Home»Benjamin Lacombe

Benjamin Lacombe

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: París, 12 de julio de 1982.

linea2-3

Ocupación: Ilustrador, dibujante de tiras cómicas, diseñador y autor de literatura infantil y juvenil.

linea2-3

Conocido por: Sus adaptaciones surrealistas de personajes famosos de la literatura y su acercamiento pictórico a la ilustración.

linea2-3

Contacto: Sitio oficial

linea2-3

Considerado por muchos como un genio de la ilustración contemporánea, Benjamin Lacombe es un artista gráfico francés que desde muy joven ha sido publicado y reconocido a nivel internacional. A los 19 años terminó su primera serie de cómics y como proyecto final en su último año de estudios en la Escuela Nacional Superior de Artes de París, presentó su primer libro, Cerise Griotte. Publicado por Seuil Jeunesse en Francia, su edición en Estados Unidos sería la catapulta para su carrera al ser nominado por la revista Time como uno de los 10 mejores libros para niños de 2007.

Tras el éxito de su primera obra publicada, Lacombe ha sido convocado por editoriales de distintos países para llevar al mundo de las imágenes historias clásicas como Cuentos macabros, una recopilación de relatos de Edgar Allan Poe, así como Notre Dame de Paris, de Victor Hugo. De manera personal e independiente, Benjamin Lacombe ha ilustrado un libro sobre María Antonieta, otro sobre Frida Kahlo, y sus propias reinterpretaciones de historias como Los amantes mariposa, de Liang Shanbó y Yu Zhu Yingtai, o Madamme Butterfly, libro basado en la ópera de Giacomo Puccini. Su trabajo suele ser elegante y con tintes de misterio, pero siempre guarda un poco de humor caricaturesco para sus propias obras infantiles, como Los superhéroes odian las alcachofas y Cabellos largos.

El trabajo artístico de Lacombe es una mezcla de estilos, técnicas e inspiración. Sus obras tienen un sello personal que combina características surrealistas, de cómic, góticas y futuristas con un trazo delicado y frágil coloreado con óleo, gouache, lápiz o acuarela en un universo fantástico y casi circense inspirado por David LaChapelle, Tod Browning, Tim Burton, Alfred Hitchcock y Lars Von Trier. Sus personajes son seres de piel pálida y ojos expresivos, casi nunca sonríen pero logran comunicar toda clase de emociones.

Los libros en los que Lacombe ha participado son siempre únicos, son libros-objeto, álbumes y hasta verdaderos espectáculos que el artista francés se encarga de enriquecer incorporando todo lo que lo inspira, desde la música de sus vecinos hasta su perro Virgile. Resultados de esa mezcla han sido su versión de Madamme Butterfly, publicado bajo el formato de un biombo que despliega 10 metros de historia ilustrada; Swinging Christmas que se acompaña del jazz de Olivia Ruiz o los Cuentos silenciosos con texto de Antonio Rodríguez Almodóvar, un libro pop-up de cuentos clásicos.

Benjamin Lacombe es considerado uno de los artistas gráficos contemporáneos más destacados por hacer de la ilustración mucho más que un acompañamiento representativo de la literatura, convirtiéndola en la narradora visual de cientos de historias.

Amaranta R.