Home»Luis Scafati

Luis Scafati

Foto: Centro Cultural Elena Garro

Lugar de nacimiento: Ciudad de Mendoza, al oeste de Argentina, 1947

linea2-3

Ocupación: Artista gráfico, ilustrador, dibujante

linea2-3

Conocido por: Ilustrar clásicos de la literatura universal y haber ganado el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina.

linea2-3

Dato de contactoBlog oficial y Perfil en Facebook

linea2-3

Luis Scafati se define como un dibujante. Uno que irrumpió en el oficio antes de aprender a escribir. Su instigador fue el padre que lo proveía de lápiz y papel. Sus influencias, las historietas y diarios que encontraba en el negocio familiar, un quiosco de periódicos y revistas de gran formato distribuidas desde Buenos Aires.

Scafati nace y crece en la ciudad de Mendoza, al oeste de Argentina. Aquí también estudia Artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde muy joven publicó sus dibujos en diferentes medios nacionales, como las revistas Humor, Noticias, El Péndulo; los diarios Clarín, Sur, ADN, el suplemento cultural de La NaciónEl País, de Uruguay. Sus dibujos compartían espacio con humoristas gráficos que marcaron la época, como Roberto el Negro Fontanarrosa.

Ha dedicado muchos años al dibujo periodístico, pero un interés especial le ha merecido el dibujo literario, no sólo ilustrando aquellos clásicos, como Don Quijote, Martín Fierro, La Metamorfosis, sino haciendo, con el dibujo, su propia literatura: “el dibujo es una herramienta con la cual armo historias, cuento anécdotas, hago una suerte de literatura”, dice Scafati.

Aunque se vale de muchas herramientas asidas a lo largo del tiempo y se le ve cada vez más riguroso, Scafati afirma que sigue teniendo el placer de experimentar sin una técnica establecida para lograr que el dibujo tenga su propio significado. Su método es caótico, dice. Lleva consigo siempre un cuaderno donde junta ideas, otro con el que toma notas. Como artesano, fabrica sus plumas de mimbre con las cuales hace correr la tinta china. También utiliza el carbón, “el instrumento primigenio para el dibujo”.

Desde 1969 expone regularmente pinturas, acuarelas y dibujos en museos y galerías de arte nacionales y extranjeras. Es además reconocido por su trabajo en importantes editoriales del mundo. En el catálogo de Libros del Zorro Rojo podemos observar una muestra de la interpretación gráfica que hace a grandes obras de la literatura universal, como La peste escarlata, de Jack London, Informe sobre ciegos, de Ernesto Sabato, El gato negro, de Edgar Allan Poe, o Drácula, de Bram Stoker, esta última obtuvo Mención de Honor de ilustración en Visual/Daniel Gil (España) y fue finalista en el Festival del Libro Ilustrado DJ/Corea.

Otros reconocimientos que ha recibido son el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, en 1981, en 2010 fue nominado al premio Hans Christian Andersen; y en 2012 recibió el premio Konex en la categoría ilustración. La Universidad de Cuyo junto a la Facultad de Artes y Diseño de Mendoza, le otorgaron el título Honoris Causa. Su trabajo ha sido publicado en Corea, España, Francia, República Checa, Inglaterra, Grecia, Italia y México. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Nancy García

Luis Scafati en la FIL Guadalajara 2015

Dos muestras del arte de Luis Scafati