Home»María Elina Méndez

María Elina Méndez

Foto: Kalandraka

María Elina Méndez

linea2-3

Lugar de nacimiento: México

linea2-3

Ocupación: Ilustradora

linea2-3

Conocida por: sus escenografías y sus imágenes en acuarela y acrílico

linea2-3

Contacto: Blog oficial

linea2-3

Mundos fantásticos que evocan cuentos de hadas y combinan lo infantil e inocente con lo adulto y estremecedor; así son las ilustraciones de María Elina Méndez, diseñadora argentina de imagen y sonido que ha sido seleccionada para el Catálogo Iberoamericano de Ilustración y para la Premier de Latin American Ilustration en 2012.

María Elina formó parte del equipo escenográfico del Teatro General San Martín en Buenos Aires, y fue esa experiencia de creación de escenarios la que la llevo a dedicarse por completo a imaginar otros mundos y plasmarlos en libros y otros objetos ilustrados. La artista trabaja con lápices, pintura acrílica y acuarela, dándole textura a sus obras un tanto inspiradas en la época victoriana y en las fábulas clásicas.

La metamorfosis y los paisajes salvajes  con seres a medio camino entre lo humano y lo animal, son elementos recurrentes en el trabajo de Méndez que está también matizado por colores cálidos aportándole cierta dulzura y llenándolo de la magia de lo imaginario. María Elina Méndez ha destacado también por ilustrar temas polémicos de manera transgresora pero siempre con ese toque de fantasía.

En SOLA, su primera exposición individual, retrata las implicaciones y consecuencias de ser madre soltera logrando transmitir esas experiencias silenciosas que conjuntan dolor, miedo, satisfacción y alegría en una sola imagen tan llena de detalles que logra narrar una historia y pintar todo un universo. Desde 2011 ha formado parte de la galería Mar Dulce en donde expuso SOLA y Amos del jardín en conjunto con el célebre ilustrador Cristian Turdera.

Ha publicado y colaborado en casi una decena de libros, entre los que destacan C’est quoi cette grosse bête?, Yo era una reina delicada de Laura Palacios, El color de la nieve de Matilde Méndez, Dónde nace la noche de Laura Forchetti y En el bosque. Cuentos de hadas, un trabajo gráfico colectivo con Federico Pazos, Pablo Cabrera, Power Paola y Decur. Recientemente ha explorado el estampado textil, y la creación de objetos ilustrados pero  fundamentalmente, su trabajo reside en los libros infantiles, en donde puede inventar e interpretar seres y escenarios llenos de su característica y estremecedora magia.

Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil del Correo del Libro.