Home»José Manuel Mateo

José Manuel Mateo

Foto: Kalandraka

Lugar de nacimiento: Ciudad de México, 1990

linea2-3

Ocupación: Editor y escritor

linea2-3

Conocido por: Por sus ensayos sobre literatura iberoamericana, sus libros infantiles y su editorial IdeaZapato

linea2-3

Contacto: Un ensayo de José Manuel Mateo

linea2-3

José Manuel Mateo ha dedicado su vida a las letras como editor, poeta, ensayista y narrador. Su trabajo se ha centrado en la lírica tradicional, la literatura popular y la poesía mexicana contemporánea, aunque una de sus mayores ocupaciones es la obra narrativa y ensayística de José Revueltas.

El trabajo de Revueltas ha influido en algunas de las obras propias de Mateo, tal es el caso de Migrar que retrata el viaje de una familia en vistas de una mejor vida y fue ganador en 2012 del premio New Horizons que otorga la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. El libro es aderezado con las ilustraciones de Javier Martínez realizadas con papel amate en una técnica propia de la región de Xalitla, Guerrero.

A través de Migrar, Mateo piensa  lo que significa esta travesía para un niño, el desarraigo, la falta de todas aquellas cosas que les brindan identidad; y al igual que ese niño, Mateo ahora se dedica a rescatar, a través de la editorial Ideazapato, relatos viajeros y místicos como la sirena del lago de Zirahuen o aquel discurso que Revueltas dirigiera a una jauría de perros en el Parque Hundido.

Su proyecto editorial, IdeaZapato, tiene como objetivo retomar la tradición oral y recuperar proyectos gráficos de la impresa marginal y popular de los siglos XVI al XX. La colección de IdeaZapato es dirigida por Mateo en colaboración con Andrés Mario Ramírez Cueva, quien ilustró El viaje del cordero, el chivo y el perro y Peces sin pecera por los que ambos compartieron el Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil de la FILIJ de México, ediciones XVI y XVII, respectivamente.

José Manuel Mateo ha sido también editor en Universum, la SEP y diversas editoriales de México, Brasil y España. Ha dirigido colecciones de libros como “La Otra Escalera” y “Esonosé”. Sus proyectos editoriales han sido becados por el FONCA y en 2011 obtuvo el VIII Premio Internacional de Ensayo que otorgan Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa, A.C. y la Universidad Autónoma de Sinaloa por su trabajo En el umbral de Antígona: notas sobre la poética y la narrativa de José Revueltas. José Manuel Mateo destaca por sus investigaciones sobre la narrativa mexicana pero también por sus proyectos de literatura infantil y juvenil, especialmente de poesía para niños.

Amaranta R.