Home»Ann Patchett

Ann Patchett

Foto: Parnassus Books

Lugar de nacimiento: Los Ángeles, California, 1963

linea2-3

Ocupación: Escritora y librera

linea2-3

Conocida por: sus novelas Bel Canto, Comunidad  y por su librería independiente, Parnasus Books.

linea2-3

Sitio oficial de Ann Patchett

linea2-3

Famosa por haber revivido la escena literaria en Nashville, Tennessee, y por sus numerosos best sellers, Ann Patchett se ha posicionado como una de las promotoras más activas de la lectura en Estados Unidos. En 2011 todas las librerías de su ciudad habían cerrado, por lo que decidió emprender un proyecto llamado Parnassus Books, en donde no sólo se comercializa literatura, también se realizan actividades culturales en torno al libro.

La pasión de Patchett por la literatura viene de su desbordante imaginación, propiciada por todos sus años de lectora. En uno de sus más recientes trabajos, Comunidad, reflexiona sobre lo que hizo creativa a su generación que deambulaba por el bosque y el lago sin supervisión, haciendo cosas peligrosas para matar el aburrimiento; se hacían de sus propios recursos de entretenimiento. De ahí parte su obra, que aclamada por la crítica y merecedora de numerosos premios, está repleta de fantasía y escenarios inverosímiles, donde una persona común de pronto se encuentra en una situación de rehenes y sobreviviendo a un sinfín de acontecimientos no buscados.

La imaginación es el arma más poderosa de esta autora. Vive sin redes sociales, sin televisión y sin teléfono, alejada de todo lo que bloquea la creatividad. Patchett ha decidido tener un estilo de vida en el que pueda crear y relacionarse de frente con las personas que la rodean. Ha pasado años sin comprar más que lo indispensable para sobrevivir y todas estas experiencias alimentan su trabajo que en años recientes se ha vuelto menos fantasioso y más autobiográfico. Ha buscado retratar la maldad de los pequeños actos, esa maldad que nadie considera como tal: una mentira, un beso prohibido, un insulto; y cómo eso puede tener consecuencias casi tan fatales como un asesinato o un secuestro.

Patchett se ha encargado de formar una comunidad alrededor de los libros, siendo fiel a su profesión y creando espacios y situaciones a favor de escritores, editores, libreros, lectores y todos los involucrados en el proceso de creación y difusión literaria, argumentando que es una labor propia la de ofrecer y mantener las condiciones más óptimas para el gremio.

Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.