Home»Octubre 2018

Octubre 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Círculo de Arte

Año: 2018

Páginas: 64

linea-verde

Eunice Adorno

Xitlalitl Rodríguez Mendoza

¿Dónde quedaron las reses, los caballos, las llanuras áridas? Quién sabe dónde. A la fotógrafa Eunice Adorno (Cuernavaca, Morelos, 1982) no le interesa ir en su busca sino documentar visualmente y, aparentemente con curiosidad y candidez, una realidad cruda, mediante su colorido intenso, de brillos nacidos de una perturbadora oscuridad. Lo registrado: las huestes gruperas de la música de banda que fascinan a miles y miles en el centro del país (el lugar específico: la zona conurbada de la Ciudad de México, en el Estado de México), y ya no sólo a los moradores de la frontera norte, con Estados Unidos. Músicos, músicas, bailarinas, ataviados con sombreros de rancho y botas picudas, todos entregados a un frenesí que no le teme al parecer más que al fin de la fiesta, a la final fatiga del sudor y los afeites que sólo vendrá a ser el reposo del guerrero. Fotos espléndidas, un necesario registro de nuestra cultura viva.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Chicharrón de oso y algunos cuentos del fracaso

Ana Fuente Montes de Oca

Con naturalidad, dejando que pase el tiempo por dentro y por fuera de los personajes, haciendo que sus historias crezcan como avanza un río hacia un mar a saber si calmo o embravecido, sin alardes técnicos, disponiendo del lenguaje como de una parte misma de los mundos que registra, Ana Fuente Montes de Oca arma felizmente sus relatos. Hay en la realidad de todos los días —en la pareja de jóvenes que el domingo van al súper, en el hombre solitario que quién sabe qué otra vida tenga en quién sabe que otro lugar, en la celebración de algún cumpleaños— misterios que una mirada curiosa puede acaso descubrir, o inventar, imaginar, porque todo es probable, porque el azar tal vez haga que lo imaginario sea tan verosímil como lo invisible. Los cuentos de Ana Fuente Montes de Oca discurren a la vez con suavidad, como empujados por una nostalgia donde es posible reconocer quizá la última realidad. Son cuentos que hay que leer. Cuentos para lectores atentos y sensibles.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-

Colección: Fondo Editorial Tierra Adentro

Año: 2018

Páginas: 108

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Nitro-Press/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 192

linea-verde

La Virgen Cabeza

Gabriela Cabezón Cámara

Esta novela de Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, Argentina, 1968) no es una novela convencional. Es al mismo tiempo una novela de mucho atractivo, merced a la libertad creadora y moral que despliega en cada línea la autora, a su audacia formal (radicada tanto en su estructura, los entrecruces de personajes y de voces, la aparición y superposición de tiempos y escenarios, como en su lenguaje mismo, radicado en la fortaleza de su naturalidad, en su apego a un cierto coloquialismo culto, a la sostenida gana de decirlo todo y de hacer en consecuencia que cada palabra signifique no más, ni muchísimo menos, que lo que significa en cuanto de vehículo de emociones (fastidio, exaltación, miedo a la muerte, miedo a la vida, valor delante de todo asedio y de toda amenaza: las emociones de la humanidad entera desde siempre, vividas y expresadas por mujeres de los días que corren). La novela atrapará desde el comienzo a sus muy esperables y numerosos lectores en México, como lo ha hecho ya en Argentina.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Tiro de gracia

Gustavo Marcovich

La muerte es tan inevitable como el nacimiento, apuntaba Montaigne. Ambos hechos son igualmente el resultado de procesos arduos y a menudo desconocidos. Los dos desembocan casi siempre en el dolor, suscitan lágrimas. Gustavo Marcovich (Buenos Aires, Argentina, 1965) cuenta con destreza, humor y una mirada afilada a sus personajes (en especial el protagonista, un uno-de-tantos que ve derrumbarse el frágil castillo de naipes que ha venido levantando con el auxilio más del azar, la decisión mecánica o improvisada, la fuerza de las circunstancias), lo que sucede entre el nacimiento y la certeza del final inminente. ¿Qué sucede cuando alguien se entera que le queda un plazo determinado y necesariamente corto para que la muerte llegue implacable? Sucede todo. La ira, la desesperación, la urgencia del recuerdo, el reconocimiento de la inutilidad de la esperanza, el gesto de camaradería como signo último de una humanidad que si algún sentido tiene es el de su fragilidad, el de su fugacidad.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Ficticia/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 120

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Círculo de Arte

Año: 2018

Páginas: 64

linea-verde

Pedro Valtierra

Mónica Maristain

Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) es uno de los grandes fotógrafos mexicanos. Desde el comienzo su trayectoria ha corrido por la vertiente del fotoperiodismo y sus temas específicos se han centrado en el corazón de la realidad de nuestro tiempo: los conflictos sociales, o, dicho más precisamente, una de las caras de mayor gravedad y de filos más agudos de esos conflictos. Primero lo que no está más que tácitamente en las fotos de este libro: la injusticia, la lucha sorda por la tierra, la salud, la escuela, las condiciones mínimas de bienestar. Luego los efectos, puestos de manifiesto con asombrosa sobriedad, y no en pocas ocasiones una belleza contundente, sorpresiva y de sentidos varios: mujeres zapatistas, guerrilleros zapatistas, policías y soldados nicaragüenses opuestos a los reclamos de los sandinistas, la figura blanca, inextinguible del poeta Ernesto Cardenal. Imágenes que quedarán en el corazón de la historia reciente de México y de Nicaragua, sin duda.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Fondos y recursos alternos

Emprendimientos culturales y artísticos

Aline Gras

Este libro será de gran provecho tanto para los artistas como para los investigadores culturales o artísticos que requieran apoyos más allá de los cauces institucionales u oficiales con vistas a comenzar y llevar a buen puerto sus proyectos. Ha llegado la hora en que en nuestro país pueda contarse además de con los fondos gubernamentales, con una serie de fuentes nacidas de la sociedad, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a las que puede recurrirse en busca de financiamiento. De este modo, la obra de Aline Gras y sus colaboradores viene a ser un manual de mucho provecho, en vista de su claridad y su amplitud, en esta línea que podrá desde ya abrir cauces nuevos y promisorios para la actividad cultural en nuestro país. Un libro utilísimo, de consulta necesaria.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Textos: Lourdes Castro, Alexandro Dupuis y Alejandra Zorrilla

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Intersecciones

Año: 2018

Páginas: 178

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Clásicos para Hoy

Año: 2018

Páginas: 428

linea-verde

La vida es sueño y otras obras

Pedro Calderón de la Barca

La obra teatral en verso es a todas luces ardua prueba de ingenio, de sostenida destreza en un juego de esgrima en la sombra, delante de un sinfín de posibilidades de la lengua, que corre al parejo, con las cuitas y las dichas, las dudas, las verdades de las humanas creaturas. Varias de las cumbres del Siglo de Oro español están en aquel teatro, al que tanto brillo dieron autores como Lope de Vega o el madrileño Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). A Calderón se debe una de las obras mayores, muy de acuerdo con las preocupaciones filosóficas del XVII: La vida es sueño. Junto a aquella pieza, de plena vigencia actual, aparecen en este volumen Amar después de la muerteNo hay burlas con el amor y El gran teatro del mundo. Un clásico de primer orden. Imperdible, plenamente disfrutable.

bolsitaCómpralo aquí

linea