Home»Septiembre 2017

Septiembre 2017

Histórico

linea-verde

Editorial: Exmolino: Taller editorial/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 80

linea-verde

El canto de amor y muerte del corneta Cristóbal Rilke

Edición bilingüe alemán-español

Rainer Maria Rilke

La voz poética de Rainer Maria Rilke es una de las voces mayores de la poesía desde su aparición a finales del siglo XIX. La poesía de Rilke (Praga, 1875; Valmont, 1926) alcanza, como se aprecia en la excelente traducción a nuestra lengua de esta edición bilingüe debida a Gustavo Gómez Brachtel, tonos suaves y al tiempo poderosos con que se registran y se evocan las emociones y la sensibilidad, en momentos en que se cruzan el amor y la guerra. Una rara belleza cabalga en esta crónica poética de un hecho trágico que da sentido a una vida, envuelta sin falta en una atmósfera de realidades imaginarias y al tiempo indudables. Rilke es uno de los autores de mayor influencia en la poesía del siglo XX en Europa y América.

bolsitaCómpralo aquí

linea

1331

Ángel Ortuño

Breves escenas, imaginerías insólitas, registros de la vida diaria, pesada y fatua, crea Antonio Ortuño (Guadalajara, 1962) en este breve e inquietante conjunto de poemas. Todo parece acontecer en aquel momento que el propio poeta evoca, en que coinciden fondo y forma: cada poema se despliega —nunca tan preciso el uso de este verbo— en versos que parecen prosa y que consiguen, al correr, al desgranarse, un cumplido ritmo y llevan con frecuencia a una quebradura. Ortuño pone a prueba la modernidad que despoja de sentido los días y las vidas, mediante la generación de episodios absurdos que suelen fundarse en la imposible relación de imprecisos personajes con miembros de una extraña zoología.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Práctica Mortal/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2015

Páginas: 70

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-El Guardagujas

Año: 2013

Páginas: 258

linea-verde

Plumaje cautivo

Armando Villarreveles

Con la agilidad de la escritura del periodista avezado, y mediante una prosa tan elegante cuando es preciso y eficaz en cada caso, Armando Villarreveles confirma aquí sus pródigas dotes literarias, en especial en el arduo campo de la novela histórica. Este texto es el afortunado producto de una acuciosa investigación documental, suficiente para poner en circulación imaginaria hechos y ambientes de la historia (desde la época anterior a la llegada de los españoles a nuestro territorio, hasta los días que corren), y el despliegue bien estructurado de la imaginación. El resultado: una novela que atrapa al lector merced a un centro de gravedad, que no es otro que el gran símbolo del poder de los aztecas. Personajes perfectamente delineados viven de veras en una trama tan azarosa como reveladora.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Ensayos por ahora

Eduardo Milán

Eduardo Milán (Uruguay, 1952) posee una de las voces más ricas de la poesía actual en lengua española. Su obra ensayística, dada a conocer en innumerables textos aparecidos en suplementos y revistas y en algunos libros en México (donde el autor reside desde hace décadas), no se sitúa en un plano inferior al que ocupan sus poemas. En ambos géneros, Milán es reconocible de inmediato, gracias a su feliz mirada a una poesía crítica, que confía más en la fuerza de la imagen súbita puesta en la inteligencia del lector. En los ensayos reunidos en este libro la exploración linda, en consecuencia, con la revelación de la obra entera, una obra puesta en la vanguardia (¿o debería decirse aquí en la post vanguardia?). Grandes poetas latinoamericanos insuficientemente conocidos por los lectores nacionales (un solo ejemplo: Emilio Adolfo Wetphalen) son puestos en situación por el ojo de Milán y descubiertos por su filo crítico.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-El Minotauro

Año: 2015

Páginas: 166

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 688

linea-verde

La luz y la guerra

El cine de la Revolución mexicana

Fernando Fabio Sánchez y Gerardo García Muñoz

He aquí un libro valiosísimo para los lectores interesados en el cine nacional, en la Revolución y en el cultura entera del país. Nuestra cinematografía (en ocasiones mediante obras de verdadero fuste artístico, numerosas veces a través de películas fallidas ciertamente) no ha dejado de reflejar la realidad mexicana y de fungir como una suerte de gran proveedor de los principios de una educación sentimental o en varios casos cívica. Además de los autores principales, colaboran en esta obra otros muy destacados como el cineasta Felipe Cazals o el historiador Aurelio de los Reyes García-Rojas. Se pasa revista a los trabajos de creadores tan notables como Roberto Gavaldón, Emilio Indio Fernández, Julio Bracho, Ismael Rodríguez, en obras que interpretan a personajes reales como Villa o Zapata, o arquetípicos como la soldadera o la mujer que encarna la “verdadera belleza de la mujer mexicana”. Un libro imprescindible.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Philip Bragar

Cuadernos de autor

Santiago Espinosa de los Monteros

Los apuntes, bocetos, dibujos de Philip Bragar (Nueva York, 1925; residente en México desde 1954) tienen la gracia de la rapidez más eficaz y causan asombro por su extraña perfección: son obras que parecerían ser meros ensayos, meros comienzos, y en realidad son obras completas, logradas en virtud del impulso de un verdadero genio creador. Bragar retrata personas que no dejan de expresar emociones en su dinamismo captado, detenido, por el vuelo del trazo; dibuja paisajes coloridos, animales. Un mundo, numerosos mundos de los cuales emergerán nuevas miradas, las de cada espectador sorprendido y de seguro intrigado y sonriente. El breve prólogo de Santiago Espinosa tiene el doble mérito de la concisión y la redondez, además de expresar una justa admiración a la obra del artista.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: La Cabra/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2013

Páginas: 160

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Práctica Mortal/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2014

Páginas: 120

linea-verde

Anuario mínimo (1960-2010)

Eduardo Chirinos

Quien tenga la idea de que la buena prosa puede lindar con la poesía, la confirmará al leer esta suerte de autobiografía poética de este autor peruano (Lima, 1960), una de las voces más destacadas y sólidas en el panorama actual latinoamericano. Se trata de un libro escrito con rara perfección. Un lenguaje llano y fluido consigue hacer vivir personas y hechos, ambientes y mitos que forjan una existencia que no puede más que ir en busca de sí misma por medio de la lengua, en el flujo del río de la memoria, en la suave conjunción de acentos y cadencias que no dejan de brotar delante del lector maravillado.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Extremos

Antología de cuentos conjeturales de escritores mexicanos y argentinos

Sergio Gaut vel Hartman (antólogo)

Una interesante antología, nacida de un enfoque novedoso. Si las selecciones literarias suelen obedecer al género y a la nacionalidad de los autores, la que ha formulado con esmero e inteligencia Sergio Gaut vel Hartman se perfila en cambio a la luz de un criterio distinto, lo que propicia la aparición en ella de varios autores que aún no han sido muy conocidos entre públicos vastos. Tal criterio es el de la temática, el de las piezas narrativas desplegadas de la usual pregunta “qué pasaría si”. De esta forma, los lectores hallan aquí un conjunto de cuentos verdaderamente originales que “apunta a lo complejo, a lo desconcertante”. Que la antología sea también una suerte de juego de espejos entre escritores mexicanos y argentinos la hace aún más de interés.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Puerta Abierta Editores/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 198

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: ERA/Secretaría de Cultura-DGP/Museo del Estanquillo

Año: 2015

Páginas: 230

linea-verde

Francisco Toledo / Carlos Monsiváis

Edición bilingüe español-inglés

Varios autores

Un libro extraordinario en muchos sentidos: ilustrado por la obra gráfica de Toledo, remisiones inapelables al mito, a los orígenes y a paraísos siempre probables, mundos líquidos, en el que danzan animales tan simbólicos como reales hechos de colores de tierra y mineral, agua y vegetación silvestre, referencias a los mitos de la creación, la religión, la patria (figuras de Cristo, retratos de Juárez), referencias a la sexualidad ubicua, todo en trazos libres, en piezas que parecen ser hechas con el cuerpo todo y la imaginación; y con textos de Monsiváis, sobre el propio Toledo, además de sus cuentos de Nuevo catecismo para indios remisos, y otros textos de Sergio Pitol, de Francisco Vidargas, de los galeristas de Arvil: Armando Colina y Víctor Acuña, y una entrevista a Monsiváis de Elena Poniatowska.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Enrique de la Mora y Palomar

Ideas, procesos, obras

Varios autores

Enrique de la Mora y Palomar (Ciudad de México, 1907-1978) es uno de los arquitectos mexicanos que contribuyó a mantener viva y enriquecer una notable tradición. Dueño de un indudable talento y de un raro don para resolver desafíos en los diseños y en los procesos, De la Mora y Palomar se adscribió inicialmente al funcionalismo, y de hecho nunca abandonó la cumplida idea de dotar de sentido práctico a sus obras. Este volumen, que casi por entero está ilustrado con trabajos suyos, da cuenta de cómo De la Mora y Palomar se inscribe en la modernidad urbana y se incorpora con mucha fortuna al trabajo de un puñado de arquitectos a concebir, en lo posible dentro de una concepción del crecimiento urbano razonable, la construcción de una Ciudad de México aún disfrutable entonces, a mediados del siglo XX.

Reseñas por Juan José Reyes, escritor, ensayista y editor.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Textos: Alejandra de la Mora, Lucía de la Mora, Alberto González Pozo, Juan José Kochen, Fernando López Carmona, Félix Sánchez

Editorial: Arquine/Secretaría de Cultura-DGP-INBA/Facultad de Arquitectura UNAM

Año: 2015

Páginas: 184

linea-verde

linea