Home»Ana Penyas

Ana Penyas

Lugar de nacimiento: Valencia, 1987

linea2-3

Ocupación: Ilustradora

linea2-3

Conocida por: Por sus ilustraciones que retratan los detalles de la vida cotidiana, la valenciana Ana Penyas fue galardonada con el primer lugar del Catálogo Iberoamericano de Ilustración en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

linea2-3

Contacto: Sitio Oficial

linea2-3

El trabajo de Ana Penyas se alimenta de lo común. En sus ilustraciones encontramos a la señora que atiende la tienda, al amigo motociclista de nuestro primo, a nuestra vecina. Penyas se inspira en lugares concurridos como el metro, pues es ahí en donde transitan todo tipo de personajes y cualquier cosa puede suceder. Sus ilustraciones poseen una particular autenticidad por la cantidad de detalles como las grietas en las banquetas o las paredes vandalizadas que son reales imágenes de todos los días.Sus trazos destacan por su deliberada imperfección; escenas de lo cotidiano y familiar ilustradas con una belleza deforme, rompiendo la perspectiva y cambiando las reglas del color mezclando acuarela, guache, lápices de colores o rotuladores, y experimentando con transferencia fotográfica a través de disolvente para crear monocromáticas texturas.

La obra de Ana también nace de la memoria, no es raro que algún lector reviva un recuerdo gracias a sus ilustraciones de un barrio o  a su interpretación de una fotografía vieja; incluso, uno de sus primeros proyectos fue ilustrar memorias de la vida durante la dictadura franquista y el resultado fue Los días rojos de la memoria, con el que también comenzó a incursionar en la ilustración como crítica política y social. Durante el último año, la ilustradora ha trabajado en proyectos con temas feministas y ha explorado la ilustración infantil y el cómic.

Ana Penyas ha publicado en distintas editoriales, revistas, fanzines y páginas web. También ha colaborado en algunos proyectos multidisciplinarios como Hits With Tits o Refugio Ilustrado. En varias ocasiones ha sido seleccionada para exponer en la feria de Ilustrísima de Madrid y en el festival Tenderete de Valencia. Recibió una mención especial en Iberoamérica Ilustra 2015 con la serie Viaje al interior y ha expuesto su trabajo de manera individual en España y Portugal.

Amaranta R.