Home»Francisco Goñi

Francisco Goñi

Foto: Especial

 

Lugar de nacimiento: Ciudad de México, 1977

linea2-3

Ocupación: Librero, ensayista y poeta

linea2-3

Conocido por: su labor en la jefatura del Péndulo y actualmente en la gerencia de Librerías Gandhi.

linea2-3

Un escrito para leer a Francisco Goñi

linea2-3

En el centro de una ciudad regida por el caos y el utilitarismo, Francisco Goñi ha sabido sortear con pericia el ajetreo cotidiano y, en particular, las dificultades que conlleva dedicar toda una vida a sus dos grandes pasiones: la literatura y los libros. No son pocos los inconvenientes y desazones que se experimentan al trabajar en un gremio tan devaluado y con tan poco reconocimiento como el del librero.

Contra el desencanto de esta triste realidad, Goñi apostó, como pocos, por sus inclinaciones; pero no de manera irreflexiva. Desde que comenzó sus estudios en Ciencias de la Comunicación, fue claro que su vocación serían las letras. Sus estudios en Historia del Arte y Literatura comparada en el Centro de Cultura Casa Lamm fueron decisivos para consolidarla.

El espíritu aventurero, pero comprometido de Goñi lo llevó a incursionar en las diversas posibilidades que le ofrecía el campo literario. Primero se desempeñó en el oficio de librero, trabajando durante ocho años en las librerías El Péndulo, donde ganaría experiencia invaluable para el futuro.

Más tarde se lanzó como escritor de ensayos, reseñas y artículos en publicaciones como Laberinto, Milenio Diario, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Chilango (en su versión digital) y Variopinto, hasta llegar a dirigir la revista de arte ARShaus.

Esto sin duda sirvió como antesala para una nueva faceta: la de poeta. Después de Esferas (2004), Goñi publicó Temor y piedad (Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2009), poemario en el que intenta explorar el mundo, a partir de la humanidad y el cuestionamiento de su existencia. Y es que él, en todas sus facetas, siempre ha tenido algo de explorador.

Prueba de ello son los ensayos que, cinco años después y bajo el auspicio de una beca en la categoría “Ensayo creativo” por parte del Fonca, conformaron su más reciente obra: A la orilla del mundo (UAM, 2013). En ésta, Goñi no sólo se aventura a indagar la fecundidad de un campo poco explorado en México, como es la germanística; también procura promover la grandeza de esta cultura europea, fuente de su inspiración.

Tanto ha sido el cariño por los autores, artistas y las obras de origen alemán, que el librero mexicano se ha apropiado de esta foránea tradición, al punto de considerar, como proyecto de vida, seguir los pasos de aquellos a quienes él llama “los grandes inventores de la humanidad”.

Congruente con sus declaraciones, Goñi ha propagado en su día a día la esencia de su Heimat intelectual, al abordar la literatura desde los diferentes roles que ha encarnado; y, más aún, al imprimir en cada uno de sus proyectos el deseo de la innovación tanto en la forma como en el fondo.

Hoy en día Francisco Goñi funge como gerente de contenido y exhibición en la cadena de librerías Gandhi, ejerciendo, con base en su vasta experiencia, una notable labor que le ha valido su participación en distintas presentaciones editoriales, festivales y ferias del libro. El reconocimiento y renombre, de los que se ha hecho acreedor, son sólo la consecuencia natural de su dedicación, así como de la defensa ferviente de su pasión y libertad, alicientes fundamentales que, en definitiva, lo han hecho llegar más allá de la orilla del mundo.

Fernanda Gallegos Negrete – Estudiante y profesora en letras.