Home»Ana Laura Delgado

Ana Laura Delgado

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Veracruz, 1954

linea2-3

Ocupación: Editora e historiadora

linea2-3

Conocida por: ser la fundadora de Ediciones El Naranjo

linea2-3

Contacto: Cuenta en Twitter

linea2-3

Ana Laura Delgado estudió historia en la Universidad Veracruzana. Al principio de su carrera se dedicó a la investigación documental en archivos, oficio que la llevaría con el tiempo hacia la edición. En 1988 comenzó su labor como asesora y directora editorial de, entre varias instituciones, la Secretaría de Educación Pública. En 1994 fundó Ediciones El Naranjo, una de las primeras editoriales diseñadas en principio para la producción de libros infantiles y juveniles. Diez años después, en 2004, Delgado se convertiría en la directora editorial de la misma.

Durante más de veinte años, Delgado ha convocado a escritores, ilustradores y artistas para configurar algunos de los libros más bellos que se pueden encontrar en las secciones de niños y jóvenes de las librerías.  Como suele suceder en los catálogos de otras editoriales especializadas en públicos infantiles, el de El Naranjo es variopinto, rico en estilos que hacen de cada libro uno en su tipo.

La selección editorial se basa en la cultura mexicana y universal; en literatura fantástica o en álbumes que ilustran temas que van desde la arqueología hasta la tecnología. Las colecciones de El Naranjo incluyen los títulos especializados en versos como Luciérnagas,  libros pequeños y pedagógicos para los más pequeños, breviarios de pintura en Acércate al Arte; o las que quizá sean sus colecciones más importantes por reunir narrativa de corto y mediano aliento: Mar de cuentos y Ecos de Tinta.

Cuentos de ajedrez, dragones de raíces prehispánicas, fábulas sobre el bien y el malo, breviarios sobre las cosquillas o los besos, cuentos de ajedrez o viajes de iniciación hacia el desierto de la muerte –sólo por hablar de los últimos libros publicados por El Naranjo. Todas estas propuestas comparten la idea de la imaginación como expresión predilecta de la inteligencia infantil.

De los archivos a los libros de El Naranjo, la labor de Delgado se ha propuesto buscar a fondo, en este caso, en las entrañas de los sentimientos y la imaginación.