Home»Amanda Mijangos

Amanda Mijangos

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Ciudad de México, 1981

linea2-3

Ocupación: Ilustradora

linea2-3

Conocida por: Su dominio de las acuarelas, sus diversas exposiciones a lo largo del mundo.

linea2-3

Sitio oficial

linea2-3

El color es un capricho, en una obra tiene un humor y en la siguiente otro, se pasea entre sentimientos e intenciones, puede ser serio, alegre, misterioso o qué tal si hoy no se le apetece aparecer. El color es el juego favorito de la ilustradora Amanda Mijangos, también conocida como Saturnina, que ilustra el día a día que nos rodea pero visto desde su propia introspección, criaturas que habitan la mente, la ciudad que se vuelve color y formas que se mueven con gracia en una imagen fija.

Oriunda de la Ciudad de México, Mijangos sabe que la metrópoli hierve en inspiración, que los niños se pueden transformar en pájaros, los camiones en  centauros y las mujeres en cisnes. Los animales y la naturaleza  son elementos recurrentes en su obra, así como la femineidad que retrata siempre desde un punto de vista íntimo y sublime.

La mística con la que utiliza la forma y el color le ha valido el premio a la Ilustración Contemporánea en la segunda edición de la feria de ilustración Gran Salón México en 2015 y el Premio a la Ilustración Latinoamericana 2016 en el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Diseño en Buenos Aires, Argentina.

Por su estilo y temáticas ilustradas, ha sido seleccionada en las ediciones XXIII y XXV del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del CONACULTA y en el 4° y 7° Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Ha colaborado en revistas como Hoja Santa, Forbes México y Vanity Fair, y con editoriales como Alfaguara y 3 abejas.

Las líneas rigurosas que habitan su trabajo vienen de su formación como arquitecta, no mucho tiempo después descubrió su pasión por el dibujo y estudió ilustración con Daniel Roldán. Hoy materializa su vasta imaginación en cerámica con el maestro David Olmedo.

Su obra es un collage de grafito, tinta, acrílico, e intervenciones de hilo, recortes, material orgánico y cualquier otro ingrediente que considere oportuno. Sin embargo, su trabajo se caracteriza por el uso de la acuarela, aunque advierte que “nunca se domina la manera en la que se comportan los pigmentos en el papel siempre será, hasta cierto punto, inesperada, incontrolable”. Sus dibujos lo reflejan, como una historia con un inesperado final de indomable acuarela.