Home»Alejandro Zenker

Alejandro Zenker

Foto: Alejandro Zenker

Lugar de nacimiento: Distrito Federal, México. 1955.

linea2-3

Ocupación: editor, ensayista, traductor y fotógrafo

linea2-3

Conocido por: haber fundado Ediciones El Ermitaño y dirigir Solar, servicios editoriales

linea2-3

Dato de contacto: Blog oficial

linea2-3

Con más de 20 años en el mundo editorial, Ediciones El Ermitaño es una casa editorial que alberga colecciones de poesía, cuento, novela, entre otros géneros, que día a día crecen con la demanda de obras de jóvenes promesas y autores consolidados.

Un pilar fundamental en este proyecto es Alejandro Zenker, quien ha impulsado la publicación de la colección “Minimalia, en la que se puede leer la creación literaria de Juan Domingo Argüelles, Víctor Roura, Eusebio Ruvalcaba y Víctor Manuel Mendiola, además de propuestas de ilustración de artistas como Héctor de la Garza “Eko”, Gonzalo Ceja y Lucinda Urrusti.

“Letra y color” fue la colección que Ediciones El Ermitaño lanzó en sus inicios y que constaba de cuarenta libros iluminables con obras de Vicente Rojo, Rafael López y José Luis Cuevas. Después vino “Torre de papel” y “Cuentos del Ermitaño”, entre sus opciones de literatura para niños. Otro de los trabajos más conocidos de la editorial fue La agenda erótica femeninaque se lanzó en 1997 con la apuesta de abordar la salud, los derechos sexuales y reproductivos de hombres, mujeres, adolescentes y niños.

Alejandro Zenker ha sido un entusiasta del uso de las nuevas tecnologías para mejorar el mercado de la edición, pues incorporó la tecnología de Heidelberg y en la FIL Guadalajara de 2001 se organizó una gran campaña de difusión en el Pabellón Tecnológico para la aplicación de esta tecnología; posteriormente, se hizo un cambio a Kodak con la tecnología de Océ y finalmente se regresó a Xerox. También ha sido un lector y ensayista asiduo sobre el futuro y la historia del libro, lo cual ha resultado en la colección “Quehacer editorial”, dedicada a materias como la transición digital del libro, el placer de la lectura, las bibliotecas y librerías en el contexto de internet y muchoas otras cuestiones contemporáneas.

Ediciones El Ermitaño aún tiene muchas colecciones para que los lectores disfruten de ellas. Los aficionados a las ediciones de calidad tienen en Zenker a un visionario de la edición, de la traducción y de la fotografía, que ha ilustrado ya más de 20 libros de reconocidos escritores. Los títulos de Ediciones El Ermitaño no se agotan pues, como Zenker ha señalado, se reimprimen de acuerdo con las necesidades y la demanda de la colección. En 2014, la editorial fundó su primera librería en la colonia San Pedro de los Pinos, un espacio alternativo y adecuado para el libro independiente de nuestro país, esa especie que Zenker ha cultivado con devoción durante toda su carrera.

Rosalba Velásquez