Home»Neus Espresate Xirau

Neus Espresate Xirau

Foto: Especial

Lugar de nacimiento: Canfranc, España, 1934 – Ciudad de México, 21 de febrero de 2017

linea2-3

Ocupación: Editora

linea2-3

Conocida por: Ser cofundadora de Ediciones Era y por su labor de difusión de la literatura latinoamericana y el pensamiento crítico.

linea2-3

Página oficial de Ediciones Era

linea2-3

Neus Espresate era la ‘E’ de Ediciones Era —compartida en un principio con sus hermanos Jordi y Quico—, compuesta a su vez por la ‘R’ de Vicente Rojo y la ‘A’ de José Azorín. Todos ellos nacidos en España, pero exiliados muy pronto con dirección a México, país donde se asentarían y continuarían, por otros medios, la labor ideológica y editorial de sus padres, perseguidos por los derechistas victoriosos de la Guerra Civil Española.

El padre de Neus, Tomás Espresate, regenteaba la imprenta y la librería Madero, esta última un recinto que aún conserva su importancia como símbolo en el comercio de libros de la Ciudad de México. En 1960, Neus y sus hermanos lo instigaron a fundar una editorial, a lo cual el padre puso como única condición que estuviese compuesta por editores jóvenes no mayores de 30 años.

Neus Espresate se volvería la encargada de administrar la editorial, firmar contratos y rechazar propuestas —con elegancia y tacto de acuerdo con David Miklos. Entre los más de 500 títulos que se han publicado bajo el sello Ediciones Era desde su fundación se encuentran las primeras obras de autores como Gabriel García Márquez (El coronel no tiene quien le escriba) y José Emilio Pacheco (Los elementos de la noche). Del mismo modo, también los libros de José Revueltas, Malcolm Lowry, Antonio Gramsci o Rosa Luxemburgo, autores que continuaron la lucha de la izquierda desde la trinchera editorial. La lista incluye también a escritores como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, José Joaquín Blanco, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Héctor Manjarrez, sólo por mencionar algunos de los autores que en los 60 estaban empezando a conformar un nombre y una obra y que ahora, a medio siglo de distancia, se han convertido en clásicos de la literatura mexicana. Autores cuyos libros, tanto en forma material como textual, serían impensables sin el sello de la editorial sita en la calle Mérida número 4, de la colonia Roma.

El legado de Ediciones Era es de tal tamaño que se olvida que en un principio, tal como lo relató Espresate, la editorial fue una empresa cuyo único incentivo era publicar libros relevantes en los tiempos muertos de la imprenta paterna (la también ilustre Imprenta Madero). Prototipo y pionera de lo que hoy llamamos “editorial independiente”, Ediciones Era vivió durante sus primeras décadas más de sus ideas que de sus ganancias financieras. Ese es el linaje y la pista que Neus Espresate dejará para la historia editorial de nuestro país. Se va con ella, pues, la ‘E’ de toda una era.

Olmo Balam – Editor general del Correo del Libro.