Home»Manuel Marsol

Manuel Marsol

Foto: Astro Rey

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, España, 1984.

linea2-3

Ocupación: Ilustrador

linea2-3

Conocido por: sus obras que se han usado tanto para libros ilustrados como para carteles y agencias de publicidad.

linea2-3

Blog de “Medusas y cerebros” y Sitio oficial

linea2-3

Manuel Marsol se ha posicionado como uno de los más talentosos ilustradores contemporáneos del mundo hispano, siendo el primer ilustrador español en recibir el Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia (Italia). Anteriormente, su trabajo había sido ya reconocido con el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives o por el Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Sin embargo, el de Bolonia le ha abierto aún más las puertas a su creatividad.

Formado en publicidad y comunicación, Marsol encontró su vocación después de abrir un blog donde compartía dibujos y otras creaciones en su tiempo libre. Actualmente trabaja en proyectos propios y hace colaboraciones únicamente cuando se siente identificado y apasionado por las propuestas editoriales.

Las atmósferas y paisajes son el distintivo de este artista. Inspirado en las historias clásicas de escenarios misteriosos, ha creado versiones gráficas de obras como Moby Dick o La Metamorfosis, siempre llamativas por el uso del color y con más de una lectura por la enorme cantidad de elementos, algunos muy evidentes y otros no tanto. Para Marsol, lo más importante es transportar al lector a esas nuevas tierras de letras e imágenes, guiándolo por la historia e invitándolo a descubrir más.

Manuel Marsol hace uso de su formación como creativo de mercadotecnia para combinar técnicas digitales y análogas que lo lleven al resultado deseado. Lleva un proceso muy espontáneo en que primero plasma la escenografía; los personajes pasan a segundo término o quedan completamente fuera de cuadro, pues la escena llega a nosotros a través de sus ojos.

Cada pieza de Marsol es única, sin dejar de tener su particular estilo y es esto lo que lo ha llevado a hacerse cargo de proyectos reconocidos internacionalmente. Recientemente ha incursionado en temáticas un poco más convencionales como el western y el cine noir, diversificando su trabajo gráfico que ha demostrado ser un agasajo a todos los sentidos.

Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.