Home»Delia Juárez G.

Delia Juárez G.

Foto: Cal y Arena.

Lugar de nacimiento: México

linea2-3

Ocupación: Editora y traductora

linea2-3

Conocida por: dirigir El Cultural, suplemento de La Razón, por su labor editorial en Cal y Arena y la Revista Nexos.

linea2-3

Para leer: “Las quince letras”

linea2-3

Las palabras son refugio, son catarsis, son batalla y revelación. Emergen del escritor, aquella obsesionante quimera que lleva al lector a necesitar saber quién es aquel que logra expresar, combinando 28 letras, la esencia de sus desvelos y pasiones. Cazadora de historias, la editora Delia Juárez González vive entre estos dos amantes y recorre la literatura en búsqueda de la frase que hará que el lector vibre al verse reconocido en el escritor. Si no fuera por esta figura, el idilio se vería condenado al fracaso.

Delia Juárez González (1959), egresada de la carrera de Letras Inglesas de la UNAM, es editora de Cal y Arena, traductora y columnista de, entre otros medios, la revista Nexos y el diario La Crónica de hoy. La compiladora armada con tinta ataca textos, busca conexiones, convoca voces y crea espacios en los que coexisten ideologías y metodologías creativas. Además brinda al campo un refrescante enfoque en el que convergen las vertientes pasionales del bibliófilo y las estructurales del editor. Entre sus obras, recopilatorios y selecciones sobresalen: Así escribo. Antología de 43 escritores mexicanos (2015), Gajes del oficio. La pasión de escribir (2007), Mudanzas (2011) y Anuncios clasificados (2013).

De 2003 a 2005, Delia Juárez G. dio cita, en su columna del suplemento cultural de La Crónica de hoy, a los demonios, sueños y aspiraciones, obsesiones, tormentos y método de 56 autores esenciales del siglo XVIII al XX. Gajes del oficio recopila esta labor, que permite entrever los rituales de escritores de la talla de Goethe, Poe, Conrad, Dostoievski, Dylan Thomas, Kafka, Cortázar, Machado, Wolf, Yourcenar, Lispector y Plath, entre otros. La pluralidad de voces y estilos sumerge al lector en la pulsión motriz que lleva a encontrar en la literatura la única forma de vida posible, lo cual ilustra el escritor portugués Antonio Lobo Antunes al decir: “escribir es como una droga. Se empieza por puro placer y acabas organizando tu vida como los drogadictos, en torno a tu vicio”.

En Así escribo, la editora recopila las entrevistas hechas para la revista Nexos (2011-2013) a 53 autores (mexicanos o radicados en México) sobre las filias y fobias que gobiernan su proceso creativo. El volumen ilustrado por el caricaturista Daniel Camacho despliega las voces de José Agustín, Hugo Hiriart, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Enrique Serna, Rosa Beltrán, Federico Campbell, Vicente Quirarte, Gerardo de la Torre, Sabina Berman, Myriam Moscona, Guadalupe Netell y Ramos Revilla. La confesión de cada de uno de los autores permite no sólo al lector, sino a otros escritores, comprender cómo cada individuo se enfrenta al fenómeno de la escritura. Los hay que necesitan, como Carmen Boullosa, tener la pluma fuente Cross que obtuvo a través de un intercambio con Bioy Casares, y otros, como Guillermo Fadanelli, declaran que “así como no poseo una hora para morirme, tampoco contemplo un determinado horario para escribir”.

La psique de los otros es una de las grandes fascinaciones de la humanidad, es por ello que buscamos voces que nos direccionen en la búsqueda de la comprensión del otro. Con su labor, Delia Juárez impulsa a reflexionar sobre las particularidades que encuentran su yugo en conceptos aparentemente universales como es el acto de escribir. Lo cual nos permite -aunque sea por unos instantes- ver el mundo, como diría Umberto Eco, sobre los hombros de gigantes.

Myhrra Duarte - Comunicóloga especializada en cultura.