Home»Adolfo Serra

Adolfo Serra

Foto: Especial-Libre albedrío

Lugar de nacimiento: Teruel, España; 1980

linea2-3

Ocupación: Ilustrador y docente.

linea2-3

Conocido por: su versión ilustrada de Caperucita Roja, libro-álbum compuesto únicamente por imágenes.

linea2-3

Sitio oficial

linea2-3

Para quien hace de su trabajo su mayor pasión, obtener reconocimiento por los frutos que de éste se desprenden parece una labor sencilla y hasta una consecuencia natural. Tal es el caso del ilustrador Adolfo Serra, quien a sus 37 años se ha consagrado ya como una de las figuras eminentes en la escena de la ilustración contemporánea.

Versado en el arte de darle la vuelta a las cosas, Serra ha consolidado este talento en un estilo de vida que se ha manifestado no sólo cuando dejó de lado un futuro prometedor en el mundo de la publicidad y las relaciones públicas, para abocar su creatividad y sus manos en el uso de acuarelas, ceras y cuadernos en blanco que después de un rato terminaban llenos de color y texturas; también es posible rastrear esta cualidad en su obra, que es producto de ponderadas reflexiones y una formación ininterrumpida desde su ingreso a la Escuela de Arte 10, de Madrid.

Y es que a partir de su inmersión en el mundo de la ilustración, ha confiado en el poder de ésta para reinterpretar historias y, asimismo, dar vida a otras nuevas, como sucedió con la relectura que hiciera del cuento clásico Caperucita Roja. En la edición publicada en 2003 por el Fondo de Cultura Económica, Adolfo dejó entrever el potencial del ilustrador como autor de obras, cuyo carácter popular lejos de ser un obstáculo para la presentación de una propuesta novedosa y original, resulta ser un abanico de infinitas posibilidades por ser los cuentos clásicos una fuente de inspiración para todos aquellos que reconocen su fuerza narrativa.

Así pues, con un discurso gráfico eficiente, surgió este libro-álbum conformado sólo por las delicadas ilustraciones de quien lograra apropiarse del texto y, al mismo tiempo, respetara la esencia original de la historia. Esto, sin duda, responde al afán de resignificar la manera de acercarse a un texto, apostando a una lectura bidireccional, en la que el lector tiene también la posibilidad de jugar a ser autor y a partir del relato de imágenes trazado por el ilustrador, es capaz de crear su propia línea narrativa.

Convencido de que el estudio meticuloso, aunado a la libre intuición, conforma la labor del ilustrador, Serra supo rápidamente consolidar un estilo distinguido e identificable en los incontables proyectos en los que ha participado. Muchos de éstos se presentan cristalizados en libros de su autoría o co-autoría, como Juan sin miedo (Edelvives, 2011), La piel extensa (Edelvives, 2013), No me han invitado al cumpleaños (NubeOcho, 2014); y los más recientes: Los niños cantores (Edelvives, 2015), Una historia diferente (Libre Albedrío, 2017), entre otros.

Aunque la concepción de cada obra es distinta, pues en algunas sobresalen las imágenes vaporosas, casi etéreas marcadas apenas por un toque de color sobre un soporte pálido y en otras las líneas de colores llenan, mas no saturan, los dibujos con trazos definidos e imperfectos, en todas éstas prevalece una estética impecable y genuina, porque fluye de acuerdo con el autor, la temática, la técnica, la perspectiva y los recursos narrativos, sin dejar de ser obra de Serra.

La amplia experiencia del ilustrador español le ha valido trabajar con toda libertad en editoriales de alto prestigio, que reconocen la calidad de sus obras al igual que la crítica internacional (la Bienal de Bratislava, la Feria Internacional del Libro de Bolonia, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, LIJ) que con justicia lo ha loado y le ha hecho ganar premios como la XIX Edición del Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Consciente de la importancia de cada elección, pues necesariamente implica una renuncia, Adolfo Serra se ha aventurado como pocos a dejar parte de sí en las imágenes que, en definitiva, han cumplido su cometido: darle un giro al mundo de la ilustración.

Fernanda Gallegos Negrete – Estudiante y profesora en letras.