Home»Carlos Vélez

Carlos Vélez

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: México

linea2-3

Ocupación: Ilustrador

linea2-3

Conocido por: por su trabajo con editoriales de literatura infantil y juvenil, revistas y otros medios gráficos

linea2-3

Blog oficial

linea2-3

Carlos Vélez Aguilera creció entre el dibujo y los cómics y desde hace más de 9 años se dedica a la ilustración editorial. Para él, la profesión de ilustrar significa, literal y filosóficamente, llenar de luz, iluminar un texto o fabricar una historia con imágenes, formas y colores. Su trabajo, dedicado principalmente a la literatura infantil, ha sido publicado por algunas de las más importantes editoriales de literatura infantil y juvenil como Alfaguara, Santillana, Ediciones Castillo, Editorial SM, entre otras. Carlos Vélez se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y se ha especializado con grandes maestros de la ilustración como Javier Sáez, Kveta Pacovska y Santiago Caruso.

Las ilustraciones de Carlos Vélez son una mezcla de palabra e imagen casi siempre enfocada a la educación. Su obra tiene un fuerte contenido metafórico y se caracteriza por el uso constante de simbolismos, cada trazo tiene una razón de ser; también la aplicación del color implica un significado en las ilustraciones de Vélez. Además, sus imágenes poseen mucho movimiento y uno de los retos que el artista se ha planteado a sí mismo, es plasmar gráficamente emociones y otras formas de arte como la música o la danza. Un ejemplo más que representativo es su ópera prima Salón Destino, que compila todos los elementos de estilo propios del ilustrador, en donde la estética y la importancia del silencio y de comprender el mundo sin necesidad de palabras, juegan el rol principal.

Recientemente, Carlos Vélez se ha dedicado a la creación de historias gráficas tras ser beneficiario de una beca de creación por parte del FONCA. Sin embargo, ha colaborado en proyectos editoriales con escritores, lo que ha considerado una oportunidad para comprender el imaginario ajeno y reinterpretarlo con el fin posibilitar la contemplación del texto.

Por “una notable riqueza de significados y poderosa elaboración metafórica, así como una inagotable riqueza de detalles y símbolos que muestran una gran originalidad en la construcción de personajes y universos”, Carlos Vélez Aguilera recibió del segundo lugar del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles en la edición de 2016 de la FILIJ por su obra Caminando por la calle Epicuro. En 2011 ganó el tercer lugar en el mismo certamen y en junio de 2016 fue partícipe del taller Ilustra la ciudad de Carlos, durante el Homenaje a tres años sin límite de tiempo, dedicado a Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo.

Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil del Correo del Libro.