Home»Jorge Herralde

Jorge Herralde

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Barcelona, 1935

linea2-3

Ocupación: editor  y escritor

linea2-3

Conocido por: ser fundador y editor de Anagrama

linea2-3

Página oficial de Anagrama

linea2-3

De acuerdo con el escritor Rafael Chirbes, hablar de Anagrama es aludir directamente a quien en 1969, en medio de la agitación política y cultural que tenía lugar en España, decidió fundar esta editorial independiente, como un acto de amor y subversión: a saber, a Jorge Herralde.

Quien, pese a ser un “oficio abstracto”, conozca la monumental labor a la que el editor español se ha dedicado en más de la mitad de su vida, no restará validez a la severidad de esta afirmación. El crecimiento y renombre del que actualmente gozan tanto Anagrama cuanto Herralde Grau es sólo la consecuencia natural del talante y la vocación que ha demostrado el último en cada una de sus apuestas editoriales.

A partir del deseo de leer un manuscrito sólo comenzó su carrera como editor y también la posibilidad de volver la utopía literaria de muchos en una realidad. Ante la tendencia generalizada de atender a las exigencias e intereses del mercado, Herralde ha sabido mantenerse fiel al proyecto inicial de su catálogo editorial.

Apegado a la definición etimológica que se desprende de la palabra que da nombre a su editorial, el factótum inscribe a sus filas autores y obras de calidad, para entregar nueva literatura a los lectores encomendados ciegamente a su juicio. Y es que tras más de 40 años de carrera, su proceso de selección persigue el mismo objetivo: apostar por escritores que, como él, cuentan con voz propia.

Así pues, en este “compartir placeres y entusiasmos”- como él mismo define el proceso de edición-, Herralde ha construido su biografía y, a su vez, ha dejado una distinguida impronta en el oficio que le ha merecido sólo satisfacciones. Si bien el camino no ha sido fácil y con cada época surgen nuevos obstáculos, la pericia del sabio editor le permite asegurar que “las editoriales independientes, vocacionales, no van a desaparecer”.

En el ejercicio apasionante de la edición, Jorge Herralde se ha desempeñado también como un explorador que se vale de sus ojos y su intuición, para encontrar la secreta unidad que existe entre los libros que constituyen sus colecciones. Ya desde su juventud, se encargó de alimentar con las lecturas de Kafka y Nabokov –uno de sus favoritos- las habilidades literarias que posteriormente le servirían para practicar “una variada gimnasia mental”; pues, antes que un editor, se debe ser un gran lector.

Tal preparación, sin duda, también le ha sido útil al escribir. Con 6 obras de su autoría, entre las que destacan Opiniones mohicanas (Aldus, 2000; El Acantilado, 2001) y Para Roberto Bolaño (Acantilado; Catalonia; Sexto Piso, 2005);  aunadas a los más de 2,500 títulos editados bajo su cuidado, Herralde se ha ganado a pulso su renombre como uno de los mejores editores de España e Hispanoamérica.

A este título se suman el de Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, otorgado en 2005; el de Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres, recibido un año más tarde; así como un sinnúmero de galardones, entre los que destacan: el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Premio Targa d’Argento (1999) y el Premio Leyenda (2008), otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.

Tras haber sobrevivido al tiempo y a cada una de las inclemencias del ámbito editorial, recientemente un tropiezo ha comenzado el- aparente- proceso de desprendimiento entre Herralde y su Anagrama. Esta unidad, que se antojaba indivisible, constituye ahora un legado, del cual se encargarán manos avezadas y de la total confianza del editor barcelonés.

Con todo, Herralde no se ha separado completamente de su labor: aún funge como presidente de la editorial e interviene en la lectura de manuscritos, dejando claro que él no desamparará a sus lectores y seguirá tomando las mejores decisiones para el deleite de quienes, con ánimo diligente, estamos siempre a la espera del “el azar de sus cosechas”.

Fernanda Gallegos Negrete – Estudiante y profesora en letras.