Home»Mercè López

Mercè López

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Barcelona, 1979

linea2-3

Ocupación: Ilustradora

linea2-3

Conocida por: por las ilustraciones en libros como El sexto sentido o Romeo y Julieta entre muchas otros.

linea2-3

Sitio oficial de Mercè López

linea2-3

A través de un juego pictórico y surreal, Mercè López nos invita a recorrer las historias clásicas y las fábulas contemporáneas a través de sus ilustraciones, que le han dado la vuelta al mundo. Egresada de la escuela Llotja de Barcelona, su carrera comenzó como un pasatiempo de infancia, dibujando en las tardes con sus hermanas mientras leían La historia sin fin de Michael Ende; desde entonces, Mercè se ha dedicado a plasmar lugares y personajes fantásticos y ha inventado los propios.

Mercè ha incursionado en todo tipo de disciplinas para desarrollar su creatividad. Ha trabajado en proyectos publicitarios haciendo la imagen de diferentes productos, ha colaborado en proyectos artísticos y de difusión como carteles de ferias y concursos, ha participado en publicaciones literarias, y también ha trabajado en proyectos personales que han resultado en sus dos álbumes ilustrados: Qui es-tu? y L’enfant qui mangeait des margouillats publicados en Francia por la editorial Kaléidoscope e importados a Brasil y Corea.

El trabajo de Mercè López resulta muy versátil pues siempre trata de empatar lo visual con el texto o el contexto del proyecto adquiriendo infinitas posibilidades. En ocasiones utiliza una técnica limpia y minimalista, y a veces, su trabajo esconde numerosos detalles. Suele combinar polaridades como el terror en lo tierno o lo ridículo en la tristeza creando escenarios y personajes complejos y con vida propia.  Realiza todas sus ilustraciones con su espíritu pintor logrando que cada pieza parezca pertenecer más a una galería.

No hay nada que Mercè López no pueda ilustrar. Su pincel ha pasado desde la lírica de Shakespeare hasta el perfume de Shakira. Editoriales de todo el mundo han gozado de presentar sus obras ilustradas por esta gran artista que se inspira en todo lo que ve, siente y vive para retratar tantos mundos imaginarios.

Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.