Home»Lawrence Ferlinguetti

Lawrence Ferlinguetti

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Nueva York, 24 de marzo de 1919

linea2-3

Ocupación: escritor, poeta, pintor, editor

linea2-3

Conocido por: ser uno de lso fundadores de la generación “beat” y editor del poema de Allen Ginsberg, Aullido

linea2-3

Contacto: Una biografía mínima de Ferlinghetti

linea2-3

97 años tiene Lawrence Ferlinghetti y lejos de dar por clausurada su vida pública ha dicho que uno se “retira hasta que no puede sostener el bolígrafo”. Ferlinghetti nació en Nueva York pero pasó su niñez en Francia. Después estudiaría en la Universidad Chapel Hill, al  Norte de Carolina, donde se especializó en periodismo antes de incorporarse a la Marina americana para los esfuerzos bélicos de cara a la Segunda Guerra Mundial.

Esas experiencias lo harían consciente de los horrores de la guerra, por lo que dos décadas después, Ferlinguetti sería una de las cabezas más visibles en el movimiento en contra de la guerra de Vietnam; como activista y como académico en la Sorbona, estudioso entonces del simbolismo del Estado en la poesía moderna. En San Francisco, otra de las cunas de los movimientos sesenteros, abrió la librería City Lights, punto de encuentro para escritores vanguardistas.

La librería se amplió hasta ser una editorial, City Lights Press, dedicada a la poesía contemporánea. En esta editorial ocurriría uno de los grandes escándalos de la literatura estadounidense cuando en 1956 Ferlinghetti y compañía editaron Aullido de Allen Ginsberg.

Los versos contraculturales de Ginsberg provocaron el repudio gubernamental. Ferlingetthi se la jugó por el poema de Ginsberg, acusado de obscenidad y bajo amenaza de censura. El propio Ferlinghetti actuó así motivado por la defensa de sus propios poemas – en volúmenes como A coney island of the mind (1958) o Starting from San Francisco (1961)–, que también eran muestrarios de la lírica beat y del inconformismo anticapitalista que tanto marcó su época y su labor editorial –que incluyó obras de Jack Kerouac y Charles Bukowksi.

Anarquista, budista, poeta comprometido, pintor,  y uno de los primeros en reconocer a las social-democracias escandinavas como alternativa al status quo, Ferlinguetti ha sido una personalidad vital en la cultura del siglo XX.

Olmo Balam