Home»Amos Kennedy

Amos Kennedy

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Lafayette, Lousiana, 1950

linea2-3

Ocupación: Tipógrafo, programador y artista gráfico

linea2-3

Conocido por: Sus carteles de índole política y militante.

linea2-3

Sitio Oficial con algunas impresiones de Kennedy

linea2-3

Ha sido gerente de AT&T pero también activista gráfico. Amos Kennedy se dedica desde hace más de 20 años a la protesta política a través del diseño e impresión tipográficos.

A sus 40 años, Amos Kennedy era de los pocos afroamericanos con un puesto gerencial en una empresa tan importante como AT&T, y fue precisamente esa experiencia la que detonó su deseo de denunciar la desigualdad y la discriminación que aún permanece arraigada en la sociedad, especialmente en Estados Unidos. Renunció a su trabajo y comenzó su nuevo proyecto en una pequeña imprenta comunitaria de Chicago. En su propio lenguaje visual, Kennedy critica la vida moderna, el consumismo y el neoliberalismo desde un punto de vista histórico. Reconoce que los tiempos han cambiado, pero los problemas han permanecido, aunque adaptándose ellos también al mundo contemporáneo. Siglos atrás, la opresión y la esclavitud tenían orígenes diferentes a los que tienen en la actualidad. Kennedy parte de ese pasado para comparar la esclavitud de la América británica del siglo XVIII, con la actual esclavitud laboral y la dependencia económica.

A lo largo de sus 20 años como tipógrafo, Amos Kennedy ha dado mucho de qué hablar. Uno de sus trabajos más polémicos es el libro Linchamientos, en el que recopila, a manera de postales, imágenes de ejecuciones, interviniéndolas con frases revolucionarias y de protesta. La controversia de esta publicación culminó en el premiado documental Proceed and be bold!,  que retrata la vida del impresor. Otro de sus trabajos destacados es el manifiesto First I am human, realizado para un encuentro con “Prensa La Libertad”, en Argentina.

Kennedy también se ha dedicado a rescatar los métodos tradicionales de impresión. Realiza sus obras con procesos antiguos, en máquinas de más de 100 años y con tipografías de madera. Usa una técnica llamada letterpress, que se enfoca en el texto y juega con montajes y colores. En su estilo único y confrontativo, reproduce frases de personajes como George Washington Carver, Jo Ann Robinson y Rosa Parks.

En los últimos años, Amos decidió alejarse del mundo editorial para dedicarse solamente a la creación de provocativos pósters, con el afán de democratizar su trabajo y seguir compartiendo proverbios, frases y manifiestos incómodos que levanten cuestionamientos sobre el arte y el mundo contemporáneo.

Amaranta Ramírez -  Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil.

cam02041