Home»Octubre

Octubre

Histórico

linea-verde

Editorial: Ficticia-Biblioteca de Cuento Contemporáneo/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 240

linea-verde

De la vasta piel

Carlos Martín Briceño

Los cuentos de Carlos Martín Briceño tienen imaginación y profundidad. Cuentan con malicia, atributo infaltable en el arsenal de un narrador diestro y poderoso. Martín Briceño (Mérida, Yucatán, 1966) pone en juego varios tonos, y sabe alternarlos. Su escritura, además, llama la atención por su eficacia y su ritmo: no halla baches nunca, sirve a la perfección para el registro de actitudes y anécdotas que van perfilando a los personajes con economía y perfección. Más que las probables afinidades con obras de colegas suyos (observadas agudamente por la prologuista Mónica Lavín), el autor aparece como natural poseedor de dotes sin duda excepcionales. Consigue hacer de la realidad lo que los personajes perciben mediante interpretaciones espontáneas, intuiciones, recuerdos y proyecciones. Luego de una trayectoria sólida y no exenta de fulgores, Martín Briceño realiza esta antología personal, pieza necesaria en las más vivas letras nacionales de hoy.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Triste fin de Policarpo Quaresma

Lima Barreto

Alonso Henriques de Lima Barreto nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1881 y allí mismo murió cuarentaidós años más tarde. Tuvo una vida marcada por la enfermedad, la de su padre y la suya propia, que lo puso con frecuencia al borde entre la cordura y el quebranto psíquico. Conoció interiormente los mundos de la prensa y la milicia en aquel Brasil suyo, tironeado entre la dictadura y lo anhelos de una modernidad justa. En esa circunstancia nace su impulso narrativo cumplido felizmente; a grado tal que se convertiría en el fundador de la moderna novela brasileña. Esta obra es conmovedora, honda y a la vez entretenida, reflejo fiel de la vida social y política de aquel país, y sobre todo un vivo retrato del choque inevitable de las sensibilidades de personajes perfectamente delineados que, unos, habitan las regiones de los ideales y las ilusiones y, otros, transitan por los caminos de la ambición y del poder. Una novela en muchos sentidos notable y que no debería ser olvidada al pensar en las obras capitales de nuestras naciones.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-Clásicos para Hoy

Año: 2017

Páginas:276

linea-verde

linea
linea-verde

Prólogo: Rafael A. Méndez Alfaro

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-Cien de Iberoamérica

Año: 2017

Páginas: 260

linea-verde

La patria de los amigos de la libertad

Proclamas, decretos y documentos

Francisco Morazán

Emancipadas de la declinante corona española, las nuevas naciones latinoamericanas vieron florecer afanes integradores o “unionistas”, como llamó a los propios el hondureño Francisco Morazán, basadas en las indudables notas en común que poseían y en la necesidad de fortalecerse cada una ante las acechanzas y los embates de las potencias extranjeras. Morazán luchó con denuedo por ese ideal y participó en el corazón mismo de las disputas por el poder y el rumbo político de varias naciones centroamericanas. Su pensamiento, de ideales justicieros, integristas y fundados en el despliegue de la educación pública, queda recogido en este volumen que cuenta con un prólogo muy orientador de Rafael A. Méndez Alfaro. Un libro necesario para la compresión de la historia de aquellos países hermanos del nuestro.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Obras completas. Tomo XVII. Manifiestos y circulares

Ricardo Flores Magón

El fin del régimen del dictador Porfirio Díaz fue mucho menos apacible que lo que podría pensarse. Los aires de tormenta se cernieron sobre el “orden y progreso” de un gobierno autoritario y adverso a la generación de condiciones mínimas de justicia y bienestar para el pueblo trabajador. En los manifiestos y las circulares redactados y suscritos por el ideólogo y escritor oaxaqueño descuellan el vigor de la lucha que emprendió aquel eminente anarquista revolucionario, la enjundia y el temple que lo impulsaron a pesar de persecuciones y confinamientos y en el centro mismo de sus principios, como núcleo del que brotan tanto la teoría como la práctica, un concepto, la piedra angular de aquel gran edificio ideológico: el concepto de honradez, prenda escasa a no dudar en los trajines, los jaloneos, las batallas de la política. El volumen constituye, pues, un ejemplo pertinente, imprescindible.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Coordinación y compilación: Jacinto Barrera Bassols

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 436

linea-verde

linea
linea-verde

Traducción: Ricardo Ruiz León

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-Clásicos para Hoy

Año: 2017

Páginas: 156

linea-verde

Pesos y medidas

Historia de un almutacén

Joseph Roth

Detrás del minucioso registro de los rasgos esenciales de sus personajes (moradores de un pequeño poblado en la frontera entre Europa Central y Rusia en los comienzos del siglo XX, burócratas menores, como el principal protagonista: supervisor de pesos y medidas, una gitana, un tabernero, un traficante de desertores) aparecen aquí los resortes y las manifestaciones de las actitudes morales que marcan la vida verdadera, oculta comúnmente por las apariencias. Joseph Roth (Brody, Imperio Austro-Húngaro, 1894; París, Francia, 1939) es uno de los grandes escritores (como Robert Musil o Hermann Broch) de la literatura centroeuropea, una literatura de gran potencia y que ha dado al mundo varias de sus obras mayores. Todos sus personajes están presentados con fina hondura, y la trama, atrayente siempre, discurre por una estructura amablemente tradicional.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Aliento

Mariana Bernárdez Zapata

Una extraña tensión corre por los bellos poemas de Mariana Bernárdez (Ciudad de México, 1964). Leves trazos, pinceladas hechas con suave energía indudable, una búsqueda, encuentros varios: los poemas de Mariana Bernárdez tienden una primera mirada hacia un haz de espejos, y las palabras, al hallarlo, andan sin pausa tras sus sentidos, el sentido exacto y el sentido que se transforma incesantemente. Cada palabra es una semilla, sabe bien la autora. De esa semilla brotan imágenes que dicen el ser mismo de la poeta y su quehacer, de la existencia y sus coordenadas (la tierra indócil, el aire, el tiempo). Aliento es un bello libro de poesía, cumplido, afortunado, y al mismo tiempo manifiesta que es un paso firme más de una escritora de voz delicada y segura, cada vez de atractivos mayores.

Reseñas por Juan José Reyes, escritor, ensayista y editor.

 

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: La Cabra Ediciones/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 104

linea-verde

linea