Home»Jesús García Sánchez

Jesús García Sánchez

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Madrid, 1945

linea2-3

Ocupación: Editor

linea2-3

Conocido por: por ser el fundador de la editorial Visor, cuya división de poesía es de referencia panhispánica

linea2-3

Contacto: Sitio oficial de Visor Libros

linea2-3

Es el dueño de la única editorial que vive de la poesía en España e Iberoamérica; uno de los pocos del mundo, de hecho. Durante casi medio siglo, Jesús García Sánchez, conocido mejor como “Chus Visor”, ha capitaneado la colección de poesía más importante en España y Latinoamérica. El puesto lo ha convertido en un referente más

Desde que fundara esa casa editorial en 1968, este oriundo de Madrid se ha abierto un camino insospechado en un medio donde, se supone, sólo prolifera la novela y el best seller, en detrimento del cuento o los poemas.

Y aunque le dirían que vivir de poesía es imposible, ha logrado colocar más de 900 títulos de diferentes especies poéticas en librerías de dos continentes. Ahora parece un desafío, pero cuando editó su primer título, Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud -versión de Gabriel Celaya-, ya había marcado la tónica de su editorial que seguiría con la publicación de autores como E.E. Cummings,  André Breton, Vicente Huidobro, Tristan Tzara o Walt Whitman, en ediciones bilingües y actualizadas. Visor es, como se puede deducir, un santuario de traductores, de la lengua española y su continuación por otros medios.

Además de sus publicaciones de poetas extranjeros, Visor se iría asentando como un faro para la poesía en español. Jaime Sabines y Mario Benedetti, dos de los caballos de batalla de la editorial, presiden un catálogo en el que se encuentra Góngora, Miguel de Unamuno, José Lezama Lima, Rubén Darío, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Leopoldo María Panero o Antonio Deltoro.

También esta colección fue la primera que consideró que las canciones de Bob Dylan, o los cuentos de Juan Rulfo de El llano en llamas, podían formar parte de un catálogo de poesía, ya fuera como lírica o como prosa. El límite, hasta ahora, ha sido el de la calidad.

España y Latinoamérica, una lengua en común tienen en Chus Visor, personaje polémico, al editor que ha logrado cubrir todos los espectros de la poesía, desde sus orígenes épicos en la Antigua Grecia hasta sus encarnaciones más recientes, reclutadas a lo largo del cosmos panhispánico, concursos de poesía o, simplemente, la cacería editorial. En 2015 recibió la Medalla Ioannes Paulus Bressensis (nombrada así en honor al primer impresor de América) para conmemorar su labor y sus 70 años.

Entre las curiosidades y provocaciones que Chus Visor suele lanzar en sus entrevistas hay una que explica por qué las portadas de la colección de poesía son negras y que, además, expresa su típica ironía: “porque el color que menos se parece al blanco es el negro, y no hay en el mundo nadie más antimadridista, y por tanto más antiblanco”.