidio son motivos para la reflexión sobre la naturaleza humana y no nada más para la condenación; y las supersticiones son una oportunidad para ejercer la ironía sobre la ingenuidad humana. Ensayos contemporáneos por su tema y por su estilo, por la voluntad de pensar de otra manera que tenía De Quincey.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Los signos vitales

Anacronismo y vigencia de Octavio Paz

Armando González Torres

Ya van cuatro años desde los fastos del centenario de Octavio Paz y ahora se cumplen 20 años de la muerte del ganador del Nobel en 1998. Las conmemoraciones por los 100 años tuvieron un afán de redescubrir a Paz en tanto autor con la reedición de sus obras completas por parte del Fondo de Cultura Económica y la multitud de libros que se escribieron recordando su biografía y algunos de los pasajes menos conocidos de su trayectoria (por ejemplo, los libros de sus herederos de facto, Christopher Domínguez Michael y Guillermo Sheridan); en fin, un ánimo de recuperación aunado al de celebración que durante un año se tradujeron en conferencias, simposios, programas de televisión y demás parafernalia. Ahora, en los 20 años de su muerte la conmemoración ha sido más discreta, pero no menos vital, como lo atestigua esta serie de ensayos de Armando González Torres cuyo subtítulo describe mejor cuál es el ánimo tras dos décadas del fallecimiento de Paz: ¿qué zonas de su obra se han convertido en anacronismo?, ¿cuáles son sus libros, poemas y ensayos que mantienen la misma vigencia que cuando se publicaron? Para responderlo no es necesario un nuevo recorrido por la obra de Paz sino por la de sus lectores, ya sean estos críticos o amigos en el camino. Continuación de Las guerras culturales de Octavio Paz, Los signos vitales, recorre pues, la bibliografía secundaria –de por sí amplia- para dar respuesta a esas dos preguntas que nos invitan a leer a Paz como productor de nuevas reflexiones sobre el presente y sobre sus propios libros.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Libros Magenta

Año: 2018

Páginas: 144

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Turner-Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 366

linea-verde

Un lugar bajo el sol y otros ensayos

Arte, museos y espacio público

Sergio Raúl Arroyo

Sergio Raúl Arroyo es doctor en antropología, ha curado exposiciones y también fue el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Entre tanto, ha escrito múltiples piezas de crítica de arte así como Codex. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México. A ese compendio de escritos sobre el arte urbano en México se suma este volumen que versa sobre diversos temas como las artes vivas, los dibujo de Eisenstein, la construcción de un centro cultural junto a la Plaza de las Tres Culturas, la obra de José Carlos Mariátegui, e incluso piezas autobiográficas sobre la infancia y la poesía. En conjunto, es un libro ilustrado con profusión y en el que se delinea una imagen de México y su relación con el mundo y las expresiones del arte contemporáneo. El volumen recopila textos que se han escrito a lo largo de 30 años de una trayectoria profesional vinculada al arte como institución, hecho estético e histórico, como vanguardia y tradición pero siempre como disfrute.

 

bolsitaCómpralo aquí

linea